San Lorenzo define las ayudas inmediatas a familias, autónomos y pymes, por valor de 550.000 euros

Ya están publicadas las ayudas que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha aprobado para contribuir a paliar la difícil situación económica generada por el Covid-19, y que están encaminadas a ayudar a las familias del municipio, así como a autónomos y pequeños empresarios.

Ayudas directas e inmediatas a autónomos

Esta primera línea de ayudas se dirige a autónomos y microempresarios que han visto interrumpida su actividad en algún momento de la crisis, con una dotación de 250.000 euros.

El objetivo es que los afectados dispongan cuanto antes de liquidez para poder continuar con su actividad y empleo, tras la disminución drástica de ingresos en los últimos tres meses, por lo que bastará una declaración responsable del solicitante, acompañada de la documentación preceptiva y los justificantes de gastos corrientes asociados a la actividad, producidos a partir del 1 de marzo de 2020.

El importe de las ayudas se establecerá por tramos según el número de trabajadores:

  • Empresario autónomo individual o empresa con un trabajador: hasta 600 euros.
  • Empresario autónomo y microempresas de entre 2 y 5 trabajadores: hasta 900 euros.
  • Empresario autónomo y microempresas de entre 6 y 15 trabajadores: hasta 1.200 euros.

Plazo de solicitud del 15 al 30 de junio.

Ayudas a los gastos de las familias

Las ayudas a las familias, dotadas con un total de 110.000 euros, están destinadas a hacer frente a los gastos asociados a la vivienda habitual (luz, gas, teléfono, electricidad, internet, etc.) y van dirigidas a las familias que puedan acreditar una situación de despido, estar sufriendo un procedimiento de expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) o de cese de actividad.

Las cuantías de las ayudas pueden llegar hasta los 500 euros, y se establecerán según baremación a partir de los ingresos del número de miembros de la unidad familiar.

Plazo de solicitud del 1 al 15 de julio.

Otras ayudas a las familias gurriatas

A estas ayudas hay que sumar la iniciativa municipal de entregar un “Cheque Bebé” por valor de 200 euros por nacimiento o adopción durante 2020, canjeable en los establecimientos colaboradores de la localidad. El total de esta partida es de 20.000 euros.

Además, la Ayuda Escolar este año se ha incrementado hasta los 170.000 euros, incrementando hasta los 65 euros la ayuda general que se entrega a todos los estudiantes empadronados y estableciendo dos tramos de 80 y 90 euros por alumno para la ayuda progresiva según renta. Esta última debe solicitarse del 15 al 30 de junio.

“Con esta línea de ayudas pretendemos contribuir a paliar las situaciones de dificultad que la crisis del Covid-19 ha generado en muchas familias, autónomos y pequeñas empresas. Se trata de una primera batería de ayudas que esperamos sean una inyección económica que favorezca la reactivación de la actividad y aporte un pequeño respiro a aquellas familias que se han visto despedidas o afectadas por ERTEs”, señala la alcaldesa, Carlota López Esteban.

Send this to a friend