Unidas presenta una moción de reprobación a la alcaldesa de Collado Villalba
El grupo municipal Unidas por Collado Villalba ha presentado una moción de reprobación a la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, que se debatirá en el próximo Pleno ordinario, que se celebrará el jueves 26 de enero. «Nuestro municipio lleva gobernado por el Partido Popular durante casi 12 años, si se hace balance de los hitos conseguidos apenas se puede mencionar alguno. Cabe recordar que el Partido Popular de Mariola Vargas es la triste herencia del exalcalde imputado Agustín Juárez, representante de lo peor y más vergonzoso de la política de nuestro país, la política de la corrupción y del amiguismo, de la que tanto intentan desmarcarse pero que es intrínseca de su organización y de la vieja casta política a la que pertenecen», dice esta formación a través de un comunicado.
Para Unidas «Collado Villalba es un municipio que ha experimentado un crecimiento poblacional muy rápido, por su situación como centro neurálgico de la comarca goza de una intensa actividad comercial y empresarial, donde el equipo de Gobierno no ha sabido estar a la altura. En todos estos años los vecinos y vecinas lamentablemente hemos ido sufriendo una degradación paulatina de nuestro municipio: políticas chapuceras, una nula inversión en lo más necesario y demandado y una gestión nefasta de las políticas heredadas del bipartidismo; pero eso sí, muchas fotos y muchas portadas en medios de comunicación, un intento de perpetuar el poder a toda costa al que hemos de decir basta».
«Desde Unidas por Collado Villalba creemos que la incompetencia de este equipo de Gobierno, liderado por Mariola Vargas, no puede ni debe quedar impune. Haciendo balance de los años de ésta última legislatura se pueden encontrar motivos suficientes para para la reprobación pública de la alcaldesa de Collado Villalba», dice Unidas que desgrana en los siguientes puntos su crítica:
- NULA GESTIÓN DEL TÚNEL DE HONORIO LOZANO. El túnel de Honorio Lozano, una obra que, pese a suponer un comodín de crítica continuada por parte del Partido Popular comparte culpa con sus promotores por la mala gestión en los años posteriores a su construcción, no vigilando el cumplimiento de las obligaciones de la concesionaria tanto del túnel como del parking sin tener en cuenta las imposiciones del pliego de cláusulas administrativas, ni pidiendo justificación de las inversiones y el mantenimiento que no se estaban ejecutando.
- DESASTRE EN LA AMPLIACIÓN DEL POLIDEPORTIVO QUIQUE BLAS. La situación del deporte en Collado Villalba es lamentable; las instalaciones están obsoletas, diseñadas en su día para una población sustancialmente inferior a la actual, el mantenimiento no es el adecuado y la degradación ha ido en aumento sin remedio. El caso más flagrante es la ampliación Pabellón Quique Blas, un intento de revertir la situación por parte del equipo de Gobierno fue una ampliación del Pabellón Quique Blas, mal planteada desde el principio y que, como consecuencia, ha generado una obra paralizada que tenía que haber finalizado en septiembre del 2021.
- RUINA DE LOS COMERCIANTES DE LOS BELGAS POR EL TRASLADO DEL MERCADILLO Y ABANDONO DEL P-29. El cambio de ubicación del mercadillo, una promesa incumplida que, aunque olvidada por la alcaldesa, sigue suponiendo un grave problema, tanto para los comerciantes de venta ambulante como para los comerciantes de Los Belgas. Algo que los comerciantes no olvidan y por ello siguen demandando el traslado del mercadillo a la ubicación original. El polígono P29 forma en su conjunto el mayor motor económico del municipio. A pesar de ello, la deficiente configuración de su red viaria, el mal estado de sus calles y la saturación del tráfico, hace necesario el desarrollo de planes de movilidad, tal y como se ha solicitado en varias ocasiones, sin respuesta por parte del equipo de Gobierno.
- FALTA DE APOYO A LAS DEMANDAS VECINALES SOBRE SANIDAD. La defensa de la alcaldesa al desmantelamiento de la Sanidad Pública atendiendo a las políticas de Ayuso en la Comunidad de Madrid perjudica los intereses de los villalbinos y las villalbinas, que sufren las consecuencias del cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Los Madroños y el consiguiente traslado al hospital. A este respecto, cabe también mencionar la ineficacia de este equipo de Gobierno ante la problemática que supone el aparcamiento para los usuarios del Hospital de Collado Villalba.
- INCUMPLIENTO DE LA LEGISLACIÓN EN CUANTO A LA ZONA DE BAJAS EMISIONES. La implantación obligatoria de la Zona de Bajas Emisiones ha sido para el Ayuntamiento el juego del despiste, mientras la oposición preguntaba por los plazos obteniendo respuestas vagas y difusas, el Equipo de Gobierno ya tenía decidido que no iba a trabajar en una zona de Bajas Emisiones en el municipio, tal y como finalmente ha sucedido. Tampoco han sido capaces de fomentar la movilidad sostenible con la ampliación de los carriles bici, tanto urbanos como interurbanos.
- POLÍTICAS INEFICACES EN ASUNTOS SOCIALES Y VIVIENDA. Hemos podido ver cómo hacen un uso partidista de la necesidad económica de vecinas y vecinos, jugando con la verdad y cargando a la oposición con la ineficacia de los Servicios Sociales, cuando lo que realmente se pretende con las medidas que plantean es una burda compra de votos. El mal funcionamiento de Servicios Sociales ha quedado patente tras la triste noticia del incendio provocado e intencionado de las viviendas ocupadas propiedad de la SAREB, sin ni siquiera haberse puesto en contacto con los y las afectadas que han perdido todas sus pertenencias y su techo para darles asistencia social, poniendo el foco en el problema de la vivienda en Collado Villalba y la falta de vivienda de emergencia social, fruto de la negativa del equipo de Gobierno a la negociación con esta Sociedad para convertir las viviendas de su propiedad en un parque de viviendas municipal.
- DESASTRE EN LA GESTION DE LOS SERVICIOS BÁSICOS MUNICIPALES: SUCIEDAD, MANTENIMIENTO VIARIO Y DEL PATRIMONIO MUNICIPAL Y PROBLEMAS SEGURIDAD CIUDADANA. Si a todo esto sumamos la suciedad, el mal estado de las calzadas y del pavimento de las aceras, la retirada de los semáforos de la calle Real y Batalla de Bailén sin un plan o estudio previo, el deterioro de las instalaciones de los colegios públicos municipales, la escasa agenda cultural y de ocio especialmente para la juventud, el deterioro paulatino de nuestro patrimonio como el edificio de la finca de la Malvaloca, el cierre de El Pontón, la única Sala de Exposiciones del municipio para la instalación de la oficina antiocupación al límite de la ilegalidad y con una opacidad absoluta, el deterioro de los parques infantiles y del mobiliario urbano o la falta de plantilla de Policía Local para la correcta vigilancia y proporcionar así la sensación de seguridad demandada por vecinos y vecinas, encontramos por lo tanto motivos suficientes para reprobar la mala gestión del equipo de Gobierno y particularmente de la alcaldesa, Mariola Vargas.