El PSOE de Collado Villalba propondrá la creación de una comisión de investigación sobre la iluminación navideña

El grupo municipal socialista de Collado Villalba propondrán en el Pleno ordinario de enero, que se celebrará el jueves 28, la creación de una comisión de investigación sobre el contrato de iluminación de las luces de navidad, que este año ha ascendido a 135.000 euros (en el ejercicio anterior, cuando se destinaron 38.830 euros).

Si hace unas semanas, Más Collado Villalba anunció que llevaría el asunto ante los tribunales, ahora, el PSOE busca el apoyo de grupos de la oposición para dilucidar un contrato con el que el propio equipo de Gobierno se ha mostrado descontento.  

Para el portavoz de los socialistas, Vituco Alcolea, este contrato es fruto de la «improvisación». «Se hizo tarde y con las empresas que quedaban, pero debemos analizarlo para que no se repita más. Además de establecer consecuencias políticas, la comisión de investigación debe servir para ver qué se ha hecho mal». «Los propios técnicos municipales han puesto pegas al contrato y creo que debería afectar al pago de las facturas; si no se da el servicio que esperas, habrá que analizar qué pagar».

«No nos han dado excusas creíbles, razones convincentes; ellos mismos han reconocido que han llegado tarde. Los técnicos dijeron que el anterior contrato estaba infradotado, pero que unos 50.000 euros estaría bien, pero se ha triplicado el precio».

Pero Vituco Alcolea considera que Más Collado Villalba se ha precipitado al denunciar el asunto ante la justicia. «Para saber si hay algo más, primero hay que investigar, trabajar políticamente, y luego acudir a los tribunales. Han ido muy rápido y no han trabajado en lo político todo lo que deberían haber hecho».

Una crisis de gobierno corta

Además, Alcolea ha relacionado la crisis de gobierno en la que, tras la salida de Inés Berrio, la nueva edil villalbina, Monchi Fernández, tiene las atribuciones en materia de Secretaría General, que hasta el momento detentaba Miguel Aisa; así como de Festejos y Participación Ciudadana, que llevaba José Colmenero, últimamente cuestionado por la gestión de la iluminación navideña.

«La crisis es mínima e incluso la propia alcaldesa dijo que igual habría que recurrir a más relevos. Hay más de un equipo de Gobierno y no están coordinados».

El concejal Pepe Colmenero, junto a la alcaldesa, Mariola Vargas

Para el secretario general de los socialistas en Collado Villalba, la gestión de Festejos y Cultura «ha sido deficiente, con drones que no llegaron a volar,  escenarios que se montan y se desmontan pero no se utilizan», pero también de Contración, con la puesta en marcha del Sistema Dimámico de Adquisición, o de Urbanismo, donde «el retraso en la adjudicación de licencias está ocasionando problemas en vecinos y empresarios en un momento en el que ya tienen bastantes dificultades».

El líder de los socialistas villalbinos también ha lamentado la gestión del área de Deportes, con la licitación de las escuelas municipales, especialmente la de fútbol, aún sin adjudicar tras dos licitaciones, o la de gimnasia rítmica, «que costó Dios y ayuda» o las constantes reparaciones del Centro Acuático. «Ha sido el peor comienzo del curso deportivo en años».

Evaluar los daños del temporal

La segunda moción que presentarán los socialistas en el Pleno hace referencia a la solicitud de declaración de zona catastrófica, que esperan se convierta en una declaración institucional de todos los grupos. «Además de tratar de evaluar las consecuencias de la nevada, que en gastos del Ayuntamiento no han sido muchos más allá de las horas extras que se hayan hecho, y que decían que estaban previstos, queremos ayudas suplementarias para el comercio y la hostelería que no han podido abrir como exenciones de impuestos y tasas, como la de terrazas, tan necesarias ahora».

«Es difícil gestionar una nevada como esta. Los servicios municipales han trabajado muy bien, doblando turnos, han hecho un esfuerzo tremendo, pero debería haber lucido más el despliegue de los 40 vehículos que dijeron que había en la presentación del Plan de Inclemencias Invernales, por ejemplo en los accesos al hospital. Se debería haber trabajado más rápido en despejar las vías secundarias».

«Queremos que se evalúen los daños, pero el problema de Collado Villalba ha estado en la no movilidad en los comercios y negocios».

 

Calles sin asfaltar

La última moción del grupo municipal socialista pretende acabar con las calles sin asfaltar con las que aún cuenta el municipio. «Dejan una sensación inacabada; emborrona la impresión de nuestra ciudad», ha dicho Vituco Alcolea, que ha cifrado en algo más de un millón de euros el asfaltado de estas vías.

Send this to a friend