San Lorenzo de El Escorial se queda esta Navidad sin Belén Monumental como consecuencia de la pandemia

Por primera vez en más de 20 años, el Belén Monumental no estará esta Navidad en las calles de San Lorenzo de El Escorial como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Carlota López Esteban, en el Pleno que se ha celebrado esta mañana.

«El Belén Monumental como tal no se va a ejecutar, eso lo teníamos claro desde el minuto cero», explicaba. La regidora señaló que durante las últimas semanas se habían barajado distintas opciones para que se pudiera llevar a cabo aunque fuese con una planteamiento «de mínimos». La última de ellas, tal como se trasladó a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, pasaba por realizar «un montaje en un recinto cerrado dentro de la Plaza de la Constitución, donde estarían únicamente el Misterio, los Reyes Magos y algunas figuras», con un itinerario de entrada y otro de salida. Sin embargo, la propuesta ha sido informada negativamente por Salud Pública, por lo que finalmente no se llevará cabo.

Material del Belén en la Plaza de la Constitución / Fotografía: Rafa Herrero

Sólo las figuras del Misterio

«Sintiéndolo mucho a todos los niveles, no se puede cumplir con los criterios sanitarios», indicaba López Esteban, recordando que «estamos en plena segunda ola». De este modo, únicamente se instalará el Portal con las figuras del Misterio en la Plaza de la Constitución, donde a mediados de octubre se había instalado un andamio, además de trasladar material del Belén, todavía sin tener claro si este montaje -que desde hace más de 20 años es el gran atractivo de la Navidad en San Lorenzo- se podría llevar a cabo, algo que finalmente ha quedado descartado.

 

 

Send this to a friend