La oposición rechaza por segunda vez los presupuestos de Moralzarzal a pesar de las concesiones del equipo de Gobierno

«Es una pena. Son los vecinos los que van a notar que el pueblo no sigue avanzando». Así resumía el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Moralzarzal, Fernando Cobo, lo ocurrido durante la celebración del Pleno extraordinario donde se debatían por segunda vez en un mes las cuentas para 2026. El resultado de la votación ha sido el mismo que el 29 de diciembre: Vecinos, PSOE, MeC y Vox han votado en contra junto con el ahora ex edil de Cultura, Juan José Cámara

Aunque el equipo de Gobierno de PP y Contigo había modificado su propuesta inicial, retirando un crédito de 4 millones de euros con el que esperaban financiar la construcción de un nuevo pabellón en la Ciudad Deportiva Navafría, préstamo criticado tanto por el ahora edil no adscrito como por el concejal de Vox, el resultado ha sido que el municipio tendrá que seguir con los presupuestos prorrogados de 2025, al menos así se ha decidido en la reunión del Ejecutivo local posterior a la sesión de esta mañana.

El titular municipal de Hacienda ha reconocido que no se ha negociado con Juan José Cámara. «La semana pasada les mandé los presupuestos a todos los concejales y les dije que para cualquier cosa, me llamarán. No he recibido ninguna llamada. No nos ha dicho que tuviera otras necesidades; sus necesidades como concejal de Cultura ya están cubiertas en este presupuesto. Podía haber hablado conmigo o con el interventor, la tesorera o cualquier técnico. Nosotros hemos solventado lo que pidió en el Pleno de diciembre», ha dicho en relación al préstamo de 4 millones de euros, por lo que los argumentos de hoy tanto de Cámara como del edil de Vox son «excusas». 

Tampoco se ha hablado con el edil de Vox, Borja Guillén, que ni siquiera acudió a la Comisión donde hace unos días se debatió esta nueva propuesta de presupuestos.

«En diez días hemos rehecho todos los documentos del presupuesto gracias al trabajo de los funcionarios y de Intervención; se ha paralizado el área económica del Ayuntamiento», ha lamentado Cobo, que se quejaba de que «en estos presupuestos se incrementaban mucho las partidas de Seguridad, Limpieza viaria, Cultura o Deportes, por donde pasan 5.000 personas a la semana. También crecían mucho las subvenciones a las AMPAS de los colegios. A ver qué podemos hacer ahora».

El mayor presupuesto per cápita de la Sierra

El proyecto de presupuestos generales 2026 del Ayuntamiento de Moralzarzal ascendía a un total de 16.857.158,80 euros. «Es el mayor presupuesto per cápita de la Sierra; destinamos 1.125 euros por cada vecino», ha señalado Fernando Cobo. 

«Tanto el concejal de Vox (Borja Guillén) como Cámara han hecho la misma lectura señalando que los ingresos no se cumplen todos los años. Tienen que distinguir entre derechos reconocidos de cobro, por ejemplo el recibo del IBI, y los ingresos líquidos, lo que cobra el Ayuntamiento. Y si no lo cobra, por vía ejecutiva se termina cobrando», ha explicado Cobo.

Pleno pese al luto oficial

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Ángel Martínez, ha señalado que «pese al luto oficial, el equipo de Gobierno ha vuelto a traer los presupuestos, que fueron rechazados por el Pleno en diciembre, tras el voto en contra de un concejal del propio Partido Popular, y han vuelto a ser rechazados. Han intentado solucionar una causa del rechazo, que era una deuda por una inversión grande, pero el concejal, que esta vez se ha podido participar del Pleno, ha hecho una enmienda a la totalidad. Se ha notado muy nervioso al equipo de Gobierno, el alcalde ha intentado contrarrestar los argumentos del concejal, pero ha sido un espectáculo que no merecían los ciudadanos de Moralzarzal». 

«El Partido Popular se ha roto y exigimos una responsabilidad y que alguien diga qué va a pasar con los presupuestos, qué mayorías hay en Moralzarzal y que tomen acción, porque así no se puede gobernar», ha zanjado el concejal socialista. 

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend