Roberto Ramos, presidente de MCV Corazón villalbino: «Cristina Toral no pinta nada en este partido»

Después de que Roberto Oliver dejase su acta de concejal el pasado jueves, todas las miradas se centran ahora en el número cuatro de la candidatura.

Después de que Roberto Oliver dejase su acta de concejal el pasado jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba, todas las miradas se centran ahora en Roberto Ramos, actual presidente de MCV Corazón villalbino y que ocupa el siguiente puesto en la candidatura. 

Roberto Ramos, presidente de MCV Corazón villalbino

¿Va a coger el acta de concejal?

Es una decisión que tengo que tomar con mi gente, con mis padres, con mis hijos, con el grupo de trabajo. Lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es ponerse en contacto conmigo y decidiré si lo cojo o no. Económicamente para mí es inviable (él es trabajador municipal y según la legislación no podría cobrar dos sueldos de la misma Administración, por lo que tendría que renunciar a su salario como trabajador del área de Deportes y recibir solo el suelo como edil, que en el caso de los no adscritos asciende a 7.000 euros anuales), pero es una decisión que tengo que tomar en breve.

¿Qué tarea le espera a la persona que tome el acta?

Nosotros, desde MCV Corazón villalbino queremos poner en alerta lo que está sucediendo en este municipio: el asfalto que se desintegra en distintas calles y que lleva un año (en la zona de Cantos Altos); el escándalo del Enrique Blas, que no llevamos 900 días como denuncia el PSOE, sino más de ocho años con un pabellón que se nos cae a cachos; una piscina 2 que es una vergüenza lo que se está permitiendo en una segunda obra porque en la primera se hizo todo mal y nadie ha sido capaz de reclamar a la empresa. Nadie dice nada con todo lo que está pasando.

Ahora es un momento complicado en el Ayuntamiento porque está próxima la celebración del Pleno para aprobarse los presupuestos de 2024.

Desgraciadamente MCV Corazón Villalbino ahora mismo no tiene representación en el Ayuntamiento. No sabemos absolutamente nada de los presupuestos y la persona que coja en las próximas semanas el acta de concejal será, con el equipo del partido y con los afiliados, la que decida si se da apoyo a esos presupuestos o no. Lo que no vamos a permitir es que dos personas unilateralmente usando nuestras siglas apoyen en nuestro nombre los presupuestos, como han hecho con el tasazo de la basura y el Plan Sanea del Canal de Isabel II. Los responsables de que los villalbinos tengan un tasazo de basura y un tasazo del Canal de Isabel II se llaman Cristina Toral y Carlos Gentil, a ellos es a los que les tienen que reprochar estas subidas. 

¿Estos apoyos al equipo de Gobierno no se consultaban con el partido?

Ellos tenían la obligación de comentarlo, como hacían todos los lunes antes del Pleno primero con la directiva y luego con los afiliados. Pero ellos estaban funcionando solos, ya no son nuestra gente, son unas personas que están  al albur de la protección de la alcaldesa. Están aguantando ahí porque la señora alcaldesa lo está permitiendo. 

¿Y qué cree que le lleva a la alcaldesa a permitirlo?

Es una pregunta para la señora Vargas. Ella está incumpliendo el Reglamento Orgánico Municipal, está menoscabando la voluntad de los afiliados de un partido político. Además, sobre unas declaraciones que ella a hecho sobre mí en las que insinúa que estoy mal, la tengo que decir que este señor no debe dinero a nadie y afortunadamente me estoy recuperando del accidente que sufrí, y también que todo lo que estoy haciendo, se está haciendo según la ley.

¿Cómo se queda el partido tras la macha de Roberto Oliver y lo que ha ocurrido en los últimos meses con los ediles Cristina Toral (presidenta hasta el pasado noviembre y portavoz) y Carlos Gentil?

Lo primero es agradecer el trabajo que Roberto Oliver ha hecho durante estos años y respetar las declaraciones que ha hecho. El partido, ahora mismo, no tiene representación en el Ayuntamiento porque a Cristina y a Carlos no les reconocemos como concejales de MCV Corazón Villalbino, están expulsados legalmente, siguiendo la Constitución Española y nuestros estatutos. La que tiene que dar todas las explicaciones es Cristina Toral. 

Aún así, la regidora, apoyada por un informe del secretario municipal, no les reconoce como concejales no adscritos.

Lo primero que tenía que haber hecho la alcaldesa y el secretario, que parece que es juez y parte en esta historia, es tener la educación de contestar el escrito que mandó la secretaria del partido (Nuria Gil) y que a día de hoy siguen sin responder. Ella sabrá lo que está haciendo; nosotros hemos cumplido fielmente con lo que marcan nuestros estatutos y la Constitución. Cristina Toral está expulsada del partido desde el 28 de diciembre, notificada por correo electrónico y burofax; y Carlos Gentil desde el 9 de enero, con las mismas notificaciones y comunicado a la Secretaría del Ayuntamiento el 10 de enero. 

Para que cambie la situación de estos dos ediles a no adscritos, ¿van a tomar alguna medida legal?

Nuestro equipo jurídico ya ha iniciado las pertinentes acciones. En los próximos días le llegará al Ayuntamiento lo que hayan decidido los distintos órganos y será otro órgano el que decida sobre la alcaldesa, que es la que está tapando todo esto y está apoyando a Cristina Toral y a Carlos Gentil.

Su partido ha acusado a Mariola Vargas de «supuesta prevaricación».

Sí, así entendemos que está actuando. Nosotros, como partido político, yo, como presidente, y todo mi equipo ha hecho las cosas perfectamente según la ley. Se les han dado todas las garantías y el tiempo que marcan los estatutos y la Constitución, y no han hecho ninguna alegación, por lo que están expulsados.

¿Ellos no han presentado ningún recurso o alegación?

Ninguno. De hecho, el tema de la asamblea (celebrada el 12 de noviembre y donde se decide la expulsión), la persona que la convoca es Cristina Toral y Carlos Gentil es el que manda la documentación a toda la afiliación. Los responsables de lo que ocurrió en esa asamblea fueron ellos. Nosotros cogimos unas firmas, se las presentamos al secretario y él a Cristina, que se encargó de buscar el sitio para hacer la asamblea. Se hizo y, a partir de ahí, ella no pinta nada en este partido. Desde esta directiva se intenta trabajar con ellos y no quieren trabajar con nosotros. Se les da el tiempo pertinente, se le abre un expediente informativo a la señora Toral y no es capaz de hacer ninguna alegación. Lo mismo Carlos Gentil y el cargo de confianza, Juan Campomanes, que han participado en reuniones con los afiliados (la última el 3 de diciembre, cuando aún no estaban expulsados definitivamente). Nosotros sí tenemos un Comité de Garantías, que la señora Toral no tenía; ella decidía unilateralmente expulsar a la gente porque quería. Si alguien se vio afectado por esa situación, que denuncie a Toral y Gentil, que son los responsables de aquella situación irregular. Yo les notifico cinco días antes de la asamblea que lo estaban haciendo mal y que se tenía que hacer según la ley; y la ley, estos dos señores, se la han saltado.

Send this to a friend