La alcaldesa de Collado Villalba se reunirá con el delegado de Gobierno para hablar del soterramiento de la A-6

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, se reunirá en 15 días, concretamente el viernes 9 de febrero, con el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, para tratar sobre el soterramiento de la A-6 a su paso por el municipio.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, con el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, el pasado 29 de diciembre

Vargas ha insistido en que «no vamos a poner la Zona de Bajas Emisiones, aunque suponga algún tipo de multa». La ZBE es una derivada de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética que obliga a que todas aquellas ciudades y municipios de España que superen los 50.000 habitantes (más del 50 por ciento de la población española), tuviesen que establecer una Zona de Bajas Emisiones antes de 2023. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las localidades no lo han implantado aún, de hecho muchas han presentado alegaciones, como es el caso villalbino.

Esto no es Parla o Fuenlabrada

La regidora se ha mostrado contraria a cumplir esta normativa alegando que «Collado Villalba no se parece a Fuenlabrada o Parla; lo que más contamina, lo único que contamina realmente aquí es la carretera de La Coruña». Vargas ha indicado que los medidores de calidad de aire instalados en el término municipal «solo 2 o 3 días» han dado valores altos y «han coincido con atascos en la A-6».

Así, Mariola Vargas ha anunciado que el equipo de Gobierno está estudiando el soterramiento de esta vía en su tramo urbano, una idea antigua que nació bajo el amparo socialista del alcalde, José Pablo González, que proyectó la instalación de grandes zonas verdes en el espacio cubierto resultante tras las obras. 

Francisco Martín y Mariola Vargas, en Collado Villalba, el 29 de diciembre

«Tenemos varios bocetos. Nosotros también hemos pensado en poner zonas verdes, lo que sería muy bueno para el turismo. Además, acabaría con las viejas rencillas entre el Pueblo y la Estación porque estarían unidos. La A-6 supone una brecha importante para Villalba, nos divide en dos». En situación similar estarían localidades vecinas como Torrelodones o Las Rozas.  

Preguntada sobre el coste de la obra, que correría a cargo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, responsable del mantenimiento de la A-6, de ahí la reunión con el delegado de Gobierno para que interceda, Vargas solo apunta que «no hemos calculado el coste, depende de lo que vaya arriba; es carísimo, pero la salud de los villalbinos no tiene precio». 

La alcaldesa ha reconocido que aún no han iniciado ningún trámite o solicitud con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible -«pero si es necesario, lo hago», ha dicho-, tan solo con el delegado de Gobierno. 

 

 

 

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