El toreo de Juan Ortega y la sorpresa del novillero Samuel Castrejón sobresalen en una notable Feria de Valdemorillo 2026

La Feria de Valdemorillo goza de un momento pletórico. La Tauromaquia tiene salud y se nota. Mucho público y cada día ambiente de acontecimiento. Se agotaron las entradas en el cierre de ayer domingo, en la corrida del sábado se rozó el lleno y más de tres cuartos en la novillada picada inaugural. El buen trabajo de la empresa de Víctor Zabala/Carlos Zuñiga y la promoción institucional desde el Ayuntamiento a través de su alcalde, Santiago Villena, y de su concejal, Miguel Partida, han conseguido afianzar a Valdemorillo como una cita de primer nivel en el inicio de temporada.

Los nombres propios del serial son Juan Ortega y el novillero Samuel Castrejón, la gran sensación de la Feria de San Blas 2026. No hay que olvidar el gran mano a mano donde Borja Jiménez mostró verdad y Tomás Rufo capacidad, pero las espadas romas dejaron el duelo en un empate técnico de oreja y sin el broche del triunfo final. El sevillano pudo saldar un botín de cuatro o cinco y el toledano otras tres o cuatro. Hubo competencia y mucho interés por toreros y toros. 

Tomás Rufo y Borja Jiménez
Tomás Rufo y Borja Jiménez, saludándose antes del ‘mano a mano’ del sábado 7 de febrero en Valdemorillo / Fotografía: Vidal Fraguas

En cuanto a los novilleros, tampoco podemos pasar por alto las buenas actuaciones de Álvaro Serrano, Mario Villau y Julio Mendéz. Cada uno de ellos paseaó una oreja en la emotiva vuelta a los ruedos de Sergio Rollón, tras sufrir el percance más cruel de la pasada temporada. Todo esto sucedió con una interesante novillada de Jiménez Pasquau en la que el sexto novillo recibió los honores de la vuelta al ruedo por su bravura.

En el capítulo ganadero sobresalió “Mestizo” un bravo fuenteymbro para el que debió asomar el pañuelo azul y premiarle con la vuelta al ruedo. También cabe mencionar un buen toro de El Capea que destacó por su buena clase y ritmo sostenido. La feria concluyó con una bonita corrida de Torrealta que sacó poca fuerza para las buenas hechuras que traía. Seguramente las copiosas lluvias están haciendo estragos en el campo. Las ganaderías están sufriendo mucho.

Borja Jiménez
Borja Jiménez, en un momento de su faena / Fotografía: Vidal Fraguas

Compromiso de Borja Jiménez y capacidad de Tomás Rufo

Borja Jiménez tuvo una actuación de mucho compromiso, sólo empañada por el mal uso del acero. Primero, entendió muy bien a un toro de El Capea con clase y ritmo. Manejó el capote con mucha suavidad y con la muleta brotaron series de enorme calado, enroscándose el toro a la cintura. El final de uno en uno tuvo altura. Mató de una buena estocada pero el presidente se guardó el pañuelo y solo le dio una oreja. En otro momento de la tarde, hubiera sido acreedor de las dos.

Una de las actuaciones de más mérito de Valdemorillo 2026 llegó con un toro de Fuente Ymbro con temperamento y genio. El diestro sevillano le hizo una faena de gran verdad, llegando a ser cogido sin consecuencias. No se arrugó, imponiéndose al toro, pisando terrenos comprometidos y todo con verdad. Iba para dos orejas, pero se atascó con la espada y se conformó con una vuelta al ruedo.

Borja Jiménez
Borja Jiménez, paseando una oreja de su primero / Fotografía: Vidal Fraguas

Tomás Rufo tampoco se quedó a la zaga y buscó el triunfo de forma decidida. Entendió bien a un astado de Capea noble y sin fondo, al que toreó muy asentado y profundo sobre la mano izquierda. Le tenía la oreja cortada, pero no entró la espada al primer encuentro.

El toro “Mestizo” de Fuente Ymbro fue bravo, pero necesitaba un torero delante como Rufo, quien hizo un gran esfuerzo, con una primera parte para dominar las embestidas del animal. Luego desplegó su versión más templada, llevando muy cosido y ligado a su oponente. Fue una faena intensa y con emotividad, bien rubricada con el acero. El de Pepino lo intentó también con un sexto de García Jiménez demasiado soso. 

Tomás Rufo, el sábado en la plaza de La Candelaria
Tomás Rufo, el sábado en la plaza de La Candelaria

El idilio continúa

Juan Ortega mantiene el idilio con la afición de Valdemorillo. Aprovechó el mejor toro de la corrida del domingo para dibujar un saludo de capa con la impronta y el sello que le caracterizan. Aprovechó la alegría del toro de Torrealta -el mejor de la floja corrida del cierre de feria-para torear con hondura y personalidad. El público acogió la obra con entusiasmo y vibró con el fino trazo y la expresión del diestro sevillano. Cobró una buena estocada y paseó dos orejas que le abrían la puerta grande. No tuvo opción con en su primer turno.

