Un libro recuerda el oficio de la cantería en Moralzarzal

Labrantes y picapedreros, carreteros, herreros… todos ellos vecinos de Moralzarzal durante siglos viviendo de la piedra que, junto con la ganadería constituía la principal forma de sustento de una tierra rodeada de canteras como las de la dehesa, Matarrubia… De ellas extraían granito y pórfido que luego trasladaban a Madrid para hacer grandes obras como el Banco de España, la Almudena o la Puerta del Sol, o a otras provincias como Zamora para construir su catedral. De todas estas cosas y algunas más -el documento inicial tenía más de 800 páginas- habla el libro “La cantería en Moralzarzal”, un trabajo de Antonio López Hurtado, ‘Zárate’, un vecino que llegó a Moralzarzal en 1951, con 8 años, y que, de la mano de la archivera municipal, Ana Montero, y el escritor Rafa Martín, que ha editado y corregido el texto, ha recopilado fotografías, datos y sobre todo historias para que no se pierdan en el tiempo. El apoyo del área de Turismo y de la editorial La Rueca, también de Moralzarzal, lo han hecho posible.

“El libro ha ido surgiendo de conversaciones con la gente; lo tenía escrito en la cabeza”, ha explicado ‘Zárate’ durante la presentación del trabajo, que se podrá recoger gratuitamente en la Biblioteca municipal y en el Centro Cultural. “Es un homenaje a la historia de este pueblo, es el primero de muchos libros sobre oficios”, ha dicho Antonio López Hurtado, que ha adelantado que el próximo versará sobre los “oficios relacionados con la enseñanza, los sacristanes que enseñaban a leer y escribir con el catecismo, los centros de formación que ha habido, los exámenes que pasaron los maestros tras la Guerra Civil en un tribunal de depuración…”. “Se podría hacer otro sobre los abastos y las tiendas. Había una farmacia que servía a Cerceda, Mataelpino… Además de los mesoneros, taberneros…”, enumera ‘Zárate’.

De obligada lectura

“Llevo 17 años viviendo en Moralzarzal y después de leerlo veo el pueblo de otra manera. Todos los vecinos tendrían que leerlo para que cambiase su concepción del pueblo”, recomienda Rafa Martín.

Ahora ya no queda ninguna cantera en activo -tan solo alguna automatizada en Cerceda- por eso “es tan importante recordar la historia de Moralzarzal, para que no se pierda”, concluye la edil de Turismo, Victoria Ortiz.

Send this to a friend