44 viviendas de Los Valles, en Collado Villalba, entre las casi 3.000 cuya venta a un ‘fondo buitre’ ha declarado nula el Supremo

Dentro de las casi 3.000 viviendas cuya venta al fondo de inversión Goldman Sachs Azora ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo, se encuentra una promoción de 44 pisos en la zona de Los Valles, en Collado Villalba.

Así lo determina el Tribunal Supremo en una resolución tras decretar la inadmisión de los recursos presentados por la Comunidad de Madrid y Azora Gestión S.L a la sentencia emitida en septiembre por la Sección Octava de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que decretó la nulidad de esta operación.

En el auto se argumenta que «si bien existe una motivación razonable sobre la decisión política» de enajenar determinado lote de promociones, sin embargo «no se ha justificado debidamente» (de forma específica) que esas viviendas concretas vendidas «no son necesarias para el cumplimiento de las funciones y competencias del IVIMA».

Además, expone que los argumentos aportados por ambos recursos «evidencian la carencia de interés casacional. Así, por ejemplo, se reclama por parte de la Comunidad que la sentencia anulatoria se circunscriba al caso de un único afectado (el demandante en primera instancia), aspecto que rechaza el TS por no tener relación con el fallo del TSJM.

«Esta cuestión no ha sido tratada en la sentencia de apelación recurrida que confirma el fallo de la sentencia del Juzgado que contiene un doble pronunciamiento anulatorio: uno, respecto de la enajenación de las 32 promociones (que deja sin efecto) y, otro, respecto de la concreta transmisión de la propiedad del recurrente», argumenta el Alto Tribunal.

Protección social

El Alto Tribunal madrileño estimó en varias resoluciones que la venta fue «irregular» y quebró «la protección social» de las personas que vivían en ellas en respuesta, como la sentencia emitida en septiembre a la demanda de varios inquilinos del Ensanche de Vallecas de la Plataforma de Afectados por Vivienda Pública (PAVPS).

«No se ofrece ni justifica la razón o el porqué dejan de ser necesarias dichas promociones, cuando juntan un total de 2.935 viviendas que cumplen una labor social, como es la de proporcionar a clases desfavorecidas una vivienda digna», argumentaba la sentencia ahora ratificada.

El TSJM confirmaba así el sentido de la sentencia inicial favorable a anula la enajenación de estas viviendas al fondo de inversión y argumenta que el cambio de titularidad de esas viviendas «no es irrelevante» para el arrendado, pues no es lo mismo que sea un privado que una administración pública.

«El cambio de régimen jurídico que le ocasiona al recurrente no es meramente abstracto, antes bien tiene consecuencias directas y concretas, dada la diferencia entre los fines sociales que si tiene una Administración pública que no concurren en una empresa privada respecto a la vivienda y a la situación del arrendador», expone la sentencia aludiendo a la doctrina del Supremo sobre el asunto.

Vendidas por 201 millones de euros

Las casi 3.000 viviendas pertenecían al Plan Joven del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), que fueron vendidas por un importe de 201 millones de euros, casi un 20 por ciento más que el precio fijado de salida (168,9 millones). Son en su mayoría pisos de uno y dos dormitorios con un máximo de 70 metros cuadrados de superficie. Las viviendas están ubicadas en las localidades de Madrid (1.380), Móstoles (259), Torrejón de Ardoz (224), Tielmes (21), Parla (240), Collado Villalba (44), Majadahonda (332), Navalcarnero (192), Leganés (36), Valdemoro (80) y Arroyomolinos (127).

Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social ha asegurado se ha congratulado de la inadmisión de los recursos aunque «no puede cantar victoria definitiva», pues aún queda por resolver otro recurso presentado en la Sala Especial del TSJM aunque esta resolución deja claro que «las viviendas deben volver» a ser de titularidad pública.

La Comunidad de Madrid estudiará si recurre al Constitucional

Por su parte, la Comunidad de Madrid está valorando la opción de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la confirmación por parte del Tribunal Supremo (TS) de la nulidad de la venta de 3.000 viviendas del antiguo IVIMA en 2013 al fondo de inversión Goldman Sachs Azora por 201 millones de euros. Según han explicado fuentes del Ejecutivo regional, primero deberá dirimir la Abogacía de la Comunidad de Madrid los aspectos relativos al auto.

Asimismo, ha indicado que deberá confirmar que la sentencia contra la que se interpuso el recurso de Casación ante el TS, «no es firme hasta que se resuelva la casación autonómica por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid». En esta línea, han subrayado que en cualquier caso la anulación, de producirse de manera definitiva, «solo podría ser efectiva con la vivienda de los recurrentes» y no al total de 3.000 viviendas vendidas.

En esta línea, han subrayado que en cualquier caso la anulación, de producirse de manera definitiva, «solo podría ser efectiva con la vivienda de los recurrentes» y no al total de 3.000 viviendas vendidas. Por otra parte, han incidido en que el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha recalcado en varias ocasiones que en esta Legislatura no se va a vender ningún tipo de vivienda pública a fondos de inversión.

Send this to a friend