Pablo Iglesias llena la Malvaloca de Collado Villalba en un mitin donde plantea el plebiscito entre «fascismo o democracia»

El acto que ha protagonizado esta mañana el ex vicepresidente de Gobierno y candidato de Unidas Podemos a la Asamblea de Marid, Pablo Iglesias, ha sido el más numeroso (y el único que ha cumplido con la normativa Covid) de los celebrados hasta la fecha con motivo de las próximas elecciones del 4-M. La carpa de la finca Malvaloca de Collado Villalba se llenaba (el aforo establecía 200 asientos debidamente separados) de vecinos y la lluvia no impedía que varias decenas más se congregasen a las puertas. 

Pablo Iglesias, a la entrada del mitin / Fotografías: Rafa Herrero

Desde la entrada triunfal, con música y entrega de claveles que recordaban la Revolución Portuguesa ocurrida hoy hace 47 años, los asistentes no han dejado de aplaudir las proclamas -más que propuestas concisas de su programa electoral- de Iglesias y sus predecesores: Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Rafa Mayoral, secretario Sociedad Civil y Movimiento Popular y portavoz de Podemos; Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad; y las candidatas y candidatos de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, Agustín Moreno, Carolina Alonso, Julio Rodríguez y Sol Sánchez también han participado en el evento.

Iglesias se acercó a los vecinos que no pudieron acceder al interior de la finca Malvaloca

Los problemas de Villalba

Los oradores han hecho varias menciones explícitas a la política local, entre las que han nombrado los dos corazones de piedra que ostenta el Ayuntamiento (por los escasos recursos destinados a Servicios Sociales); la muerte de Alfonso, un vecino sin hogar en un parque el pasado mes de diciembre; la desindustrialización a la que se ha visto abocada Collado Villalba en las últimas décadas, así como las recientes colas del hambre o la venta de viviendas públicas a fondos buitre bajo el gobierno del popular Ignacio González y han alertado de que «el 20 por ciento de la población villalbina se encuentra en riesgo de exclusión».

Ione Belarra

Todos ellos han planteado los comicios que se celebrarán en diez días como un plebiscito entre «fascismo y democracia». Así, Pablo Iglesias ha señalado que el proyecto de la derecha es «de destrucción de la democracia». «No es causal que haya salido del PP su escisión fascista. Abascal era del Partido Popular y fue alimentado por los chiringuitos de Aguirre. Comparad la vida laboral de Abascal con los que estáis ahí, los que han estado viviendo de lo público quieren destrozar lo publico; comparad la vida laboral de Ayuso con los que estáis aquí. Comparad vuestra vida laboral con la de Casado, que le regalaron la carrera y el máster», ha apostillado. El líder de Podemos también ha cargado contra la candidata de Vox a la Presidencia regional, Rocío Monasterio, cuando se ha referido a sus proyectos arquitectónicos «sin tener el título» y ha añadido que «le regalaron la legalización de su casa por hacer alcalde al alcalde de Madrid».

Julio Rodríguez

Apellidos compuestos y corrupción

«No saben lo que es estudiar, lo que es trabajar para pagar una hipoteca. Son apellidos compuestos, corrupción, mentiras, privilegios. Eso es lo que representan y eso va contra la democracia», ha señalado el líder de Podemos.

Para Iglesias, los últimos 26 años de gobierno del PP en la Comunidad de Madrid «se han fundamentado en la destrucción de las bases materiales de la democracia». «La han machacado convirtiendo la educación en segregada con los niveles de inversión más bajos de toda España para que los niños de los barrios pobres no puedan tener la posibilidad de tener un título universitario porque solo quieren que los títulos y los buenos salarios sean para ellos. Por eso machacan lo público», ha apuntado.

