El PSOE vigilará que se cumpla el nuevo contrato de limpieza de los colegios de Collado Villalba para evitar lo ocurrido los últimos meses

El pasado 1 de marzo entró en vigor el nuevo contrato que el Ayuntamiento de Collado Villalba ha firmado con la empresa Fomento Valencia Mantenimiento y Limpieza S.A. para el servicio de la limpieza de los colegios públicos del municipio. El PSOE se ha mostrado «tajante en su intención de fiscalizar hasta el último detalle y vigilar permanentemente el desempeño de este contrato desde el inicio hasta el final, al afectar directamente a la salud de los niños y niñas de Collado Villalba, además de a profesores, madres, padres y, por supuesto, al colectivo de trabajadoras».

 

Con esta declaración el PSOE denuncia «la marcada tardanza por parte del Ayuntamiento, primero, en solucionar la situación con la anterior adjudicataria, que acumulaba meses sin abonar nóminas a sus empleadas; y segundo por haber permitido incumplimientos por parte de AEMA Hispánica durante más de dos años sin haber interpuesto sanciones hasta prácticamente el final del contrato».

Así, los socialistas han avisado de que «vigilarán el desempeño de la nueva empresa para garantizar que el Ayuntamiento no tarde tanto en imponer penalidades ante el incumplimiento del contrato».

Precio bajo del nuevo contrato

Los socialistas ya avisaron en octubre del año pasado que el nuevo contrato podía volver a ser problemático debido al importe de licitación tan bajo por el que salió a concurso (1.223.277,07 euros el lote 1, frente a los 1.186.387,50 euros de hace cuatro años; algo más de 36.000 euros más, es decir, una subida de un escaso 3 por ciento mientras que desde 2020 los salarios y costes de productos y suministros han subido más de un 20 por ciento, por lo que en realidad, el nuevo contrato ha perdido valor).

El secretario general y portavoz del PSOE de Collado Villalba, Andrés Villa

“El nuevo contrato no fue negociado con nadie por parte de la alcaldesa. Ni con direcciones de centros, ni con AMPAs, ni con sindicatos ni, mucho menos, con partidos políticos. El resultado de ésto es que a la nueva licitación, solamente se presentaron tres empresas, de las cuales dos se ‘autoexcluyeron’ al licitar económicamente por encima del importe de licitación, lanzando un claro mensaje al Ayuntamiento de «El importe ofertado es tan bajo que no podemos participar»” critica Andrés Villa, secretario general y portavoz del PSOE de Collado Villalba.

“Vamos a estar muy pendientes de este contrato desde el principio. No vamos a pasar ni una porque no se puede volver a producir la situación de falta de sanciones ante incumplimientos durante más de dos años. Estaremos mucho en contacto con AMPAs, direcciones y sindicatos para denunciar tan pronto como sea posible en caso de volver a ver un incumplimiento sistemático por parte de la nueva empresa”, ha sentenciado Villa sobre el que será uno de los focos donde ponga la lupa el PSOE en lo que resta de legislatura.

En este sentido, los socialistas también venían desde hace meses criticando la inacción del Ayuntamiento, que conocía la situación de las limpiadoras desde hacía mucho tiempo pero no tomó medidas al respecto hasta pasados tres años.

“El equipo de Gobierno echó la vista a un lado y no denunció las vulneraciones recurrentes en el abono de las nóminas y la situación de precariedad absoluta que sufrían las trabajadoras, y ahora nos encontramos en la situación que nos encontramos. Este contrato es de una importancia máxima, ya que guarda relación directa con la salud de los niños y niñas de nuestro municipio”, argumenta el portavoz socialista.

Send this to a friend