Más del 95 por ciento de las limpiadoras de los colegios de Collado Villalba secundan la huelga indefinida
Aseguran que el Ayuntamiento tenía conocimiento de la huelga desde el pasado 4 de noviembre. La empresa AEMA Hispánica, adjudicataria del servicio en el municipio desde 2021, no ha abonado las nóminas correspondientes a los meses de septiembre y octubre y algunos retrasos que acumulan del curso anterior.
Más del 95 por ciento de las trabajadoras encargadas de la limpieza de los colegios públicos de Collado Villalba han secundado la huelga indefinida convocada después de que la empresa AEMA Hispánica, adjudicataria del servicio en el municipio desde 2021, no haya abonado las nóminas correspondientes a los meses de septiembre y octubre y algunos retrasos que acumulan del curso anterior, como la paga de beneficios y los atrasos correspondientes a la subida del 3 por ciento establecida en el convenio colectivo para este año, entre otros incumplimientos de convenio. Además, la semana pasada se han estado llevando a cabo por parte de plantilla un calendario de concentraciones, pero los implicados en el conflicto – Ayuntamiento y empresa – no han garantizado el cobro de lo adeudado, dicen los sindicatos.
En concreto, ayer, martes 12 de noviembre, día en el que se iniciaba la huelga, tan solo acudieron a su puesto de trabajo dos operarias del colegio Cañada Real y una del Peñalara (en horario de mañana) así como la encargada, el resto, 81 trabajadoras se ausentaron, según ha confirmado el sindicato Comisiones Obreras.
El Ayuntamiento sí tenía conocimiento
Además, este sindicato ha asegurado que el pasado 4 de noviembre (la plantilla había previsto comenzar la huelga ese día pero se decidió aplazarla hasta el día 12 para valorar los resultados de las concentraciones celebradas en varios puntos de la localidad) se avisó al equipo de Gobierno de Collado Villalba de la intención de hacer huelga si la situación no se revertía y que el Comité de huelga está legalmente constituido por los cuatro miembros del Comité de Empresa, registrados con nombres y DNI en la Delegación del Gobierno, contradiciendo las declaraciones que hacía ayer la alcaldesa, Mariola Vargas.
Además, desde CC OO se apunta que «es la empresa la que tiene que establecer los servicios mínimos, siempre que no sean abusivos, no los trabajadores que hacen la huelga; a nosotros no nos puede pedir eso, el Ayuntamiento se lo tiene que exigir a la empresa».
«En el Ayuntamiento no ha entrado ninguna comunicación oficial del huelga ni se ha determinado Comité de huelga ni servicios mínimos, ni si va a ser todos los días o un día a la semana… Yo he leído una nota de prensa informado de la huelga, sin servicios mínimos, lo cual es ilegal», aseguraba ayer la alcaldesa.
«Hay rumores de que el Ayuntamiento no está haciendo nada por resolver esta situación. Lo que se ha intentado es obtener el permiso y la relación de las trabajadoras de todos los colegios con sus nóminas, sus antigüedades, sus peculiaridades, cuántas horas trabajan… Todos estos datos se le llevan pidiendo a este señor (el responsable de la empresa AEMA Hispánica), que de palabra nos dijo que sí veía de buen grado cedernos el derecho de cobro y en lugar de pagarle a él pagarle a las trabajadoras vía endoso y hasta ayer nada de todo esto se ha materializado», continuaba la regidora.
El Ayuntamiento abona cerca de 110.000 euros mensuales a AEMA Hispánica por el servicio de limpieza de los colegios. «Con una factura, tendríamos para pagar las dos nóminas» que se deben, ha dicho la alcaldesa.
«Ya tenemos la relación de las trabajadoras y un albarán; ahora estamos esperando la factura y aún no ha llegado», señalaba ayer la alcaldesa, que anunciaba que hay un acta de una reunión que se produjo hace un mes donde el empresario se compromete a aceptar el endoso.
Desde CC OO aseguran que el Comité de empresa recorrió todos los colegios del municipio recabando la información sobre los números de cuenta y los DNI de las trabajadoras y el pasado miércoles 6 de noviembre se entregó por Registro tanto al concejal de Hacienda, Miguel Aisa, como a la interventora accidental del Ayuntamiento.
La alcaldesa ha incidido en que esta empresa está teniendo «problemas de liquidez en todos ayuntamientos de España donde está presente». «El siguiente paso es entrar en Concurso de Acreedores y los jueces siempre dicen que los primeros en cobrar son los trabajadores, luego esto (el endoso) es una forma fantástica de evitar un paso en ese Concurso».
«Queremos que lo arreglen, que le hagan cumplir el endoso, nosotras seguimos sin cobrar. En cuanto se empiece a cobrar, la gente empezará a trabajar», han zanjado desde el sindicato Comisiones Obreras.
Nuevo contrato
Por otro lado, hasta el 15 de noviembre está abierto el plazo para que las empresas que lo deseen se presenten a la licitación del nuevo contrato, que una vez adjudicado, finiquitaría al actual. «Hemos acortado los plazos en todo lo que nos permite la ley por la urgencia en adjudicar este nuevo pliego. Si todo va bien, para principios de enero podemos tener un nuevo licitador, con lo que la pesadilla de esta empresa acabaría por fin», ha dicho Vargas.
«En contacto con otros ayuntamientos, llegaban a esta situación a cuatro meses de impago de nóminas; nosotros estamos a mes y medio en muchos casos y en otros en dos, y hemos intentado actual en el primer mes. Desde esta parte no se puede hacer absolutamente nada más», ha indicado la alcaldesa.
«La situación es complicada y pedirle a personas que no cobran que tengan paciencia es tremendo, pero tampoco me parece justo que vayan echando los leones donde no es, sin saber», ha lamentado la regidora, que ha escrito una carta explicando la situación a los directores de los colegios «porque ellos están un poco perdidos y no saben a qué atenerse porque tampoco han recibido ninguna comunicación oficial de que vaya a haber huelga».