El PSOE pide la creación de una comisión de investigación sobre el contrato de las luces navideñas en Collado Villalba

El grupo municipal del Partido Socialista en Collado Villalba va a plantear al resto de los grupos del Consistorio «reclamar la asunción de responsabilidades políticas de los concejales de Festejos, José Colmenero y de Contratación, Bernardo Arroyo, y la creación de una Comisión de Investigación sobre este asunto para esclarecer por qué un servicio que se realiza prácticamente en las mismas condiciones que en ediciones anteriores, tiene un coste económico tres veces y media superior”, ha dicho su portavoz, Vituco Alcolea.

El asunto surgió en el último Pleno ordinario del año de la mano de Más Collado Villalba, que realizó una pregunta sobre este asunto. 

Acceso a los expedientes

El PSOE ha solicitado al equipo de Gobierno en las dos últimas semanas, tanto en comisión informativa como en Junta de Portavoces y en el Pleno ordinario del pasado 17 de diciembre, que se le diera acceso a los expedientes de la contratación del servicio de iluminación ornamental de Collado Villalba para las fiestas de Navidad.

A la vista de la documentación facilitada, y a falta de que los expedientes se completen por parte del adjudicatario del servicio y los informes técnicos de los servicios municipales, los socialistas afirman que “se pueden deducir algunas cuestiones preocupantes, ya que el número de elementos que en el pliego de condiciones técnicas se indican, lejos de haber sufrido un incremento que justifique el escandaloso aumento de precio, supone una reducción de seis elementos ornamentales respecto al año pasado, mientras que el coste económico se ha multiplicado por tres veces y media respecto a lo que costó en las dos pasadas ediciones”, señaló el secretario general de los socialistas, Victoriano Alcolea.

“El número de instalaciones pasó de 376 en las navidades de 2018 y 2019, a 370 según el pliego del servicio de las navidades de este año” Por contra, continuó Vituco Alcolea, “el precio del servicio que según el pliego de las dos pasadas ediciones, era de 38.830,11 euros con el IVA, en la presente edición asciende a 134.999,70 euros, tres veces y media más respecto al anterior contrato”.

Las condiciones de desarrollo del servicio son prácticamente las mismas y “ambos pliegos, son un calco el uno del otro, exceptuando que en pasadas ediciones el pliego recogía no solo la iluminación ornamental de las fiestas navideñas, sino también las instalaciones de las fiestas patronales de San José, San Antonio y Santiago”, señaló Alcolea, lo que incrementaba los importes del servicio a un total de 42.163,66 euros IVA incluido.

Además del “descontento por el resultado de la iluminación navideña que se ha instalado en la población villalbina, que no ve justificado en las calles este dispendio económico, se suman a esta sensación, otros factores como las escasisimas actividades culturales del verano en el municipio, el escenario montado y desmontado sin uso en la Plaza de Los Belgas, los anuncios de actividades culturales en La Malvaloca que luego se tienen que rectificar y la escasa afluencia de público a las mismas. Y por último, la sensación de escasez de elementos de decoración navideña en zonas importantes o señaladas del casco urbano” añadió Alcolea refiriéndose a zonas como las entradas al municipio por la antigua Nacional VI (rotonda del Planetocio), zona Cañada Real (rotonda Rosa Chacel) o la calle Batalla de Bailén, en las proximidades de la Plaza de la Sierra.

Por si fuera poco, el encendido de las luces, previsto según el pliego de condiciones técnicas para el 6 de diciembre, no se ha realizado hasta el día 11 de diciembre, lo que ha supuesto cinco días menos de servicio sin que hasta el momento se hayan rebajado por ello las condiciones de este contrato.

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