Roberto Oliver, ex concejal de MCV Corazón villalbino: «He llorado muchísimo el último año, han ido a hacer daño»

En el Pleno del pasado jueves, Roberto Oliver dejó su acta de concejal en el Ayuntamiento de Collado Villalba. Hasta noviembre había pertenecido al grupo municipal de MCV Corazón villalbino, formación municipalista con la que concurrió como número 2 en las pasadas elecciones y de la que fue concejal también en la anterior legislatura. 

Roberto Oliver, el día de su toma de posesión

¿Qué le ha llevado a dejar el acta?

He trabajado muchísimo; he sido miembro de la Junta Directiva, el tesorero, el que llevaba las redes sociales del partido, que por eso ahora están paradas; he estado maquetando y preparando el periódico del partido; grabando, editando y publicando los videos… He hecho y he pagado de mi bolsillo todas las campañas de publicidad que hemos hecho en redes sociales desde agosto del año 2022. En la campaña electoral, he estado ensobrando papeletas, repartiendo periódicos como un afiliado más. He asistido a todas las mesas informativas que se convocaron en la campaña… Para hacer todo ese trabajo, en el mes de mayo decidí dejar de lado mi empresa para dedicarme de lleno a la campaña y al partido… Hemos estado haciendo un trabajo muy bueno durante los últimos cuatro años, pero han surgido una serie de problemas a nivel personal porque ha habido intromisiones en mi vida personal. Me he sentido difamado, antes y después de las elecciones. Se me ha hecho una especie de ‘mobbing’ que no me merecía.

¿Cuáles han sido esos problemas?

Hay personas que se creen superiores a los demás y creen que tienen al resto controlados y empiezan a meterse en su vida personal, como ha sido mi caso. Se pensaban que me tenían controlado y empiezan a intentar dirigir mi vida y ven que yo por ahí no paso. Una cosa es el proyecto (del partido) y otra mi vida privada; tú no me puedes decir lo que puedo o debo o no hacer. Ahí es cuando empieza a ver un problema. 

Los tres concejales de MCV Corazón villalbino, en el primer pleno de esta legislatura

¿A qué cree que se debe esa presión?

Si hay una persona que está liderando un partido… bueno liderar, por decir algo, que está llevando un partido, al principio todo es muy bonito, cuando ves que tienes tus juguetes, pero cuando ves que uno no funciona, intentas quitártelo de en medio. 

¿Desde cuándo tiene esa sensación de control?

Desde antes de las elecciones (mayo de 2023), pero yo después me he enterado que ya desde febrero de 2023 ya tenía pensado buscarme sustituto. Y han intentado también el que yo me fuera. 

¿Y por qué se presenta como número 2 en la candidatura de MCV Corazón villalbino?

Porque cómo le explicarías a la gente que tu número 2 (en la anterior legislatura tenían dos representantes) no se presenta. Lo que no quería era romper el proyecto, perjudicar al partido y sobre todo romper la ilusión tanto de los afiliados como de los votantes. Yo pensaba que cuando pasaran las elecciones, toda esa presión se diluiría y con el resultado que sacamos nos pondríamos a trabajar, como si fuera ‘borrón y cuenta nueva’, algo que les he ofrecido hasta en cuatro ocasiones después de las elecciones.

¿Y no fue posible ese ‘borrón y cuenta nueva’?

Yo lo que me encuentro que me quitan mis herramientas de trabajo, que me quieren quitar la titularidad de las Comisiones Informativas a las que estaba adscrito, que mis ex compañeros me querían quitar el sueldo para repartírselo entre ellos (los dos ediles de MCV Corazón villalbino Cristina Toral y Carlos Gentil). Me encuentro con difamaciones, diciendo que si no trabajaba desde diciembre, según el supuesto nuevo presidente del partido, Roberto Ramos (que ahora podrá coger su acta de concejal al ser el número 4 de la candidatura). 

Roberto Oliver, tomando posesión como concejal el pasado mes de junio

¿Y por qué ahora ha decidido entregar el acta? Se podía haber quedado como concejal no adscrito.

Cuando se me provoca para que abandone el partido y decido irme, mi intención era seguir defendiendo los valores y las siglas de MCV, aunque no sea en el mismo equipo, lo mismo que he estado defendiendo estos últimos años pero de forma solitaria. Tengo previsto empezar una serie de proyectos nuevos con mucha ilusión y lo que no puedo hacer es estar solo y no dedicarle el tiempo que le debería dedicar. Tengo mi empresa y si estuviera dedicado al 100 por cien, si podría hacerlo, pero solo, si no le dedicas ese 100 por cien, es imposible. 

¿Cuál cree que es el futuro de MCV?

