El Plantel: el pequeño Beacon Hill de San Lorenzo de El Escorial

Las guías turísticas nos han hablado a menudo de las “Damas Pintadas” de San Francisco, en Alamo Square, de las icónicas casas de Carroll Avenue en Los Ángeles (entre ellas la que Michael Jackson utilizó como escenario para el videoclip de “Thriller”), de la preciosa zona de Beacon Hill en Boston, de la herencia victoriana del Plateau Mont-Royal en Montreal o del encanto londinense de Notting Hill. Pero más cerca también tenemos un conjunto de calles perfectas para pasear y sumergirnos en el pasado. Se trata del histórico barrio de El Plantel, en San Lorenzo de El Escorial, a un paso del Monasterio pero a la vez alejado del bullicio turístico.

Nacido inicialmente de la reparcelación de la finca de doña María Rubio de Sada, el barrio toma su nombre de la plantación de árboles que Felipe II había mandado hacer siglos atrás, con especies como encinas, castaños, robles y avellanos. Así, a principios del siglo XX comenzaron a levantarse hermosas villas vacacionales de la burguesía madrileña, que encontró en San Lorenzo de El Escorial uno de sus destinos de cabecera.

El Plantel
Villa El Capricho, en El Plantel

Casas llenas de historia

Nada más dejar la calle Floridablanca, otra de las imprescindibles en un paseo por el casco histórico del Real Sitio, a la izquierda aparecen la calle Leandro Rubio y los antiguos raíles de un tranvía que pudo ser y no fue. Estamos ya en El Plantel, justo al pasar la Casa de Jacometrezo (aquí parece que vivió durante un tiempo el escultor italiano Jacomo da Trezzo), la más antigua de la localidad. Esta construcción de piedra data del inicio de las obras del Monasterio, en el último tercio del siglo XVI.

A partir de aquí se despliega un puñado de “casas llenas de historia, detalles únicos y ese encanto que solo el tiempo sabe regalar”. “Cada fachada cuenta una historia, cada rincón invita a detenerse y mirar”, señalan desde el área municipal de Turismo.

El Plantel está salpicado de casas con historia

Los aleros pronunciados, el ladrillo neomudéjar, los grandes ventanales y los balcones de hierro forjado acompañan los hermosos jardines de estas villas que encontramos en Leandro Rubio, pero también en Nicolás Serrano -desde donde asoma la Casa de las Pizarras-, Coronel de Diego, San Alberto o San Conrado (antigua Cuesta de Sada), y así hasta llegar a la plaza de Santa Joaquina Vedruna, antesala del barrio de Abantos. Más abajo, San Antonio de los Alamillos y la Casa de la Compaña llevan inevitablemente hasta el Jardín de los Frailes y el Monasterio.

Un lugar lleno de encanto

“Es un lugar lleno de encanto, tranquilo y poco transitado donde el visitante es transportado al tiempo de Fortunata y Jacinta de Perez Galdós”, apuntaban desde Turismo. «Es como Beacon Hill en Boston, pero a un paso de Madrid; me encantan estas casas de ladrillo y esos cerramientos», comentaba un turista norteamericano sorprendido por el desconocido atractivo de este barrio.

Una de las casas más vistosas es la llamada Vista-Eder, donde el sultán de Marruecos Muley Hafid -que también estuvo en un precioso edificio modernista de Barcelona- pasó algunas temporadas tras abdicar a principios del siglo XX. Pero no desmerecen otras como El Capricho, Cumbres Altas, El Cedro, Villa Mariana, Villa Manolita, El Cedro o Toki-Ona, que en euskera significa “buen lugar”. También fue el nombre de un pionero bar automático en el Madrid de los años 30 y de un restaurante en La Habana, evocando siempre un ambiente tan acogedor como el que se vive en este rincón de San Lorenzo.

Peor suerte corrió el desaparecido Hotel Jardín, junto a la mencionada Casa de Jacometrezzo, cerrado a mediados de los 80 y del que hoy apenas queda un templete en estado de ruina, en la esquina de Leandro Rubio con San Conrado. Postales del pasado que se muestran hoy como el tiempo detenido en un barrio que está entre los más pintorescos de la Comunidad de Madrid y al que en cualquier época del año merece la pena desviarse.

Texto y fotos: Enrique Peñas

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend