El ex edil de Cultura de Moralzarzal: «La moción de censura ni se me pasa por la cabeza; sigo perteneciendo al PP»
El que hasta hace unos días era el responsable del área de Cultura y cuarto teniente de alcalde de Moralzarzal, Juan José Cámara, expulsado del equipo de Gobierno por votar contra los presupuestos de 2026, ha asegurado que «la moción de censura ni se me pasa por la cabeza». Cámara, militante popular desde hace más de 20 años, ha reconocido que sigue siendo afiliado y que «tengo muy clara mi ideología», aunque incide en que «para mí, por delante de los partidos están los vecinos de Moralzarzal».

Tras su voto en contra de las cuentas para este ejercicio, el ahora edil no adscrito ha recibido la llamada de todos los partidos de la oposición, sin embargo no sus compañeros de filas hasta hace nos días. «Algunos me han llamado a título personal, pero no para tratar temas políticos». Se verán las caras este viernes, 9 de enero, en el Pleno ordinario de este mes.
«Estoy disgustado y triste, aún me duele y no me he recuperado del shock porque he puesto toda mi ilusión y mi trabajo. Me hubiera gustado estar esta legislatura y la siguiente trabajando con mi equipo de Cultura y Biblioteca», para los que Juan José Cámara solo tiene palabras de agradecimiento y aprovecha para felicitar el año e invitar a los vecinos a disfrutar de la Cabalgata de Reyes «que nos ha costado mucho preparar porque ha habido muchos impedimentos».

Falsas promesas del alcalde
«No es una revancha o una venganza», dice sobre su actuación el pasado 30 de diciembre, «es el resultado de meditar cómo se están realizando los procesos democráticos en Moralzarzal; es lo que ha colmado el vaso de los muchos problemas que ha habido a lo largo de la legislatura. Yo era concejal de Medio Rural y en abril el alcalde me quitó las competencias con falsas promesas que no se han cumplido».
«No se ha contado con mi participación. Yo no me enteraba de nada de lo que se llevaba a los Plenos, de ningún proyecto, como Planeta Joven, que no sé cómo se van a financiar 40 millones de euros, cómo se va a gestionar», ha dicho reconociendo que se enteró de este proyecto por lo que apareció publicado en AQUÍ EN LA SIERRA. «Habría sido más fácil sentarnos y hablar».

¿Y ahora?
Sobre su destitución, Cámara confiesa que «es un mal menor comparado con mis principios, mi ética y mi honor». «A partir de ahora apoyaré las propuestas que lleven al Pleno y que crea que son buenas para el pueblo. Ahora podré dar mi opinión y me van a escuchar. Me van a tener a favor, con la mano tendida y no enfrente si cuentan conmigo y hay transparencia», vaticina.
«Cuando lo has intentado y te has esforzado y trabajado, lo más saludable para uno es ejercer tu opinión desde donde pueda».
Sí apoyó los presupuestos de 2024 y 2025
Sí apoyó las cuentas para 2024 y los presupuestos para 2025 (aprobados hace ahora un año) porque «eran los primeros presupuestos y partíamos de una confianza en José María Moreno (alcalde) y Fernando Cobo (edil de Hacienda) por su experiencia de gobierno, eso me hizo pensar que era lo correcto, pero la dinámica fue la misma, unos folios encima de la mesa. Igual tenía que haber actuado antes».
El ex edil del PP recuerda que en septiembre recibió algunas notas y «pedí explicaciones y nunca se me contestó. Un día me encontré con Fernando Cobo y me dijo que lo estaban mirando».
Cámara relata que el 3 de diciembre, a las 14:00 horas, recibió cuatro folios sobre los presupuestos en relación con las partidas para Cultura y Biblioteca, citándole para una reunión al día siguiente a las 9:00 horas. «No me dio tiempo a leerlo porque estaba muy liado trabajando en la Cabalgata de Reyes y se me invitó a salir de la reunión mientras lo leía mientras ellos debatían sobre el esto de áreas. Pero no es lo tú área, es mucho más, es falta de responsabilidad y transparencia».
«Aunque hayan subido mis partidas, no me parecía lo más adecuado apoyar los presupuestos. El gasto se disparaba, las inversiones no estaban claras cómo se iban a financiar y los ingresos no responden a la realidad».
