La edil de Comercio de San Lorenzo avanza la próxima puesta en marcha de un Marketplace: el sueño de un pequeño ‘Amazon gurriato’

La concejala de Comercio y Hostelería, Myriam Contreras, fue protagonista ayer de la tercera cita de “Los cafés de ASLEPYME”, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de San Lorenzo de El Escorial de la Pequeña y Mediana Empresa, moderada por Israel G. Montejo y que también contó con la presencia del presidente de este colectivo, Jose García.

Durante este encuentro, la edil avanzo las próximas iniciativas que se pondrán en marcha desde el Ayuntamiento para impulsar la actividad comercial en la localidad, bajo el paraguas del programa “En San Lorenzo lo tienes”. En primer lugar, se convocará un concurso de escaparatismo navideño, en el que podrán participar todos aquellos establecimientos que lo deseen, con premios para los tres mejores.

Myriam Contreras, titular de Comercio y Hostelería, con Israel G. Montejo y el presidente de ASLEPYME, Jose García.

Además, entre el 1 de diciembre y el 10 de enero se desarrollará una campaña de consumo en el comercio minorista. Por cada compra de 15 euros o más, los comercios adheridos a la iniciativa entregarán a sus clientes una papeleta para entrar en el sorteo de 10 cheques por valor de 150 euros para gastar en el comercio local en el plazo de dos meses. Los establecimientos interesados en participar podrán inscribirse hasta el 30 de noviembre a través de la web ensanlorenzolotienes.es, donde se publicarán las bases completas de esta acción.

Marketplace: el sueño de un ‘Amazon gurriato’

Más allá de estas iniciativas puntuales de cara a la campaña de Navidad, el proyecto de mayor calado pasa por “dar un salto al comercio digital”, tal como señaló Myriam Contreras, algo que se concretará con la puesta en marcha en la primera mitad de 2021, “tras muchas reuniones en los últimos meses”, de un Marketplace. “Una plataforma a disposición de todos los comercios, para que puedan darse a conocer y vender no sólo en San Lorenzo, sino a todo el mundo”, explicó. Para ello, ya se han empezado a hacer fotografías de unos 150 comercios, con el fin de “alimentar de contenidos esa plataforma”. Esta suerte de ‘Amazon gurriato’ pretende ofrecer la posibilidad de comprar de manera sencilla e intuitiva, con un ágil sistema de reparto.

José García, presidente de Aslepyme, destacó que se trata de “un proyecto muy serio, que se está utilizando en mercados de Madrid y en grandes ciudades”. “Es un sueño”, enfatizó, destacando que permitirá que cada comerciante pueda contar con su propia microweb. “La apuesta del Ayuntamiento ha sido buenísima, con una propuesta seria y un presupuesto alto”, añadió, avanzando que la plataforma dará cabida a todos los sectores de actividad: hostelería, comercios y servicios.

Imagen de uno de los paneles promocionales de la campaña “En San Lorenzo lo tienes” en la calle del Rey, junto al Mercado Municipal

Sin Belén Monumental, pero con más iluminación navideña

Por otra parte, la edil de Comercio recordó que este año no se instalará el Belén Monumental, después de que la Dirección General de Salud Pública no lo autorizase ante los riesgos que podría suponer en una situación de emergencia sanitaria como la actual. Como alternativa, Contreras indicó que se reforzará la iluminación del centro urbano, “para que tengamos un pueblo vestido de Navidad, pero seguro”. Por otra parte ya se ha instalado en la plaza de la Constitución un gran árbol de Navidad, al que se unirá un Misterio ampliado con animales y algún pastor, de manera que, aunque sea en una mínima parte, el Belén Monumental no desaparezca del todo este año. De hecho, adelantó, “cuando llegue el momento, los Reyes Magos estarán”. A esto se une que el Belén tradicional que realiza José Martínez mantendrá su habitual emplazamiento en la Casa de Cultura, con limitaciones de aforo y control de acceso.

Ayudas para pymes y autónomos

Dentro de este “café con ASLEPYME”, la titular de Comercio repasó también las iniciativas que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, destacando el plan de ayudas a pymes y autónomos. Tras las dificultades que surgieron de cara al pago de las ayudas, al no recibir la autorización de la Comunidad de Madrid hasta el 6 de octubre, éstas ya se han abonado a 85 solicitantes, por un total de 111.000 euros. Ahora, el Consistorio ha sacado una segunda convocatoria, con el objetivo de agotar los 250.000 presupuestados dentro de este plan, en la que podrán entrar aquellos que se quedaron fuera en la primera, “incluyendo los que tienen domicilio fiscal fuera de la localidad”.

La digitalización de las cartas de bares y restaurantes (dentro del programa #QRicoSanLorenzo), los vídeos de “San Lorenzo entre fogones”, acciones en redes sociales, la “flexibilización” del área de terrazas, la puesta en marcha de distintos cursos de formación o la colaboración con la Asociación de la Tercera Edad en la campaña “La Asociación te invita” son otras de las iniciativas a las que hizo referencia la edil.

Finalmente, invitó a “cumplir con todas las restricciones y las medidas de seguridad para mantener la actividad”, con la esperanza de “ir mejorando” a partir del primer trimestre de 2021. “Esto tiene que ser una labor de todos”, enfatizó, algo en lo que coincidió el presidente de ASLEPYME, quien anunció también la próxima distribución de una revista de la asociación (dedicada en su primer número a la salud), así como de la puesta en marcha -a mediados de enero- de un “canal de emprendimiento”. Finalmente, insistió en la importancia de “trabajar juntos” para concienciar a vecinos y visitantes de que en San Lorenzo de El Escorial pueden encontrar prácticamente todos los comercios y servicios que necesiten.

La entrevista completa con Myriam Contreras se puede ver a través de este enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=3521251274621771