Bernardo Arroyo, edil de Contratación, sobre las luces navideñas en Collado Villalba: «El pasado año este servicio dio innumerables problemas técnicos y de seguridad»

El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Collado Villalba, Bernardo Arroyo, ha querido aclarar la polémica surgida en torno a la adjudicación de la iluminación navideña –recordemos que el primero se licitó por 38.830,11 euros y el actual se ha licitado por 135.000 euros-, que fue tratada en el último Pleno del año. 

«El equipo de Gobierno decidió mejorar el pliego 2018/2019 toda vez que el pasado año este servicio dio innumerables problemas técnicos y de seguridad. Tuvimos muchísimas incidencias de Iberdrola, de bomberos y de Policía. El tema eléctrico no es un tema menor y la propia adjudicataria de dicho pliego había manifestado que la valoración económica del pliego al que concurrió había sido absolutamente irreal. Desde luego el pliego 18/19 ha sido más que un punto de referencia un punto de absoluta confusión», ha comenzado Bernardo Arroyo.

El concejal Bernardo Arroyo, en un Pleno telemático

«En consecuencia, se elaboró un pliego técnico para 2020 que suponía una mejora de la propuesta precedente y se utilizó el sistema dinámico de adquisición como sistema de contratación para su puesta en marcha. Se incluyó el pliego en categoría 8 del sistema dinámico de suministros correspondiente a material de electricidad y alumbrado público y se licitó en el mes de octubre por 71.874 euros. La licitación para nuestra sorpresa quedó desierta, a pesar de que en la categoría se interesaron diversas empresas del sector», explica el edil de Ciudadanos.

«Cuando se buscó una explicación a la falta de oferta por los potenciales proveedores se nos manifestó que la valoración económica era insuficiente para lo que se demandaba en el pliego. Llegados a este punto la decisión que había que tomar, apremiando las fechas, es si se incrementaba la valoración económica del pliego o se optaba porque no hubiera luces de Navidad este año», continúa Arroyo.

«El equipo de Gobierno decidió apostar por incrementar la partida de luces de Navidad hasta los 135.000 euros y se volvió a utilizar el sistema de dinámicos como procedimiento de contratación insertando la operación en la categoría 14 del pliego de servicios, en concreto, servicios de alquiler, que incluye dentro entre otros el CPV Servicios de alquiler de equipos de sonido e iluminación y análogos que se ajustaba más a la naturaleza del contrato y disponía de mayor dotación económica. Únicamente la empresa Ilufiesta presenta oferta y resulta adjudicataria.

¿Por qué se licita a través de los sistemas dinámicos? 

«Desde el Ayuntamiento y particularmente desde contratación hemos apostado por esta modalidad de contratación porque es un sistema muy ágil, transparente y responde a las exigencias de la Administración electrónica. Evidentemente es un sistema que acabamos de implantar y es necesario ir perfilándolo a las necesidades de las distintas áreas del Ayuntamiento que deben trabajar con planificación y previsión», aclara el también primer teniente de alcalde.

«Desde que lo pusimos en marcha hemos sacado notas de prensa, he remitido comunicaciones a distintas asociaciones de empresarios invitándolos a participar en este procedimiento de contratación y tenemos que seguir trabajando para que los distintos potenciales proveedores del Ayuntamiento y en general todos aquellos que quieran contratar con esta Administración se adhieran al sistema. Quiero recordar que el pliego del sistema dinámico de adquisición para suministros (expediente 14CON/2020) tiene una dotación global estimada de 3.089.618,76 Euros y el de servicios (expediente 15CON/2020) 3.361.913, 16 Euros, ambos con una duración de cuatro años. Es un sistema que ha venido para quedarse. Todo empresario individual o colectivo que quiera contratar con el Ayuntamiento de Collado Villalba puede adherirse a los sistemas dinámicos en todas las categorías que quiera y recibirá invitaciones a ofertar en todas las contrataciones que se lancen a través de las mismas. Es un sistema abierto, ágil y transparente que fomenta la libre concurrencia».