Juan Ortega
Juan Ortega, saliendo a hombros en la plaza de Valdemorillo / Fotografía: Vidal Fraguas

Uceda Leal puso lo que le faltó al cuarto para construir una faena meritoria, tratando de que el toro siguiera las telas, pero siempre fue un animal remiso. Le robó dos tandas sobre la mano zurda a base de intentar alargar las embestidas. Recetó una estocada marca de la casa y recorrió el anillo con el respeto que la afición profesa a este torero. Su primero no tenía fuerza y el madrileño solo pudo esbozar pases sueltos.

Pablo Aguado tuvo un lote de pocas posibilidades. Saludó de capa al tercero con aroma y sentimiento, y sobre todo con una media para dibujar un cartel de toros. Y hasta ahí. El animal pronto se acabó y el sevillano no anduvo atinado con el descabello. El sexto debió devolverse al corral por su flojedad y Aguado apenas pudo hilar faena.

El triunfo de Juan Ortega, en imágenes

Samuel Castrejón, la sorpresa de la novillada

La novillada inaugural del viernes 6 de febrero deparó la sorpresa del debutante Samuel Castrejón, que cortó dos orejas y se alzó como nombre importante de Valdemorillo 2026. El madrileño tuvo enfrente a un novillo de gran condición de Jiménez Pasquau, pero además supo aprovecharlo gracias a un soberbio concepto del toreo. En el de capa metió al público de lleno, pero su labor con la muleta fue -para bien- impropia de un novillero que debutaba con picadores. El alumno de la Escuela “Yiyo” de Madrid toreó muy despacio, gustándose y todo con enorme personalidad, haciendo vibrar los tendidos del coso de “La Candelaria”. Los remates fueron prodigiosos y hubo sentimiento. Además mató de un certero espadazo y cortó dos orejas de ley. La novillada fue un espectáculo entretenido y hubo pasión y competencia en el ruedo.

Abrió feria Álvaro Serrano, que cortó la primera oreja del ciclo. Mostró variedad de capa y el quite por rojerinas tuvo una media muy cadenciosa. El novillo de Pasquau duró poco, pero el de Navas del Rey lo aprovechó y toreó con mando sobre la mano derecha, además con ambición de novillero. Recetó un buen espadazo. La actuación del madrileño suma en Valdemorillo.

Mario Villau también cortó un trofeo por su firmeza y quietud ante un utrero que tuvo movilidad y carácter. Lo recibió en la puerta de chiqueros y comenzó de rodillas en el centro de la plaza. Recibió una voltereta y lejos de arrugarse el catalán atacó mucho y tras matar a la primera se llevó una oreja de peso.

Caló también la actuación de Julio Mendez frente a otro buen novillo de Pasquau. Muy preparado y con buenas maneras, fue elaborando una faena de menos a más y con momentos de plasticidad y con la mano baja. Mató de una buena estocada y se le premió con una oreja, pidiéndose con insistencia la segunda.

Reapareció Sergio Rollón y se vivió un momento de mucha emoción. El madrileño hizo un gran esfuerzo por sobreponerse e intentar acoplarse al novillo. Hubo una serie de buena ejecución y donde corrió bien la mano. Dio una emotiva vuelta al ruedo.

Finalmente, Félix San Román realizó una faena larga e intentó conectar con el público. En un descuido, el novillo le propinó una dura voltereta. Fue silenciado.

Las fichas

1ª Feria de Valdemorillo 2026. Viernes 6 de febrero. Novillada picada. Más de tres cuartos de plaza.  Novillos de Jiménez Pasquau, bien presentados y de distinta tipología. De buen juego en conjunto. Destacaron 2º, 3º y 6º, premiado con la vuelta al ruedo. Álvaro Serrano, oreja; Mario Villau, oreja; Julio Mendéz, oreja con petición de otra; Sergio Rollón, vuelta al ruedo; Félix San Román, silencio, y Samuel Castrejón, dos orejas.

2ª Feria de Valdemorillo 2026. Sábado 7 de febrero. Corrida de toros. Casi lleno. Toros de El Capea (1º con clase y bueno; 2º, colaborador), Hermanos García Jiménez, (3º noble y sin finales y 6º, desrrazado) y Fuente Ymbro (4º, bravo y con motor, y 5º exigente) Bien presentados y de distinto comportamiento en general. Borja Jiménez, oreja con petición de la segunda, silencio y vuelta al ruedo; Tomás Rufo, silencio, oreja y silencio.    

3ª Feria de Valdemorillo 2026. Domingo 8 de febrero. Lleno de “No hay billetes”. Toros de Torrealta, bonitos de hechuras y variada pinta. Nobles, justos de raza, empuje y fuerza. El 5º fue bueno y boyante. Uceda Leal, silencio y vuelta al ruedo; Juan Ortega, silencio y dos orejas, y Pablo Aguado, silencio y silencio.

Alfredo Fernández / Fotos: Vidal Fraguas

No puedes copiar el contenido de esta página