La Delegación de Gobierno deniega la instalación de 14 cámaras de videovigilancia en Collado Villalba porque la petición «no está lo suficientemente justificada» y faltan datos
La Delegación del Gobierno ha denegado la petición del Ayuntamiento de Collado Villalba para la instalación de 14 cámaras de videovigilancia en diversas ubicaciones del municipio alegando que esta solicitud “no está lo suficientemente justificada” y que faltan algunos datos. El pasado 28 de noviembre, el Consistorio le entregó un documento en que explicaba la necesidad de colocar estos aparatos con el objetivo de «reforzar la seguridad en áreas concurridas durante eventos como fiestas patronales, ferias de comercio y mercadillos». La Comisión de Garantías de la Videovigilancia de la Comunidad de Madrid, en su sesión del 19 de diciembre de 2024, emitió un informe desfavorable indicando que el escrito municipal estaba incompleto y que el Ayuntamiento debía aportar datos y estadísticas oficiales de criminalidad, dependientes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, para respaldar su petición.

Días después, el equipo de Gobierno recibía oficialmente la respuesta y tras varias reuniones entre la Concejalía de Seguridad y representes de la Benemérita, esta mañana, un mes después de la decisión, la alcaldesa, Mariola Vargas, y la edil de Seguridad, Yolanda Martínez, se reunían con responsables de la Policía Local para tratar el asunto. Vargas ha llamado al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, y, según fuentes municipales, durante la conversación, Martín Aguirre habría respondido de manera despectiva, calificando el asunto como “no urgente” para la Delegación del Gobierno y tildando a la alcaldesa de “irresponsable”.
El Ejecutivo de Collado Villalba ha expresado su disconformidad por la decisión de este organismo dependiente del Ministerio del Interior y ha manifestado su sorpresa, «especialmente considerando que Collado Villalba se posiciona como el cuarto municipio con mayor índice de criminalidad en la Comunidad de Madrid«.
La regidora ha reiterado en múltiples ocasiones la necesidad de incrementar los efectivos de seguridad en la localidad. A pesar de los esfuerzos municipales por reforzar la Policía Local, Vargas subraya que “no son suficientes” y que es imperativo contar con más agentes de la Guardia Civil patrullando las calles.
Dinero para las cámaras
El pasado 8 de abril, el Pleno de Collado Villalba rechazó el proyecto de presupuestos para 2024 -por lo que el municipio funciona con las cuentas prorrogadas de 2022-, que incluían una partida de 300.000 euros para la instalación en materia de seguridad de cámaras de videovigilancia. Finalmente, en el pleno ordinario del 18 de julio se aprobó un remanente de tesorería para tal fin.
«El Ayuntamiento considera que la instalación de cámaras de videovigilancia es una herramienta esencial para prevenir delitos y garantizar la seguridad de los vecinos y comerciantes, e implementar la labor policial con perros, drones y patrullas de proximidad. Por ello, instan a la Delegación del Gobierno a reconsiderar su posición y a colaborar estrechamente con el Ayuntamiento para implementar medidas que refuercen la seguridad en el municipio», señalan fuentes municipales.
«El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Villalba considera que la seguridad ciudadana es una prioridad urgente y seguirá trabajando para que se dispongan de los recursos pertinentes en este ámbito», concluyen estas mismas fuentes.
Un proyecto de 2018
El proyecto de instalación de cámaras de videovigilancia en Collado Villalba viene desde hace siete años, cuando en abril de 2018 el equipo de Gobierno propuso la recogida de firmas para solicitar a la Delegación del Gobierno la instalación de estos aparatos en todo el municipio.
Municipios vecinos como Las Rozas o Torrelodones sí cuentan con este tipo de dispositivos. De hecho, Las Rozas ha recibido hace unos días una distinción por su proyecto de cámaras de seguridad inteligentes mientras que Torrelodones contó con un circuito cerrado de cámaras de videovigilancia en todo el recinto ferial durante las fiestas de la Colonia.
