Más Collado Villalba denuncia que se haya cuadruplicado el gasto de las luces de Navidad y pide el cese de los concejales de Fiestas y Contratación

El propio edil de Contratación reconoció en el Pleno que "el equipo de Gobierno no está satisfecho con el resultado".

La contratación de la iluminación navideña para las calles de Collado Villalba se ha convertido en uno de los puntos más controvertidos de estas fiestas. En el último Pleno de 2020, el grupo municipal de Más Collado Villalba preguntó por el coste de este servicio, que este año ha ascendido a 135.000 euros, cuatro veces que en el ejercicio anterior, cuando se destinaron 38.830 euros. «Todo son sombras, aunque el tema vaya de luces», ha lamentado esta formación.

La portavoz de Más Collado Villalba, Cristina Toral, anunció en la sesión plenaria que el grupo denunciará el asunto y ha solicitado a la alcaldesa, Mariola Vargas, «que cese en sus funciones al señor Colmenero, concejal de Cultura, y al señor Arroyo, concejal de Contratación, ambos responsables de una gestión nefasta en la adjudicación del contrato para la instalación de las luces de Navidad«.

El mismo concejal de Contratación, Bernardo Arroyo, reconoció en el Pleno que «el equipo de Gobierno no está satisfecho con el resultado«. «Lo que se ha pretendido es que tuviéramos unas luces en condiciones y a la vista está, porque es obvio, que el resultado no ha satisfecho absolutamente a nadie».

«Se ha encargado un informe técnico a las áreas correspondientes sobre la adecuación de lo ejecutado a los pliegos para ver el estricto cumplimiento y si tenemos que abrir expediente lo abriremos y pararemos lo que en derecho corresponda», aseguró Arroyo.

Retraso en la puesta en marcha

«Podrían haber planteado este año precisamente justamente lo contrario: moderar  el gasto en iluminación o incluso la desaparición de la iluminación navideña para destinar más recursos a contribuir a paliar los efectos de la crisis económico-social consecuencia de la pandemia, por ejemplo, pero no: ¡este año han decidido cuadriplicar el gasto! Y la mayoría de villalbinos no ha quedado satisfecha con el resultado», aseguran desde Más Collado Villalba.

«Las luces de Navidad tenían que haber empezado a funcionar el 6 de diciembre y, para ello, haber estado montadas con antelación: y qué sucedió, que no terminaron de montar hasta la semana siguiente y la iluminación no pudo comenzar hasta el día 12 de diciembre», señala este grupo en un comunicado.

Algunas luces no funcionan

Además, por ejemplo, en el precio de la licitación está incluido el mantenimiento de la instalación, así como posibles reposiciones durante el período de funcionamiento. Además, la reparación de averías o reposición de lámparas no debe demorarse más de 12 horas. Para ello, se debe disponer de, al menos, un puesto de trabajo cubierto durante las 24 horas del día. Sin embargo, se observan luces que no funcionan.

Adjudicación fallida

Para adjudicar el contrato de las luces de navidad, se ha utilizado “el nuevo” Sistema Dinámico de Adquisición que fue presentado por el equipo de Gobierno en rueda de prensa el pasado día 14 de septiembre. Según afirma la nota de prensa publicada por el propio Ayuntamiento, dice textualmente:»El nuevo procedimiento aportará, entre otras ventajas, simplicidad, igualdad de trato, transparencia, trazabilidad y agilidad en las compras. Con el nuevo sistema, además, se gana en rapidez pues una licitación puede adjudicarse en tan solo diez días. Se trata de un sistema enormemente ágil, efectivo y transparente”, según ha valorado el edil de Contratación», recuerda MCV.

«Efectivamente, el señor Arroyo, concejal de Contratación, ha conseguido implantar un sistema de contratación enormemente ágil, ya que en tiempo récord se ha licitado el mismo contrato dos veces, quedando la primera licitación desierta por un valor estimado de 71.874 euros y una segunda licitación que, curiosamente comienza antes de que se declare desierta la primera, por valor de 135.000 euros. Se invita a tres empresas a participar en el proceso de licitación, aunque únicamente una de ellas podía cumplir los requisitos de solvencia técnica y profesional», explica Más Collado Villalba.

La primera empresa que rechazó la invitación a participar en la licitación contestó a la misma diciendo que se dedicaban a la “Fabricación, alquiler y venta de carpas” y “Arquitectura Textil”, por lo que respondieron textualmente “la iluminación ornamental no es algo que realicemos”.

La segunda empresa que rechazó la invitación a participar en la licitación, su objeto social, según los datos que aparecen en el Registro Mercantil, es «La producción, gestión y contratación de toda clase de espectáculos y eventos», por lo que tampoco podría haber colocado nuestras luces de Navidad.

Unidas por Collado Villalba se une a las críticas

Por su parte, desde el grupo municipal Unidas por Collado Villalba (Podemos, Izquierda Unida y Cambiemos Villalba) , tras acceder al expediente de contratación de la iluminación navideña de este año, han extraído las siguientes conclusiones:

  1. No hay variación en las condiciones técnicas en los pliegos del contrato del año pasado y los actuales.
  2. Existen algunas variaciones en el número de determinados elementos de ornamentación entre los años 2018-2019 y 2020:
  • Se pasan de 68 decoraciones laterales de farola a 71 este año.
  • Se pasan de148 decoraciones de árboles con guirnaldas a 120 este año.
  • Se pasan de 3 decoraciones de farola central a 13 este año.
  • Se pasan de 3 motivos decorativos en cada una de las tres Iglesias del municipio, a solo 1.
  • Se eliminan las figuras tridimensionales de las rotondas de la carretera de Moralzarzal y de acceso al CC Los Valles.
  • Se incorpora una decoración de boas vegetales en el Centro Acuático.
  • Se incorpora un árbol decorativo en la plaza del Ágora
  • Se incorporan figuras tridimensionales de un belén y reyes magos en la plaza de los Belgas.

«A la vista de estas variaciones no vemos justificado en absoluto la triplicación del presupuesto en la iluminación ornamental en la licitación de este año respecto a los dos anteriores. Por otra parte, solicitamos al área de Contratación explicaciones sobre el procedimiento de licitación».

«Las  ambiguas explicaciones dadas hasta ahora tanto por el concejal de festejos como por el concejal de contratación son a todas luces insuficientes. Reclamamos al equipo de Gobierno y a los responsables de esta contratación que de una vez den una respuesta clara y concisa sobre el desorbitado gasto realizado este año en el servicio de ornamentación lumínica navideña, así como de las circunstancias señaladas en el procedimiento de contratación», concluyen desde Unidas por Collado Villalba.

 

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