Intención de dañar al concejal de Festejos

«He escuchado estos días muchas sandeces que no ponen más que de manifiesto una clara intención de dañar más allá de al equipo de Gobierno a determinados concejales de este equipo como es el caso del Sr. Don José Colmenero, que lleva señalado con una obstinación insana y a mi juicio muy sospechosa desde que empezó la legislatura. Solo hay que revisar la hemeroteca. Se está siendo enormemente injusto con él porque está haciendo un trabajo excelente al frente de sus responsabilidades. La agenda y programación cultural de Collado Villalba a pesar de todas las dificultades que hemos tenido con la pandemia, es otra cosa y ha dado un indudable salto de calidad, eso es incontestable y la implicación de Pepe con esta ciudad también», defiende Bernardo Arroyo.

El concejal de Festejos, Pepe Colmenero, junto a la alcaldesa, Mariola Vargas

«El problema fundamental, bajo mi punto de vista, es que el área de Festejos y todo el fenómeno de contratación que éste área envuelve estaba muy necesitado de procesos claros y de transparencia. La intensidad enfermiza de determinadas líneas editoriales e incluyo aquí las manifestaciones de sus patrocinados, tienen un más que evidente interés económico detrás. Si se contara toda la verdad al respecto más de uno, si tuviera vergüenza, que estoy seguro de que no la tiene, tendría que salir corriendo por la A-6 camino de Finisterre y una vez allí saltar al Atlántico y continuar nadando hasta las Malvinas para no volver y muchos amigos y conocidos de peñas y casas regionales saben perfectamente de lo que estoy hablando», ha dicho Bernardo Arroyo.

«Reitero, podremos cometer fallos, pero el objetivo debe ser una contratación abierta, clara y transparente, es evidente que hay que pulir un sistema que hemos arrancado hace poco, pero confío que va a funcionar bien, va a permitir desterrar sombras y dudas y lo más importante, va a permitir que todo el que quiera contratar con el Ayuntamiento tenga la oportunidad de hacerlo»

«El contenido de la categoría 14 del pliego de servicios es amplísimo y comprende temas tan dispares como puede ser el alquiler de equipos de iluminación, alquiler de carpas, alquiler de bicicletas, alquiler y montaje de escenarios, alquiler de sillas, etc. Todo el que quiera contratar con el Ayuntamiento en la categoría de servicios de alquiler y se adhiera al sistema recibirá invitación a ofertar en todas las operaciones articuladas a través de la precitada categoría. Todo lo que envuelve el sistema de contratación está informado, aprobado y publicado. Cuando se licita en una categoría, estamos obligados desde contratación a invitar a todos los proveedores que están adheridos a la misma y estos ofertarán si tienen interés debiendo presentar la preceptiva documentación en forma y plazo. No cabe concertación posible porque la licitación es pública y todo el mundo que quiera contratar con el Ayuntamiento es libre para adherirse a las categorías que le interesen y ofertar cuando sea invitado a hacerlo como consecuencia de su adhesión al sistema», añade Arroyo.

«No estamos satisfechos»

En el último Pleno ordinario, fue el propio Bernardo Arroyo quien reconoció que el equipo de Gobierno no estaba satisfecho con el resultado de la iluminación navideña este año. » Después de que el Ayuntamiento hiciera un esfuerzo presupuestario como el que ha hecho en el apartado luces, esperábamos algo más vistoso, nuestros vecinos lo merecían después de un año tan duro, pero en este punto y más allá de lo que es una valoración personal, lo que cabe es exigir el cumplimiento del pliego en sus estrictos términos. A tal efecto las facturas que se presenten están sometidas a la preceptiva conformidad, lo que supone que el pliego se haya cumplido y a tal efecto se pedirán los informes pertinentes».

«Dicho todo esto y habida cuenta de la experiencia de este año, el próximo 2021 licitaremos dentro del primer trimestre del año esperando tener más éxito en la concurrencia de ofertantes ya que lo cierto es que el hecho de que el primer intento de contratación quedara desierto ha comprometido mucho los tiempos y sobre el particular tenemos que tener mayor previsión, ha concluido.

Send this to a friend