La eliminación de los nombres de Francisco Rabal y Asunción Balaguer del callejero de Alpedrete es «una decisión consensuada entre PP y Vox»

El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, ha asegurado que la iniciativa del cambio de denominación de la Casa de la Cultura Asunción Balaguer  por «Centro Cultural La Cantera» y de la Plaza de Francisco Rabal por «Plaza de España» «es una propuesta consensuada con Vox -con el que forma Gobierno en la localidad-, no nos han amenazado diciendo que si no lo cambiamos se van del Gobierno, es algo conjunto».

Busto de Francisco Rabal

«Ni Francisco Rabal ni Asunción Balaguer van a desaparecer de la escena de Alpedrete, estarán juntos en el Centro Cultural», ha añadido, ya que la propuesta incluye que el teatro lleve el nombre de estos dos actores que durante más de 40 años vivieron en Alpedrete; «ahora van a tener más significado». Además, Rodríguez ha asegurado que «no se va retirar el busto de Paco Rabal» que preside la plaza. 

Coste económico para los vecinos

El alcalde ha explicado que en la Junta de Gobierno celebrada ayer se abrió el expediente para analizar cuántos vecinos se verán afectados por el cambio del nomenclatura de la plaza Francisco Rabal, donde hay cerca de 90 viviendas. «Habrá que estudiar todo el tema de cambio de escrituras, compañías de suministros… no sabemos si tendrá un coste económico», pero en el caso de que así fuera, «estudiaríamos cómo puede hacerse cargo el Ayuntamiento, como otra serie de cosas que cuestan dinero».

Sobre la campaña iniciada en la plataforma digital Change.org donde se recogen firmas contra el cambio de denominación y que por el momento lleva más de 1.500 adhesiones, el regidor responde que «Change.org no gobierna en Alpedrete, ni en la Comunidad de Madrid ni en España. Comprendo que haya gente a la que no le guste el cambio, pero también me he encontrado vecinos a los que les ha parecido bien».

Manifestación

Juan Rodríguez también ha alertado de la manifestación que se ha convocado esta tarde, a las 18.40 horas, en la plaza Francisco Rabal durante la celebración de los 184 años de independencia, un acto institucional conmemorativo para celebrar que un 26 de abril de hace 184 años el municipio se separaba de Collado Villalba.

Plaza Francisco Rabal y al fondo la Casa de Cultura Asunción Balaguer de Alpedrete

Rodríguez, que reconoce que pueden «haberse equivocado» con esta decisión «como en tantas otras cosas nos podemos equivocar», descarta «totalmente que sea revanchismo político (ambos actores eran afines al Partido Comunista).  «Entiendo las protestas desde el respeto», ha dicho reconociendo que ayer habló con Teresa Rabal, hija de ambos que también vive en Alpedrete, «pero no desde el insulto como ha hecho esta mañana Emilio Gutiérrez Caba». 

Tanto Teresa como Benito Rabal han emitido un comunicado conjunto donde manifiestan su «absoluto rechazo a ese acto enmarcado dentro del revanchismo y el revisionismo histórico en el que está empeñada la ultraderecha. Paco Rabal y Asunción Balaguer, además de ser dos figuras de gran relevancia en la historia y cultura, no solo en España sino también en el resto del mundo, fueron vecinos muy queridos del municipio en los últimos años de su vida, razón por la que, aparte los méritos y reconocimientos propios, se les otorgó el honor de bautizar con su nombre a una plaza (2001) así como al centro cultural (2015)».

«No existe motivo alguno que avale la decisión del ayuntamiento, a no ser que ésta sea el conocido pensamiento progresista de ambos actores y su militancia comunista, lo cual nunca les impidió compartir amistad y cariño con quienes pensaban de manera diferente. Ninguno de los gobiernos, fueran del color político que fueran, les mostró jamás animadversión alguna, más bien respeto, admiración y reconocimientos varios tales como, entre muchos otros, el Doctorado  Honoris Causa, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Medalla al Mérito del Trabajo, la Orden “Gabriela Mistral” al Mérito Docente y Cultural de la República de Chile , La Medalla de la Asamblea del Poder Popular de la República de Cuba o la del Ayuntamiento de Madrid al Mérito Artístico , así
como más de cincuenta calles y plazas repartidas por toda la geografía española y una veintena de teatros, cines y centros culturales con el nombre de alguno de los dos», recuerdan.

Busto de Francisco Rabal

«Pero, sobre todo, y ese fue su mayor logro, siempre tuvieron el cariño y respeto de la población. El mismo que le guardan a su memoria. Y es por todo esto que nos oponemos a esta decisión que sólo tiene como  objetivo atacar a la Cultura y embarrar la Memoria Histórica de nuestro país», concluyen Teresa y Benito Rabal. 

Remodelación y ampliación de la Casa de Cultura

Según un comunicado emitido esta mañana por el Ayuntamiento, «a partir de hoy, la antigua plaza de Francisco Rabal pasará a denominarse plaza de España. El equipo de Gobierno ha decidido otorgar a esta plaza tan significativa en el día a día de los alpedreteños, el honor de llevar el nombre de España. La Casa de Cultura Asunción Balaguer, pasará a denominarse Centro Cultural La Cantera, nombre ligado a la historia y raíces de Alpedrete, siendo el Centro cuna y cantera de músicos, artistas, bailarines, actores y otras disciplinas».

«Nuestros ilustres vecinos Francisco Rabal y Asunción Balaguer, pasarán a tener un lugar de honor en el Centro Cultural La Cantera El proyecto de remodelación y ampliación del Centro Cultural la Cantera está programado para este año 2024, así como la ejecución del mismo antes de finalizar el mandato. Un proyecto necesario y que este Gobierno está comprometido en llevar a cabo. En la futura inauguración del Centro, está previsto otorgar el nombre “Teatro Francisco Rabal y Asunción Balaguer” al salón de actos, honrando la memoria de nuestros ilustres vecinos, y ligándolos
así a la cultura del municipio y a cada función celebrada en el lugar. Con esta decisión, el recuerdo de esta entrañable pareja y maravillosos actores, estará en los rincones y las tablas de nuestro Teatro. Hasta el momento el salón de actos no constaba con un nombre específico, a pesar de pertenecer a la red de teatros de la Comunidad de Madrid», concluye la nota municipal. 

Send this to a friend