Vituco Alcolea, candidato a la Secretaría General del PSOE de Collado Villalba: «Ha llegado el momento de continuar este proyecto»

El secretario general y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Collado Villalba, Vituco Alcolea, ha manifestado su intención de revalidar su liderazgo al frente del PSOE en las primarias que se celebrarán el próximo sábado, 29 de enero, y en las que se enfrentará a Andrés Villa Fernández-Mayoralas, actual vicesecretario general y portavoz adjunto. Alcolea contesta a una entrevista días antes de que los cerca de 220 militantes que componen la agrupación decidan quien será su líder los próximos años y quizás el próximo candidato a la Alcaldía del municipio. (Entrevista a Andrés Villa).

  • ¿Con qué proyecto se presenta a estas elecciones?

Con las dificultades que este proyecto ha tenido por la pandemia, Filomena… nos quedaban muchas cosas por hacer. En primer lugar consolidar un proyecto que solo lleva cuatro años funcionando y entendemos que aún tiene recorrido. Debe de haber cierto grado de continuidad para que la gente que se ha identificado con este proyecto siga identificándose, pero también hay que darle cierto grado de renovación. Había algunos miembros de la Ejecutiva que habían manifestado su intención de no continuar y nos proponíamos cambiar algunos puestos y hacer una estructura más compacta y reducida porque entendemos que un equipo muy grande puede tener problemas de descoordinación.  Hemos aprendido mucho de todas las dificultades que se nos han planteado y a eso tener una agrupación más tecnologizada, con herramientas nuevas para comunicarnos con la ciudadanía y con nuestros militantes, le podemos dar una vuelta -Alcolea es el coordinador del proceso de modernización de las agrupaciones de la Comunidad-. Consideramos que tenemos futuro por delante; tenemos un proyecto común, colectivo, se trata del #equipo Vituco (es el hashtag del proyecto).

  • ¿Qué sensaciones ha tenido tras anunciar tu candidatura?

Estoy hablando con muchos militantes y la sensación está siendo muy buena. No es posible que en cuatro años amorticemos un proyecto que está empezando a funcionar, pero no tenemos que ser condescendientes: hemos tenido un mejor resultado que el anterior equipo, pero no es el que deseábamos ni el que deseamos para el futuro, luego hay que cambiar cosas y profundizar en los cambios.

  • ¿Cómo ve la otra candidatura?

Yo a Andrés Villa, con el que trabajo habitualmente desde hace cuatro años, le deseo mucha suerte. Cuando me dijo que había llegado su momento le dije que para mí había llegado el momento de continuar el proyecto, de que este equipo tenía mucho recorrido por delante. Le dije que no entendía el desgajarse de este proyecto, de bajarse en mitad del trayecto. Yo soy más de pensar en proyectos colectivos y no personales.

  • ¿Puede darse una ruptura como la que ocurrió hace cuatro años?

Espero que no, no es mi intención. Llevo casi 40 años militando en este partido y he ganado y perdido muchos congresos al identificarme con unos líderes o con otros y nunca me he ido del Partido Socialista; ahora tampoco me voy a ir. Soy de los que en su féretro le pongan una bandera roja encima.

  • Andrés Villa ha hablado de integración para evitar la división de la agrupación.

No tenemos efectivos suficientes como para andar desperdiciando, pero aquí la integración es más difícil en cuanto al equipo directivo porque lo que les vamos a pedir a los militantes es que elijan  entre un equipo y otro. Los militantes, conociendo dos equipos y dos proyectos, van a votar y elegir el que más les gusta. Decirles al día siguiente que ahora vamos a barajar todo esto y vamos a ‘pastelearlo’… En nuestra manera de entender la agrupación, la única manera de participar en la gestión diaria no va a ser estar en la Ejecutiva; vamos a conformar equipos de trabajo fuertes para áreas sectoriales de Deportes, Juventud, Cultura, Políticas Sociales… Pero esto de vamos a votar lo que sea y luego sea cual sea el resultado vamos a barajearlo todo… Se deben hacer retoques, nosotros los hemos hecho en estos cuatro años y esto continuará sucediendo, pero no podemos decirle a los militantes que su voto no vale nada.

  • ¿Le hubiera gustado que no se hubiera presentado Villa?

Me hubiera gustado haber contado con más continuidad en el equipo. Yo contaba con que íbamos a seguir adelante, sobre todo porque cuando uno ve discrepancias o desacuerdos en el funcionamiento debe acudir. Nos hemos reunido más de cien veces, a una media de dos al mes, y en este tiempo no ha habido ni una sola discrepancia, es difícil, pero es una condición que yo me impuse y que le conté al resto de la militancia: vamos a discutir hasta la saciedad para llegar a posturas comunes. A mí me parece más interesante dialogar que votar, por mucho que votar es la esencia de la democracia. Si tienes que recurrir al voto demuestras que tienes mayoría, pero si llegas a acuerdos demuestras que tienes sentido común.

  • ¿Qué cualidad destacaría de Andrés Villa?

Es una persona muy inteligente.

Send this to a friend