José García, presidente de Aslepyme en San Lorenzo: “Hay que concienciar a todos de que merece la pena estar unidos”

Procedente del mundo del marketing, José García asumió a mediados del año pasado la presidencia de la Asociación de San Lorenzo de El Escorial de la Pequeña y Mediana Empresa (Aslepyme), con la intención de reforzar su presencia en la localidad e incrementar el número de asociados (actualmente son unos 50). El objetivo, subraya, no es otro que luchar por el comercio local.

¿Cuál es el balance de estos primeros meses al frente de Aslepyme?

Hemos aprendido muchísimo y se está empezando a coger una pequeña inercia de hacer eventos, buscar acciones y soluciones. Hay gente muy generosa, que nos está dando su apoyo y sus horas. La idea es seguir creciendo, porque en la medida en que seamos más, somos fuertes. Hay que concienciar a todos de que merece la pena estar unidos y tirar hacia arriba para conseguir un pueblo más bonito, más eficiente y también más interesante para hacer negocios, concienciando al pueblo en general de que consumir en proximidad tiene muchos beneficios. Nuestra labor es recordar constantemente que podemos consumir aquí, porque cada vez que lo hacemos fuera, en una gran superficie, estamos haciendo daño a nuestro tejido empresarial.

Uno de los problemas recurrentes al que suelen hacer referencia los vecinos es el del aparcamiento. ¿Qué se puede hacer en este sentido?

Estamos en conversaciones con el parking para poder hacer un bono cuando la gente compre en nuestras tiendas. La orografía de nuestro pueblo y cómo es no deja muchas opciones. Sería interesante también actualizar la zona azul y en algún momento se manejó quitar el tráfico en las principales calles, pero es complicado…

José García, presidente de la Asociación de San Lorenzo de El Escorial de la Pequeña y Mediana Empresa (Aslepyme)

¿Es viable plantear una peatonalización en determinados momentos del año?

Siempre hay voces a favor y en contra. Hemos visto experiencias como la de Torrelodones, en donde hacer peatonal la calle central supuso un verdadero cisma, y en cambio creo que ahora están contentos. Es difícil, pero sí creo que todo lo que sea mejorar la experiencia de San Lorenzo, con una estética más cuidada y calles más amables, es positivo. En todo caso es un tema complejo y desde la asociación no hay una postura oficial.

¿En qué acciones se trabaja de cara a los próximos meses?

Tenemos pensado hacer una feria de productos con sello de la Sierra de Guadarrama. También un gran evento en junio, que podría contar con una afluencia muy importante. Nuestra idea es que cada tres meses haya una propuesta importante. Además, ofrecer cheques-regalo, charlas en los colegios, etc. De una forma u otra hay que buscar soluciones imaginativas para que el vecino se dé cuenta de que aquí tenemos muchos servicios. En el momento en que el comercio funciona, eso atrae más empresarios e inversión, y eso al final es riqueza para todos.

¿Cómo valoraría la situación actual del comercio en San Lorenzo?

Es complicado, también porque los comerciantes siguen una inercia que es la del día a día, y nosotros intentamos romper esa inercia para que nos aporten más cosas y dinamizar. El día a día te absorbe completamente, pero nuestra función es esa, decirles que hay que sacar un rato para marketing, redes sociales, cuidar la imagen, mejorar tus propios proveedores… Lo que les falta a los nuevos en ese sentido es formación, y ahí es donde tenemos que estar nosotros, ofrecer cursos, apoyo, echarles una mano…

¿Y la relación de la asociación con el Ayuntamiento?

La relación es muy buena, porque lo único que queremos es que el pueblo vaya a más. Hay que ser conscientes de que la administración es lenta y que todo requiere muchos trámites, pero su actitud es excelente. A veces es duro chocar con esa maquinaria de burocracia, porque los empresarios queremos ser más ágiles, pero no nos queda otro remedio que ser pacientes.

Regresan los ‘free tours’, reforzados con audioguías gratuitas para los turistas

Uno de los proyectos de Aslepyme que mejor ha funcionado ha sido el de los “free tours” que se pusieron en marcha durante la pasada campaña de Navidad para ofrecer visitas guiadas por el casco histórico de San Lorenzo. Además, el kiosco de Los Jardincillos se habilitó como punto de información, repartiéndose un mapa en el que figuraban todos los asociados.

Su éxito ha llevado a impulsar de nuevo esta actividad, tras una reunión de los responsables de la asociación con la edil de Turismo, Pilar Parla, y técnicos del área, coincidiendo “en la necesidad de tomar medidas de forma conjunta para impulsar el comercio y el tejido empresarial de la localidad.

Un servicio de calidad

Dentro de esa línea de acción, señalaban desde Aslepyme, el free tour se completará a partir de ahora con la edición de unas audioguías que serán repartidas de forma gratuita entre los turistas que visitan los comercios asociados.  “Se trata de reforzar la presencia de los cientos de visitantes que cada día recorren nuestras calles en los comercios de la localidad, ofreciéndoles un servicio gratuito, de calidad y muy útil para conocer la historia de San Lorenzo de El Escorial”, explicaban. “La idea”, enfatiza José García, “es que el turista no acabe su recorrido en la Lonja, sino que llegue al pueblo y visite los comercios”.

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