Andrés Villa, candidato a la Secretaría General del PSOE de Collado Villalba: «Los procesos de primarias aquí han sido siempre muy dolorosos y creo que hablar de integración es bueno»

Andrés Villa Fernández-Mayoralas, actual vicesecretario general y portavoz adjunto del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Collado Villalba, ha presentado su candidatura a las próximas primarias del PSOE villalbino, que tendrán lugar el próximo sábado 29 de enero. Enfrente tendrá al actual secretario general y portavoz del grupo municipal, Vituco Alcolea.  Villa contesta a una entrevista días antes de que los cerca de 220 militantes que componen la agrupación decidan quien será su líder los próximos años y quizás el próximo candidato a la Alcaldía del municipio. (Entrevista a Vituco Alcolea).

  • ¿Qué razones le han llevado a presentar su candidatura para liderar el PSOE en Collado Villalba?

En esta legislatura creo sinceramente que hemos estado trabajando bien, pero hay cosas que se pueden mejorar y cuando tú, internamente, en el grupo de concejales o en la Ejecutiva, siempre has estado poniendo sobre la mesa algunas cuestiones que se podían mejorar y que esos cambios no llegaban… Yo y otras personas en la Ejecutiva pensábamos que se podía estar haciéndolo mejor y la opción que te queda es, en el momento y el procedimiento que establece el partido para cambiar las cosas, dar un paso al frente y presentarte. Yo, a nivel personal con Vituco tengo buena relación, somos amigos, pero esto son cuestiones políticas y hay que saber separar una cosa de la otra. Y cuando ves cosas que se pueden mejorar tienes dos opciones, o dejar que se sigan haciendo o intentar tomar parte y ofrecerte al partido.

  • ¿Qué novedades presenta su candidatura?

Las propuestas que hemos presentado son claras y entendibles y no van a suponer una revolución. Esta candidatura se trata de mantener las cosas que estamos haciendo bien, no se trata de derribar el edificio, sino de mantener la estructura, las cosas que han funcionado bien, y a partir de ahí, mejorar las cosas que podamos.

  • ¿Qué le gustaría mejorar?

Nosotros ponemos el foco en la comunicación, tanto interna como externa. Internamente como partido ha habido militantes que en este tiempo me decían que si no estabas en la Ejecutiva o no tenías a alguien cercano ahí no te enterabas de muchas cosas o que en estos cuatro años no habían tenido ningún contacto con Vituco; me dicen que no les ha llamado ni una sola vez… Y externamente creo que tenemos que hacer mucho más trabajo en hacer nuestros puntos de vista visibles como partido. Han pasado temas importantes en el municipio, donde el punto de vista del PSOE no ha sido visible, no hemos sabido trasladarlos a la opinión pública ni a los medios de comunicación, por ejemplo con la Oficina Antiocupación o las luces de Navidad. Son temas que han sido importantes, de los que se ha hablado mucho en Villalba, pero no tengo claro que los vecinos sepan con exactitud cual es la opinión del PSOE. Creo que nos ha faltado contundencia en algunos momentos y dar información a los medios y a nuestras redes sociales. Si haces muchas cosas, pero no se ven, da igual que las hagas. Lo que no se ve, no existe.

  • También proponen estar más presentes en la calle…

Una vez que la pandemia se ha relajado un poco, hemos empezado a salir más a la calle, pero no solo me refiero con salir dos veces al mes a poner un puesto de información sino a salir más del despacho. Ha habido ocasiones en las que yo subía al despacho y estábamos cuatro concejales. Creo que con que haya una persona de guardia por si sube algún vecino a hacer alguna consulta es suficiente y los otros tres podemos planificar salidas por los distintos barrios: salir a una cafetería de El Gorronal, visitar un par de comercios y hablar con los vecinos y las peñas; a la semana siguiente vas al Parque de la Coruña… tenemos que tener más contacto y que esté estructurado. Por ejemplo con clubes deportivos, asociaciones culturales, peñas, casas regionales… Creo que nos ha faltado formalidad a la hora de mantener contactos con ellos. Muchas veces no hemos tenido reuniones, solo una llamada o un contacto cuando ha habido algún problema, y el poso que queda es que solo estamos ahí cuando hay problemas o cuando se acercan las elecciones y creo que ese trabajo del partido que está llamado a ser la alternativa en el caso del que el PP no gobierne esta ciudad tiene que ser más planificado.

  • Usted ha hablado de integración si ganase el sábado.

Sí, es una de las diferencias más importantes entre las dos candidaturas. El compañero Vituco ya ha dicho que el no tiene intención de integrar a nadie en su Ejecutiva, que pedirá que sigan participando a otros niveles, y así lo haremos; nosotros vamos a seguir poniendo carteles del Partido Socialista allí donde haga falta. Pero creo que integrar no es símbolo de debilidad, sino de fortaleza porque esta agrupación es diversa y creo que en el órgano de decisión, en la Ejecutiva, tienen que tener cabida todas las sensibilidades que hay en esta agrupación. Primero porque si echamos un vistazo atrás en los últimos diez años, si no integramos, sería no haber aprendido nada de lo que ha pasado. Y segundo, porque estamos convencidos de que hay que hacerlo así. Va a haber compañeros que acompañen a Vituco que es gente con talento y no estamos en condiciones de desperdiciarlo solo porque no hayan venido con nosotros. El enfoque de Vituco es un error y significa no haber aprendido nada de lo que ha pasado en estos diez años. Los militantes elegirán el sábado entre la opción que sí que cree que hay lugar para la integración de las distintas vertientes en todos los ámbitos, incluida la Ejecutiva; y otra que esta diciendo que quiere trabajar con su equipo.

  • ¿Qué sensaciones ha recibido de los compañeros?

Yo, por las sensaciones que me he llevado esta semana, cuando he hablado con los compañeros es  que creo que los militantes tienen muy claro que es lo mejor para esta agrupación. Los procesos de primarias aquí han sido siempre muy dolorosos y creo que hablar de integración, asumirlo y creer en ello de verdad es bueno para el problema que hemos tenido históricamente en esta agrupación. Y sobre todo porque yo quiero empezar a hablar de futuro, a centrarnos en 2023 y dejar de hablar de estos diez años. Todos hemos formado parte de esto, hemos tomado parte por unos o por otros, tenemos ese pasado, eso está hecho, no se puede cambiar, pero podemos seguir centrados en eso o empezar a pensar en 2023.

  • ¿Qué cualidad destacaría de Vituco Alcolea?

Es una persona, que en un momento complicado a nivel personal para mí supo escucharme, estar ahí.

Send this to a friend