Moralzarzal presenta ArchiveAndo, una aplicación para el móvil con geolocalización de fotografías antiguas del municipio

El Archivo Municipal de Moralzarzal da un paso más para ser más abierto y accesible con la aplicación móvil ArchiveAndo, que ofrece un recorrido por la historia del municipio gracias a la geolocalización de fotografías antiguas, con lo que se pretende mejorar el conocimiento y la historia de Moralzarzal entre los vecinos y visitantes.

La presentación de esta app, que va a sacar a la calle el Archivo Municipal permitiendo realizar un itinerario por elementos patrimoniales del municipio, coincide con una exposición al aire libre itinerante formada por dos grandes cubos que recorrerá diferentes puntos de Moralzarzal -ahora está frente al Ayuntamiento- en la que se puede encontrar una muestra de la información que ofrece este nuevo servicio. Además, ofrece un código QR para poder descargarse la aplicación.

«Siempre hemos querido que la Cultura esté a disposición de todos y decidimos que el Archivo Municipal debe acercarse a la calle por eso empezamos con la web, en la que han colaborado muchos vecinos, hemos publicado varios libros sobre el agua, el Centenario de Sorcas, la cantería… pero queríamos hacer más, acercarlo a los jóvenes, a un público que quizás no vaya al Archivo«, ha explicado la concejala de Cultura de Moralzarzal, Gema Duque, junto a la archivera municipal, Ana Belén Montero. «Es fundamental para nuestra memoria histórica».

«Se trataba de hacer una parte de la historia más didáctica para que la juventud conociera la historia del cementerio, la antigua Casa Consistorial, que había una diligencia que llevaba el correo a Guadarrama o que donde se encuentra actualmente el departamento de Comunicación eran los antiguos toriles, donde se guardaban los toros», ha recordado Montero. «Aparecen documentos sobre la compra de los terrenos de la Casa Consistorial o la historia del reloj de Frascuelo -cuya maquinaria original está expuesta en el Centro Cultural-. No son los documentos más antiguos -el más longevo data de 1596 y versa sobre una disputa por el regadío con Cerceda- ni los más importantes, pero sí los que pueden gustar más a la gente por las historias que cuentan».

La app es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS. El proyecto incluye audiodescripción en castellano para las personas ciegas y ha sido desarrollada por la empresa Consiliaria Consulting. Con ArchiveAndo Moralzarzal se sitúa en la vanguardia de los archivos españoles y para aumentar su visibilidad a la ciudadanía, mostrando el valioso patrimonio documental del municipio.

Tanto la edil de Cultura como la archivera municipal han subrayado la importancia de continuar con la digitalización del archivo, un proceso laborioso elaborado por expertos y costoso -un solo documento puede sobrepasar los 8.000 euros-, pero necesario para conservar la historia de Moralzarzal. Para ello, se recurre a las subvenciones que anualmente concede la Comunidad de Madrid, aunque eso implica ceder el documento al Archivo General de la región, por lo que algunos son digitalizados íntegramente por el Consistorio y almacenados en el Archivo Municipal.

«El Archivo es algo vivo; está en constante crecimiento», ha recordado Ana Belén Montero, quien ha aprovechado para pedir a los vecinos que pueden aportar fotografías antiguas a  través de la web. «Incluso actuales, porque dentro de 30 años tendrán un valor histórico. Ahora estamos recogido imágenes sobre la pandemia y Filomena».

Send this to a friend