Vecinos de Las Cabezuelas, en Guadarrama, denuncian las «carencias históricas» de la zona: «No pedimos privilegios, sino igualdad»

La Asociación de Vecinos de Las Cabezuelas, que representa a 160 viviendas y cerca de 600 vecinos, ha denunciado las «carencias históricas de urbanización y servicios básicos» en esta zona de Guadarrama, reclamando la implicación de todas las administraciones, «desde el rigor técnico y el respeto institucional», para hacer frente a esta situación. «No pedimos privilegios, pedimos igualdad, seguridad y respeto», resumen.

Las Cabezuelas, señalan, «no es una urbanización, sino un barrio consolidado, que representa el 12% de la población de Guadarrama y cerca del 30% de los votos que sostienen la actual mayoría municipal». Ya no se trata de un barrio de segunda residencia, sino que actualmente hay censados casi 2.200 vecinos, cifra que en verano puede llegar a triplicarse, explican.

Calle Valle de Ansó
Calle Valle de Ansó

La asociación recuerda que se constituyó en 2017 y que en 2018 ya presentó un primer dossier completo de reivindicaciones (saneamiento, pavimentos, residuos, dotaciones y transporte), incidiendo en «la obligación municipal, conforme a la Ley de Bases del Régimen Local, de prestar servicios básicos (alumbrado, residuos, limpieza, agua, alcantarillado, accesos y pavimentación)».

Además, este grupo de vecinos defiende su independencia política: «No somos un partido político ni lo seremos. Nuestro único objetivo es mejorar la calidad de vida del barrio, exigir el cumplimiento de la ley y la igualdad de servicios para quienes, como todos, pagamos nuestros impuestos».

Calle Comandante González Las Cabezuelas
Imagen de la calle Comandante González, en Las Cabezuelas, tras las lluvias de esta semana

Situación actual y urgencias

La Asociación de Vecinos de Las Cabezuelas ha presentado formalmente ante el Ayuntamiento de Guadarrama un documento con una serie de demandas prioritarias que resumen las principales carencias de la zona, denunciando «años de abandono institucional». En este sentido, reclama «un plan de actuación inmediato con compromisos y plazos concretos» y asegura que el Consistorio «dispone de recursos económicos más que suficientes para afrontar estas mejoras».

En junio de 2025, continúan, registraron una carta solicitando al Ayuntamiento «un cronograma público, detallado y vinculante, de actuaciones en un plazo máximo de 30 días», sin que hasta ahora hayan recibido respuesta.

Las medidas prioritarias que demandan son las siguientes:

  1. Reconocimiento oficial como barrio consolidado. Culminación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) con participación vecinal, paralizado desde hace más de 30 años, asegurando que persisten incumplimientos del PERI de 1995 (saneamiento, viario, dotaciones y recepción).
  2. Saneamiento y alcantarillado. Ejecución prioritaria de saneamiento viario pendiente del PERI y recepción formal para pasar a mantenimiento municipal. «Más de 350 viviendas siguen con fosas asépticas, con riesgo ambiental y sanitario. Exigimos un plan técnico y un calendario de ejecución», afirman.
  3. Plan de asfaltado con calendario público. En este punto indican que «muchas calles siguen siendo de tierra o presentan un deterioro grave; solicitamos un plan público y transparente y un plan de actuación para dignificar a los vecinos que viven en calles definidas como vías pecuarias».
  4. Seguridad vial y movilidad.  Mejora integral de la seguridad vial de la N-VI y la M-619 en todos los tramos que conectan ambas carreteras con Las Cabezuelas, subrayando que «la situación actual representa un riesgo permanente tanto para peatones como para vehículos». «Solicitamos accesos seguros en calles sin acceso peatonal, instalación de aceras, señalización, semáforos, etc. y mejora de las paradas de autobús en puntos peligrosos», detallan. De igual forma, reclaman ajustes en la línea de autobús 682 Guadarrama–Madrid para que atienda las paradas de Las Cabezuelas cuando accede por la NVI.
  5. Limpieza, recogida de basuras y reciclaje.  Sustitución e incremento de los contenedores de RSU y de los puntos de recogida selectiva; incremento de la frecuencia de su retirada y limpieza, y adecuación y limpieza regular del entorno de los puntos de recogida de residuos.
  6. Prevención de incendios.  Plan anual de desbroce integral de parcelas públicas y privadas. Mejora de hidrantes obsoletos y elaboración de un plan antiincendios específico para la zona.
  7. Mayor presencia policial. Refuerzo de la presencia de Policía Local y Guardia Civil.
  8. Un reparto postal domiciliario eficiente. «Vivimos con frecuencia deficiencias y/o interrupciones del reparto postal. Si bien la responsabilidad es exclusivamente de Correos, solicitamos el apoyo del Consistorio para reclamar y elevar una denuncia ante la sociedad estatal para que restituya el servicio con carácter inmediato», afirman.
  9. Alumbrado público y soterramiento de líneas. Sustitución progresiva de cableado aéreo e incremento de la iluminación en calles con baja visibilidad.
  10. Áreas de convivencia intergeneracional. Creación de espacios públicos con kioscos municipales, diseño y mantenimiento de zonas verdes y áreas para mayores, jóvenes y niños. Piden también la «actualización y mejora de los parques infantiles», señalización con los nombres de las calles en cada esquina y mobiliario urbano (bancos, fuentes, papeleras, sanecanes…).
  11. Presupuesto cultural propio. Organización de fiestas, mercadillos y actividades culturales, y reapertura del edificio municipal cerrado como centro social y juvenil.
  12. Bajada de impuestos. Reducción del IBI y de las tasas de basura, bonificaciones por eficiencia energética y compensación por servicios insuficientes. «Pagamos más impuestos que otros barrios y seguimos sin alcantarillado, sin limpieza regular, con calles de tierra y sin pasos de peatones seguros», aseguran.
Calle Valle de la Orotava

La Asociación considera «inaceptable» que Guadarrama «mantenga superávit récords y cuentas saneadas mientras el barrio se encuentra en situación de abandono sin servicios básicos».

«Las Cabezuelas no va a seguir siendo invisible, la paciencia de los vecinos se ha terminado. Estamos más unidos que nunca, y si no hay acción, habrá respuesta legal. Queremos soluciones, no excusas», concluyen la junta directiva de la asociación en un comunicado.

No puedes copiar el contenido de esta página