La alcaldesa de Collado Villalba presenta al delegado del Gobierno su proyecto para soterrar la A-6

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, se ha reunido hoy con la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, con quien ha abordado la posibilidad del soterramiento de la autopista A-6 a su paso por el municipio, planteada por el Ayuntamiento para «facilitar la permeabilidad de ambas partes de la ciudad», tal como avanzó hace unos días Aquí en la Sierra, “dado que esta infraestructura de competencia estatal supone un grave foco de contaminación” para la localidad, además de “importantes problemas para la vertebración y movilidad dentro del municipio, dividido en dos por la carretera de La Coruña”, ha asegurado Vargas.

La alcaldesa de Collado Villalba, con el delegado del Gobierno
La alcaldesa de Collado Villalba, con el delegado del Gobierno

La alcaldesa ha acudido acompañada de Adán Martínez, concejal de Urbanismo; Vituco Alcolea, ingeniero del Área de Urbanismo -además de ex concejal del PSOE- y Tomás Llorente, asesor del Área de Urbanismo.

Los representantes municipales han presentado al delegado el proyecto elaborado para ese soterramiento, de una longitud de 550 metros (desde el puente situado frente a la UDIMA hasta el puente del Zoco), ahondando en los sistemas de ventilación del aire dentro de la infraestructura, las zonas verdes y deportivas que se podrían instalar en la cubierta o la construcción de un aparcamiento. Se trata, señalan desde el Ejecutivo, del “único punto contaminante de Collado Villalba”.

“Estamos barajando distintas posibilidades. La instalación de zonas verdes, de forma similar a lo que se hizo en la capital con la M 30, implicaría un aumento en la calidad del bienestar de los vecinos y un importante foco de atracción del turismo. Ahora mismo, la A-6 supone una brecha importante para Villalba, ya que nos parte en dos”, ha subrayado el concejal de Urbanismo, Adan Martínez.

Tal y como ha apuntado la alcaldesa, se emplearía «un sistema de filtrado de aire por debajo para devolver oxígeno a la naturaleza» y convertiría el paso de la A-6 por Collado Villalba «en algo útil que, además de llenarnos de zonas verdes y mejorar la calidad del aire, libera edificabilidad para hacer más vivienda joven en los terrenos colindantes», en referencia a la zona de Cantos Altos, cuyo desarrollo se ha desatascado recientemente por el Pleno. «Ahora sí podemos ir a la Comunidad de Madrid a pedir que hagan aquí el Plan Vive; podemos conseguir mucho más», en referencia al proyecto de construcción de vivienda protegida por parte del Gobierno regional. 

Imagen de la reunión entre los responsables municipales de Collado Villalba y el delegado del Gobierno
Imagen de la reunión entre los responsables municipales de Collado Villalba y el delegado del Gobierno

La regidora ha apuntado que el Consistorio tiene intención de presentar esta actuación para su financiación mediante Fondos Europeos. «Esto cabe en cualquier tipo de fondo porque es mejorar el filtro de aire, que es la innovación» del proyecto, ha dicho la alcaldesa reconociendo «el trabajo de los técnicos municipales y asesores que se han implicado en el proyecto porque han creído en él. Son mejoras que son lo que realmente han gustado, porque cubrir de zonas verdes ya lo ha hecho la M-30».

El proyecto ha sido presentado al delegado del Gobierno como representante del Gobierno de España, quien ha adquirido el compromiso de trasladarlo al Ministerio de Transporte e informarles de los pasos a seguir para la evaluación del mismo. «Le encantó el proyecto», ha asegurado la alcaldesa. 

Zona de Bajas Emisiones

Por otro lado, y después de que Mariola Vargas señalase hace unos días que su equipo de Gobierno no tenía intención de implantar en la localidad la Zona de Bajas Emisiones, el delegado ha recordado a la alcaldesa la mesa la obligación por Ley de que Collado Villalba tenga una ZBE, dado su número de habitantes, y ha brindado la posibilidad de asesoramiento por parte del Gobierno central para su desarrollo.

El delegado del Gobierno, con los representantes del Ayuntamiento de Collado Villalba

«Yo le pregunté, ¿pero dónde la pongo? Y no me supo contestar», ha dicho Mariola Vargas. «Es todo verde, aquí una zona de bajas emisiones parece un poco absurdo, habría que ponerla por donde pasa la carretera. Seguro que hay municipios de menos de 50.000 habitantes que contaminan mucho más que el nuestro porque están en un polígono industrial, pero a esos no les afecta, con lo que el objetivo queda un poco desvirtuado».

«Si a alguien se le ocurre una zona para poner una zona de bajas emisiones y demuestre que baja por debajo de los niveles de contaminación del aire, inexistente en este municipio, que me lo diga y le escuchamos», ha zanjado la regidora. 

Problemas con la ocupación

Además, la alcaldesa le reiteró los «problemas de ocupación que tenemos sobre todo en el barrio de la Estación de Collado Villalba» y le anunció la puesta en marcha de un proyecto de instalación de cámaras de seguridad y de control del tráfico en todo el municipio. 

La alcaldesa mostró su preocupación al considerar que la localidad tiene un problema de ocupación «bastante grave», por lo que ha reiterado nuevamente a la Delegación del Gobierno su petición para que se aumenten los efectivos policiales, junto con la puesta en marcha de otro tipo de medidas que exceden las competencias municipales: “nosotros no podemos hacer nada como Ayuntamiento, es una atribución que le corresponde al Gobierno de Pedro Sánchez, pero la realidad es que son nuestros vecinos y comerciantes quienes sufren día a día las peores consecuencias de dicha ocupación”.

Reunión entre el delegado del Gobierno y la alcaldesa, Mariola Vargas

«Este señor, en alusión al delegado del Gobierno, se comprometió a revisar todas las alternativas en los itinerarios de las manifestaciones y por primera vez nos ha atendido y acepta un itinerario alternativo en una concentración que han pedido», se alegró Vargas. 

Send this to a friend