La Mancomunidad THAM hace balance tras más de 25 años trabajando en el área de servicios sociales: «la colaboración es fundamental»

En 1998 nació la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM para dar apoyo a los Ayuntamientos de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal. Hoy, más de 25 años después, 39 empleados, 125 empresas colaboradoras y 72 voluntarios dan servicio a más de 67.010 habitantes (de ellos, 34.085 son mujeres y 32.925 son hombres, con datos de enero de 2026). Para poner en valor este trabajo, el director de la entidad, Carlos Pérez, acompañado de la presidenta, la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro; el vicepresidente, el alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, y la regidora de Hoyo, Victoria Barderas, (el alcalde de Moralzarzal no asistió por problemas de salud), han hecho balance del trabajo que desempeña este organismo supramunicipal.

  

Todos ellos destacaron la labor conjunta de que desempeñan los cuatro ayuntamientos, que salvo en contadas ocasiones aprueban los proyectos por unanimidad, y el trabajo de los empleados. «La Mancomunidad tiene una trayectoria muy intensa, muy rica, pero también de mucho esfuerzo, de acompasar los ritmos políticos de cuatro instituciones y de un equipo humano entregado a toda la programación y servicios que tiene la Mancomunidad. Hemos celebrado ahora, en el año 28, los 25 años, que nos parecía importante poner en valor y visibilizar el conjunto de servicios y prestaciones que tiene la Mancomunidad, que son muchos y están muy bien valorados por parte de los órganos de gestión de la Comunidad de Madrid», ha resumido Carlos Pérez.

Carlos Pérez, Almudena Negro, Juan Rodríguez y Victoria Barderas

«Siempre hemos innovado y hemos apuntado a nuevos retos. Ahora se habla de suicidio y de bullying o de soledad no deseada, pero nosotros hace tiempo que tenemos estos programas. Nosotros siempre queremos más y hemos justificado el 100 por cien de las subvenciones de la Comunidad de Madrid. No hay nada en la fenomenología social que no atendamos», ha dicho el director de esta institución.

Pérez también destacó la importancia del trabajo en red con organismos como Policía Municipal y Guardia Civil, centros de salud y hospitales o centros educativos, entre otros. «La colaboración es muy importante tanto para la prevención como para la intervención». 

En cifras, la THAM atendió el año pasado a 682 hogares con la ayuda a domicilio; dio apoyo a 215 personas para su incorporación al mercado laboral; 2.849 menores participaron en los programas de los Días sin cole y las Escuelas de Verano; realizó 336 atenciones psicológicas, jurídicas y sociales; 9.856 menores participaron en programas de prevención de bullying; y atendió a 85 casos de violencia de género activos.

En ese sentido, Almudena Negro reconoció orgullosa que la THAM «es un ejemplo para otras mancomunidades de la Comunidad de Madrid. El secreto es lo bien que nos llevamos», reconoció para agradecer el trabajo de sus predecesores, tanto políticos como trabajadores. 

Por su parte, Juan Rodríguez hizo hincapié en «los empleados, que sois el músculo de la THAM, algo que no es fácil. Atendéis a vecinos les dais apoyo emocional que a veces desde la política no sabemos y no somos conscientes de ello». 

En cuanto a Victoria Barderas, la alcaldesa de Hoyo, subrayó que «la unión nos hace más fuertes y eficientes, es una herramienta indispensable para la Sierra. Esta sociedad es más justa cuando comienza con el cuidado de los suyos».

Un estudio pionero sobre la soledad no deseada

El director de la THAM, Carlos Pérez, avanzó uno de los proyectos sobre los que está trabajando la THAM y que verá la luz en breve. Se trata de un estudio pionero en base al padrón municipal (en la Comunidad de Madrid solo hay dos mancomunidades que hayan llevado a cabo una iniciativa similar) sobre la soledad no deseada en mayores de entre 65 y 100 años. «Es algo difícil por el tema de protección de datos, pero vamos a empezar por Torrelodones para saber cómo está la situación de las personas que viven solas», explicó añadiendo que será una empresa especializada la que se encargue de la recopilación de información para el proyecto denominado ESCALA 2.

«En España se producen unos 4.000 suicidios al año y en personas mayores la cifra es muy elevada», dijo Pérez. 