Sol Sánchez

«Por eso odian que pueda haber una vicepresidenta del Gobierno de España que sea hija de sindicalistas gallegos. No lo pueden soportar. Y que alguien se pueda comprar una casa con una hipoteca sin que se la regale Sarasola. Odian que un hombre que vino en una patera -en alusión a su candidato a la Asamblea Serigne Mbaye- le van a tener que llamar señoría. No lo pueden soportar. Y por eso Federico Jiménez Losantos, al que financiaban con la caja del PP, dicen que va a poner una alarma de Securitas Direct en la Asamblea cuando llegue el negro de Podemos, porque odian que gente que no les regale nada esté en las instituciones«, ha proseguido.

Agustín Moreno

«¿Cómo se atreven a hablar de libertad cuando hay gente que no puede pagarse ni el abono transportes o no se puede hacer un tratamiento dental, o que no se puede pagar las gafas, o cuando hay mujeres que no tienen ni 10 minutos para sentarse al día porque tienen que cuidar a todo el mundo? ¿Cómo pueden hablar de libertad? La libertad es el común, el que nos cuida a todos, es que haya un Ministerio de Trabajo que saque adelante los ERTE, que haya una Vicepresidencia Social que pelea para que no se produzcan cortes de suministros y desahucios sin alternativa habitacional. Si no hay instituciones de lo común y lo público, no hay libertad. Eso es el constitucionalismo social, las bases materiales de la libertad y la democracia», ha explicado.

Una democracia que, según ha dicho Iglesias, no la trajo a España «ni el rey corrupto ni los siete ministros del franquismo, sino el movimiento obrero, los estudiantes, la gente». «No podemos consentir que escupan sobre los significantes de la democracia. Es indecente que pronuncie tanto la palabra libertad un partido creado por los siete ministros del franquismo o quienes reivindican abiertamente los gobiernos de la dictadura», ha agregado.

Pablo Iglesias

En alusión al 25 de abril, «es el día de recordar a los oficiales españoles de la UMD, a los estudiantes que lucharon contra la dictadura jugándose la vida y la libertad, a los partidos que trabajaban en clandestinidad, a los republicanos españoles de La Nueve que participaron en la liberación de París. Hoy es el día para recordar a los equidistantes, a los que dicen que ni fascismo ni antifascismo, que están insultando a las madres y padres de todas las democracias europeas«, ha esgrimido.

Alerta antifascista

El ex vicepresidente del Gobierno ha recordado que hace dos años y medio lanzaron una alerta antifascista tras la entrada de Vox en el Parlamento andaluz y ha señalado que ahora «mucha gente se ha dado cuenta» y está «viendo las orejas al lobo y no se puede consentir». «El viernes dimos una lección, que ya está bien. ¿Cómo puede ser que haya raperos en la cárcel y que titiriteos fueran a prisión mientas un exlegionario con licencia de armas hizo un vídeo disparándonos y se pueda ir de rositas?», se ha quejado.

«El día 4 hay una mayoría social que no quiere que los fascistas gobiernen con el PP. Si la gente sale a votar les vamos a ganar. No basta con ganarles las elecciones, sino que hay que hacer políticas de izquierdas. La mayor expresión democrática de un país es la política social. La gente no nos va a votar si no somos valientes. ¿Hay que pedirle perdón al Ibex 35 para gobernar en Madrid? Entonces ya sabemos lo que pasa», ha aseverado.

Por último, el candidato de UP a la Presidencia regional ha comparado el «desorden, caos, la ley de la selva» de la derecha con «la dignidad de la clase trabajadora, que necesitan del Estado, de constituciones y leyes que les protejan frente a los privilegios de la mayoría». Y ha advertido que sus enemigos van a intentar provocarles y «generar situaciones de violencia».

«No caigáis en provocaciones, que es lo que están buscando. Vamos a demostrarles que somos más. Frente al fascismo y su violencia, resistencia y democracia. Adelante, que vamos a ganar el día 4 asegurando que haya un programa de izquierdas de verdad; adelante, que sí se puede», ha concluido el acto electoral Pablo Iglesias bajo los acordes de la canción ‘Bella Ciao’.

 

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend