La Dehesa Boyal de Collado Villalba, de nuevo escenario de una exhibición con aviones anfibios y helicópteros en un simulacro de extinción de incendios

Más de mil litros de agua. Esa es la cantidad que descarga en cada pasada un helicóptero dedicado a la extinción de incendios. Y eso es lo que han podido ver esta mañana en repetidas ocasiones, gracias a la exhibición de tres helicópteros, los asistentes a la tercera edición de la Jornada de Incendios Forestales y Trabajos Aéreos de ATAIRE (asociación que aglutina al 90 por ciento las compañías dedicadas al rescate y a las emergencias con medios aéreos), organizada por esta entidad en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente de Collado Villalba que pretende poner el foco de atención en el grave impacto que estos siniestros causan en el medio ambiente, en la importancia de su prevención y en el relevante papel de los medios aéreos y de las brigadas terrestres para combatirlos.

Así, en la Dehesa Boyal se han dado cita la alcaldesa, Mariola Vargas, junto al concejal del área, Adan Martínez, y varios miembros de la Corporación municipal así como responsables de ATAIRE. Todos ellos han podido presenciar una exhibición de vuelo, aterrizaje y descarga de agua de los helicópteros participantes, que han simulado una intervención de extinción de incendios forestales en la que también han intervenido retenes especialistas y más de 70 alumnos, algunos de ellos mujeres, de la escuela de formación de bomberos Vigiles de Brunete, que estudian el Grado Medio y Superior de esta materia. «Esto les posibilita no solo para opositar para Bomberos, si no para ejercer como directores de Seguridad, organizar Planes de Emergencia, trabajar en la protección contra incendios… las salidas laborales son variadas», ha explicado Emilio, vecino de Collado Villalba y uno de los instructores que les ha guiado mientras preparaban el terreno para que el fuego (si lo hubiera habido) no avanzase y quitaban maleza.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que Collado Villalba cuenta con un Plan Antiincendios, aprobado en Pleno en diciembre de 2020 y «con ello contribuimos para que podamos poner todos los recursos en marcha» en caso de producirse un siniestro. 

Por su parte, la alcaldesa ha reconocido que «los niños (han acudido de los colegios La Almudena y Daniel Vázquez Díaz) son los que mejor se lo pasan aunque yo me lo he pasado francamente bien» y ha señalado que «en esta tercera jornada hemos descubierto facetas nuevas de lo que es apagar un incendio, la importancia de los pilotos y de los directores de los incendios, que son los que marcan el tipo de descarga, el número de elementos humanos tiene que estar, cuántos helicópteros intervienen… Ha sido realmente apasionante y creo que vamos a volver a repetir esta jornada todos los años».

Sobre la importancia de la organización, el director responsable de la compañía Eliance y piloto, Gustavo Cifuentes, ha remarcado «que es un trabajo que exige mucha coordinación, experiencia, formación y entrenamiento para que el vuelo sea efectivo y seguro». Un entrenamiento que se realiza a lo largo de todo el año. «Los entrenamientos están regulados por normativa y tenemos entrenamientos anuales, semestrales e incluso trimestrales para cumplir con los requisitos y la experiencia necesaria. Todo el trabajo que hacemos previo a la descarga del agua y focalizarla en un punto es efectivo si echamos el agua donde debemos, con lo cual entrenamos para que sea efectivo; tenemos que ir al punto exacto donde está la llama».

Dámaso Castejón, secretario general de ATAIRE, ha explicado que «en España, durante la campaña de incendios operan 260 medios aéreos, un operativo de lo más extenso que existe en Europa. Cada comunidad autónoma contrata a los suyos y el Ministerio, a 40 o 45 medios para dar soporte, y luego hay un principio de solidaridad entre comunidades en caso de que haya un incendio en la comunidad limítrofe.

Campaña escolar

Pilotos y técnicos medioambientales se han desplazado a siete colegios de localidades de la Sierra para realizar con los alumnos talleres de sensibilización con los escolares, ya que, tal y como ha subrayado el presidente de la asociación, Eduardo Consejo, “la mano del ser humano está detrás de un altísimo porcentaje de los incendios que se producen, ya sea como consecuencia de una negligencia o de forma intencionada”, por lo que es fundamental “que los más pequeños sepan que, con sus acciones, también pueden proteger el patrimonio natural, que es de todos, ya que el mejor incendio es aquel que no se produce”.

La parte más lúdica de la jornada se ha vivido tras el aterrizaje de las aeronaves, cuando los vecinos han aprovechado para charlar con los pilotos, acercarse a los helicópteros y hacerse fotografías, repitiéndose el gran éxito de asistencia y participación de las tres ediciones anteriores.