La situación es muy difícil porque el daño ya está hecho. Yo no quería perjudicar al partido, he intentado mantenerme hasta que no he tenido más posibilidad que salirme porque es una situación que afectaba muchísimo a mi vida personal. He llorado muchísimo durante todo este último año, mi pareja y yo, han ido a hacer daño. He aguantado para que el partido continuase, para preservar la ilusión de los afiliados y votantes, pero llega un momento que por salud mental, me tengo que ir. El problema es que ha saltado todo por los aires por supuestamente motivos personales. Después del espectáculo tan bochornoso que se está dando, ya pueden hacer un trabajo, y ojalá lo hicieran, para sacarlo adelante; reconocer sus errores y defender la confianza de los votantes y del resto de la ciudadanía. Villalba no se merece esto. Se han cargado el municipalismo de Villalba. 

¿Le ha ofrecido el PP entrar en el equipo de Gobierno?

No, nadie se ha puesto en contacto conmigo para ofrecerme absolutamente nada. 

¿Y algún otro ofrecimiento?

En la asamblea donde echaron a Cristina Toral de la presidencia (celebrada el 12 de noviembre), curiosamente recibo una llamada para que volviera a MCV Corazón villalbino y no fue Roberto Ramos.

El grupo municipal MCV en un Pleno de octubre

¿A usted le convocaron a esa asamblea?

No. A mí el 10 de octubre se me convocó a una reunión entre supuestamente la Junta Directiva y el grupo municipal y ahí me encontré a gente que considero que no debería haber estado, gente que unos días antes me había dicho que había abandonado el partido. En esa reunión pregunté porque se me había echado de la Junta Directiva y no me dieron motivo alguno, no supieron contestarme cuando pregunté. Dentro de un partido tiene que haber un Comité de Garantías y cuando se inicia la expulsión alguien, se de la Junta Directiva o de un afiliado, tienes que presentarle una notificación explicando los motivos y danto un periodo de alegaciones de cinco días. En mi caso, a mí no me dieron la oportunidad de presentar esas alegaciones. Solo sé que me quitaron del grupo de Whatsapp de la Junta Directiva el 2 de septiembre. Esa reunión era para difamarme y decirme que no cumplía con mis obligaciones, que no trabajaba. También se difamó a otras personas que no estaban presentes, que es grave. Y sucedieron una serie de acontecimientos que casi tengo que salir corriendo de la reunión y dije: «Hasta aquí». La tensión era tan grande que dije: «Lo habéis conseguido, no os preocupéis que mañana os presento mi renuncia en el partido». Yo, por tanto, no fui convocado, pero me consta que a esa asamblea hay a unas siete personas que no fueron convocadas aún siendo del partido. ¡Qué casualidad que esas siete personas son afines a mi! También se recaudaron firmas y a estas personas tampoco se las avisa. 

¿Ha habido más afiliados en su situación?

Sí, hay personas que también han sufrido ‘mobbing’. Cuando no te puedo controlar, empiezan a hacerte el vacío, a soltar pequeñas historias para que la gente piense mal. No he sido yo solo. 

¿Sabe si Roberto Ramos va a coger el acta de concejal?

Yo espero que sí, porque va a tener la oportunidad de demostrar que él es la persona adecuada para seguir lo que yo dejo, para presidir el partido y para seguir defiendo los valores y la ilusión que todos los afiliados y votantes hemos depositado en el partido. Sobre si él está o no en el partido (Roberto Ramos dijo que se iba del partido pero nunca lo hizo de una manera oficial), yo lo que puedo decir es que los estatutos son bien claros y para darte de baja en el partido tienes que solicitarlo por escrito y adjuntando la Hoja Oficial de Baja. Él no lo hizo, igual que otra mucha gente que tampoco lo hizo y a ellos sí se les ha dado de baja. Incluso ha habido dos personas, que son familiares míos, que se les echó del partido sin decir absolutamente nada. 

Él ha desvelado que desde MCV se intentó un pacto con PSOE, Vox y Más Madrid y que no salió. ¿El PP nunca intentó pactar con ustedes?

Yo no lo sé. Cristina nunca nos habló de un posible pacto, nos dijo que fue a hablar con Mariola (Vargas) y la comentó que quería presentarse ella (como alcaldesa).

 MCV sacó 3.500 votos y tres concejales y se quedó a 250 votos del cuarto. ¿No tuvieron sensación de que fue un buen resultado?

Dentro del partido había gente que pensaba que íbamos a ganar las elecciones. Mi opinión es que en un municipio de 70.000 habitantes, una ciudad dormitorio, la mayoría trabaja fuera y la información que les llega es poco, conocen lo que pasa en su barrio, en su entorno, pero no todo. Llegar a 70.000 personas es muy difícil para un partido municipalista en el que para destacar necesitas unos medios que es muy difícil tenerlos. Al final, lo que manda es la política nacional, y así se ha visto en los resultados de las elecciones, que ha dado ventaja al Partido Popular. Bastante que nosotros hemos crecido en función de otros partidos municipalistas en otros municipios. Para mí, lo óptimo hubiera sido duplicar el número de votos respecto a las pasadas elecciones por el trabajo que hemos hecho. Así, hubiéramos sacado cinco concejales, aunque yo, sinceramente, me esperaba cuatro. 

Send this to a friend