Padres de alumnos y trabajadoras, contra el pliego del contrato de limpieza de los colegios de Collado Villalba

La iniciativa cuenta con el apoyo de las AMPAS de los colegios públicos Miguel de Cervantes, Mariano Benlliure, Antonio Machado y Rosa Chacel además de los sindicatos y las trabajadoras.

Este domingo, 1 de diciembre, a las 12.00 h., habrá una concentración en el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández bajo el lema “Por unos coles limpios y seguros”. La iniciativa cuenta con el apoyo de las AMPAS de los colegios públicos Miguel de Cervantes, Mariano Benlliure, Antonio Machado y Rosa Chacel (las AMPAS del Miguel Delibes, Tierno Galván, El Enebral y el Cañada Real han votado en contra mientras que las de Cantos Altos, Daniel Vázquez Díaz y Peñalara no se han pronunciado).

 

Esta concentración surge tras la reunión que el pasado lunes 25 de noviembre se celebró entre la alcaldesa, Mariola Vargas, la edil de Educación, Lourdes Cuesta, el concejal de Contratación, Miguel Aisa, el secretario municipal y el técnico de Contratación con los representantes de las AMPAS (no estaban presentes ni las trabajadoras del servicio de limpieza ni los sindicatos) para explicarles el nuevo pliego con el que se volverá a adjudicar este servicio previsiblemente a principios de enero.

Padres de alumnos de los colegios públicos consideran que “las dudas respecto al pliego actual no se han podido resolver. No existe una visión clara de que la situación actual, con los pliegos que se han aprobado, no se vaya a repetir”. Sin embargo las opiniones no son unánimes y hay quien considera que el problema –la huelga de las limpiadoras del 12 al 20 de noviembre por el impago de las nóminas de septiembre y octubre, así como por otros retrasos- se ha politizado. Aunque se han regularizado las nóminas atrasadas, todavía existen retrasos en el pago de conceptos adicionales como complementos y mejoras salariales. 

Según los sindicatos, «el nuevo pliego de licitación del servicio de limpieza de los colegios municipales presenta importantes carencias. Entre ellas, destacan la reducción de horas de limpieza, el recorte del número de trabajadoras y un aumento de los gastos operativos y generales, sin garantizar mejoras laborales. Según denuncian las trabajadoras y los colectivos implicados, estas medidas perpetúan la precarización y no aseguran el cumplimiento de los derechos laborales».

Protestas por el nuevo pliego

La Mesa de Contratación, formada exclusivamente por técnicos, ya se ha reunido por primera vez para la apertura de sobres. El Ayuntamiento de Collado Villalba destinará algo más de 1,2 millones de euros al año a este servicio, unos 40.000 euros más que en 2020 (el actual contrato se firmó en abril de 2021), a pesar de la subida del IPC en este tiempo ronda el 18 por ciento, alertan los sindicatos, a lo que habría que añadir la subida salarial.

En total se han presentado cinco empresas: tres para el Lote 1, correspondiente a la limpieza de todos los colegios públicos, también los que tienen personas con discapacidad (en el anterior pliego estaban en otro lote separado); y dos empresas para el Lote 2, cuya ganadora velará por la vigilancia de este contrato. Este segundo lote es el que más incremento ha sufrido, unos 35.000 euros más que hace cuatro años porque “queremos que haya vigilancia y que se cumpla el contrato, que haya una limpieza efectiva”, ha subrayado la edil de Educación, Lourdes Cuesta, quien explica que “esto es lo que podíamos destinar según nuestro presupuesto”.

Los sindicatos lamentan que los cambios en la estructura de los lotes están enfocados más a las auditorías que al personal y que hay una reducción de las trabajadoras subrogadas (en 2020 había 90 y ahora se han perdido cuatro plazas tras varias bajas, jubilaciones y una defunción que no se han reemplazado), que de media trabajan 3,5 horas al día (tan solo tres tienen jornada completa).
Además, los sindicatos se quejan de que han aumentado los espacios a limpiar (los colegios Mariano Benlliure, Rosa Chacel y San Antonio cuentan con nuevas aulas para 0-3 años, que generan restos de pañales y otros residuos que hay que recoger con mayor asiduidad, y en el Peñalara está construyendo nuevas aulas en el patio) sin incrementar las horas de trabajo. «Cuando llegamos por la tarde nos encontramos con pañales que llevan todo el día en la papelera con el olor que eso genera. No hay nadie para recogerlos en los colegios», dice una trabajadora que asegura que en el Peñalara es en el único colegio donde hay turno de mañana precisamente para reforzar este tipo de limpieza. 

 

La concejala de Educación, Lourdes Cuesta, alega que «no se han incrementado los metros cuadrados para limpiar, tan solo se han modificado los usos de estos espacios» y que «el pliego incluye una modificación si aumenta más de un 3 por ciento el espacio para limpiar», como podría ocurrir cuando finalicen las obras del Peñalara. «Se hacen  los cambios según las necesidades de cada colegio», añade Cuesta. 

El pliego incluye un «seguro» de 60.000 euros por si la empresa adjudicataria dejase de abonar los salarios, el Ayuntamiento pudiera hacerse cargo sin necesidad de endoso. Además, el Consistorio podrá rescindir el contrato con la empresa y adjudicarlo a la que haya quedado en segunda posición en la licitación. Ambos puntos cuentan con el visto bueno de los sindicatos. 

Nuevo endoso

Ante la incertidumbre del pago de la nómina de noviembre en unos días, varios concejales del Ejecutivo local se han reunido con AEMA Hispánica que ha aceptado un nuevo endoso, así que tras el envío de la factura por parte de esta empresa, será de nuevo el Consistorio el que abone el salario a las 86 trabajadoras.

 

Send this to a friend