Y es que las personas mayores es una de las áreas que cuenta con un gran activo en la Mancomunidad. En total, se atendieron a casi 6.000 el año pasado. Como novedad, se ha puesto en marcha un programa de soledad no deseada, que da servicio a 311 mayores; además cuenta con atención domiciliaria, que llega a 525 personas, incluidos la teleasistencia.

Además, organiza distintas actividades con la finalidad de evitar precisamente la soledad no deseada y un envejecimiento activo. El número de personas que acuden a los talleres pasan de las 3.000; en las salidas culturales participan 1.611 y las sendas temáticas llegan a 923.

De igual forma, los servicios de la THAM se extienden a la dependencia, al hacerse cargo desde el primer momento de la necesidad y hasta que la Comunidad de Madrid reconoce el grado.

Atención a las víctimas de violencia de género

Una de las áreas más importantes de la THAM es la atención a víctimas de violencia de género. En 2025 se atendieron a 731 personas, se dio apoyo psicológico a 112 mujeres y a 25 menores. De estos, hay 85 casos que están activos e incluidos en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, VIOGÉN (24 en Torrelodones, 10 en Hoyo, 28 en Alpedrete y 23 en Moralzarzal).

En este sentido, la THAM trabaja en la atención social y la asistencia psicológica tanto a la víctima como a sus hijos (desde 2020) y la asistencia jurídica. En 2025 se atendió a 12 menores en Torrelodones, seis en Hoyo y Alpedrete y uno en Moralzarzal. 

Almudena Negro destacó que «no hay un perfil de mujer maltratada, cualquiera pueda ser víctima con independencia de su situación económica y social». 

Familias

Programas como prevención de conflictos, talleres socioeducativos, que llegaron a más de 7.000 personas; educación social, con 2.500 o despeguemos jugando. En total, en 2025 participaron 9.856 personas de los cuatro municipios.

A esto se suman los programas de conciliación (2.849); los días sin cole (1.333) y las escuelas de verano (1.516). En esta área hubo un total de 749 intervenciones. Asimismo, la THAM es la sede de la Comisión de medidas de protección a menores, que se reúne cada mes y medio.

Atención psicológica

En 2025, los técnicos de la Mancomunidad THAM dieron apoyo psicológico a 534 vecinos; de estos, en terapia familiar hubo 93; en atención psicológica a menores y jóvenes, 123 casos; a mujeres víctimas de violencia de género, 112; a menores víctimas de violencia psicológica, 25; y a 181 mayores.

Por su parte, atención social primaria sumó 6.724 intervenciones.

Área de igualdad

Otra de las actividades de la Mancomunidad THAM es el fomento de la igualdad, que se lleva a cabo a través de distintas iniciativas, como la semana de la mujer, el 25 de noviembre o talleres de igualdad. La participación en alguna de estas actividades en 2025 fue de 1.145 personas; de ellas, 813 son mujeres y 332 son hombres.

Servicio de orientación laboral

La THAM ofrece un servicio de orientación laboral, dirigido a personas demandantes de empleo. El objetivo es favorecer la inserción laboral del participante, a través de un proceso de acompañamiento experto. Con ello, se fomenta el desarrollo de las habilidades sociolaborales y se mejoran las competencias digitales orientadas a la búsqueda activa de empleo. En 2025, el número de demandantes que requirió este servicio fue de 215. Por su parte, la alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas, ha finalizado destacando la unidad de las cuatro localidades, a través de la Mancomunidad THAM, “para ayudar a los ciudadanos de nuestros municipios”.

¿Cómo se financia la THAM?

El presupuesto de la Mancomunidad es de 3,7 millones de euros, que se financia a través de las aportaciones de los ayuntamientos (en función de su población. Así, Torrelodones aporta 592.000 euros; Hoyo, 220.000; Alpedrete, 378.000; y Moralzarzal, 342.000; lo que hace un total de 1.533.000 euros. Esto no impide que cada Ayuntamiento tenga en sus presupuestos una partida propia dedicada a los servicios sociales), de convenios con distintas consejerías de la Comunidad de Madrid (1,9 millones de euros) y de las aportaciones de los usuarios (300.000 euros).

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend