Los informes jurídicos del Ayuntamiento de Collado Villalba establecen la responsabilidad de ADIF en el mantenimiento del Puente de la Estación
El 12 de julio de 1994 el entonces alcalde, Carlos Julio López Jiménez (PSOE), firmó un convenio con RENFE (ADIF nacería en enero de 2005), que implicaba la cesión de varios terrenos anexos a la estación de ferrocarril por parte de la entidad estatal a favor del Ayuntamiento a cambio de una serie de contraprestaciones. Treinta años después, será un juez el que dirima quien es el titular del puente de la Estación, que une la calle Real con la zona del Parque de la Coruña, que fue cerrado al tráfico rodado y peatonal el pasado 9 de enero siguiendo las medidas cautelares dictadas por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 5 en un auto (18 auto 070125) donde también se instaba a ADIF a «adoptar las medidas de seguridad que considere oportunas para evitar daños personales y materiales», así como a la realización de un informe evaluando los desperfectos.
Mientras que el Consistorio lleva más de dos años exigiendo a ADIF la reparación de los desperfectos de este paso superior, la Administración De Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cree que la titularidad del mismo es municipal.
La parte de superior, del Ayuntamiento; la inferior, de ADIF
Según señalan fuentes municipales, «el informe de los Servicios Jurídicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Collado Villalba no deja lugar a dudas: la competencia en el mantenimiento del puente de la Estación de la localidad corresponde a ADIF. Dicho informe recoge una confluencia de competencias por parte de ambas administraciones -local y nacional- en el mantenimiento del puente, correspondiendo el vial superior al Ayuntamiento y la infraestructura de soporte del puente a ADIF».
Este puente, al que precedió hace ya varias décadas otro de madera, «nunca se ha arreglado», explicó el pasado día 9 la alcaldesa, Mariola Vargas, sin embargo el asfaltado y la iluminación corren a cuenta de las arcas municipales.
Informe jurídico del Ayuntamiento
“En el caso que nos ocupa -indica el documento- la vía del tren discurre por debajo de un puente/paso superior y, por la parte superior del mismo, discurre una vía urbana. Es decir, el elemento del puente puede ser parte de la infraestructura ferroviaria y ser de titularidad del administrador de infraestructuras ferroviarias, sin perjuicio de que encima del puente discurra una vía rodada o peatonal cuya titularidad corresponda a otra administración distinta”.
El informe, recuerda que, según la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, “el administrador de infraestructuras (ADIF), es responsable de la explotación, mantenimiento y renovación de la red”, incluyendo “obras civiles: puentes, tajeas y pasos superiores” mientras que, por su parte, de acuerdo a la Ley de Bases de Régimen Local, “será competencia de los municipios de más de 50.000 habitantes la pavimentación de las vías públicas”.
Tal y como indica la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria -prosigue el informe- las obras ferroviarias son infraestructuras clave que actúan como “soporte físico sobre el que discurre todo el sistema ferroviario”, de manera tal que la correcta gestión de las infraestructuras ferroviarias es indispensable para garantizar la eficiencia y seguridad de la circulación de los ferrocarriles, gestión entre las que se encuentra, por supuesto, la conservación de los puentes, los viaductos, los túneles e, incluso, las carreteras auxiliares que posibilitan el intercambio y movilidad de pasajeros y/o mercancías de un punto a otro.
Convenio de 1994
«Las escrituras del convenio de 1994 especifican que se ceden los terrenos, junto con dos locales de negocio y tres viviendas. Pero en ningún momento se hace referencia alguna a la cesión del puente/paso superior que, según los planos, no forma parte del espacio cedido”, han indicado fuentes municipales.
«Además, la parcela cedida se encuentra al oeste de los terrenos del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) MADE. Sin embargo, este plan se ubica estrictamente al norte de la estación, “lo que indica que el puente no formaría parte de esta cesión”, señala el informe.
La alcaldesa exige al PSOE que rectifique
En base a lo anterior, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha exigido nuevamente a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Transporte, que cumpla con el auto en el que el juez le insta a tomar medidas para garantizar la seguridad -estudio, mantenimiento y reparación de la infraestructura- y que lo haga cuanto antes.
Finalmente, la regidora municipal ha exigido una rectificación de las afirmaciones del portavoz socialista, Andrés Villa, sobre una hipotética reunión convocada el pasado mes de diciembre con representantes de ADIF y Cercanías en el Ministerio de Transporte, a la que, según ha indicado Villa, el Ayuntamiento no acudió. Mariola Vargas ha asegurado que el Ayuntamiento no ha tenido “constancia alguna” ni ha sido convocado a ninguna reunión hasta la fecha.