El PSOE de Collado Villalba denuncia que el Ayuntamiento pagará «siete veces más» de lo previsto por la renaturalización del río Guadarrama
El PSOE ha denunciado que los vecinos de Collado Villalba pagarán, al menos, siete veces más por las obras de renaturalización del río Guadarrama. El aporte por parte del Consistorio de haber cumplido con los plazos de la subvención en tiempo y forma hubiese sido de 186.000 euros; ahora, este sobrecoste ascenderá a un total de 1.249.000 euros.
En una nota de prensa enviada a los medios la semana pasada, la alcaldesa reconocía públicamente que el Ayuntamiento tendrá que aportar 489.000 euros (cuando debía haber aportado solamente 168.000 euros, el 5 por ciento del importe total de las obras, al contar con la financiación de fondos europeos del 95 por ciento si las obras se hubieran terminado en tiempo y forma), además de un «desembolso de 760.000 euros por imprevistos», lo que ambas cifras suman 1.249.000 euros.

“Esto no es más que una maniobra para maquillar el incremento real del gasto, o lo que es lo mismo, mentir deliberadamente a los vecinos. Exigimos a la alcaldesa explicaciones de manera urgente por esta gestión tan desastrosa que le está saliendo muy cara a los villalbinos”, reclama Andrés Villa, portavoz de los socialistas en el municipio.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, ha defendido la actuación municipal señalando que «hemos pasado del capítulo ‘No voto el asfalto’; después ‘No me gustan las obras’; y ahora ‘No me gustan las obras del río Guadarrama’. Para sobrecoste los 80 millones del túnel (de Honorio Lozano), que no son siete veces, pueden ser hasta un millón de lo que podría haber costado».
«Va a ser bueno para toda la ciudad porque vamos a encontrar un espacio natural que se va a incorporar al barrio de la Estación, no solamente en el Parque de las Bombas, sino durante todo el transcurso del río Guadarrama. Como dijo la alcaldesa, son 486.000 euros lo que ha costado a raíz de la pérdida de tiempo que hizo la (Confederación) Hidrográfica del Tajo al no dar los informes pertinentes. Nos va a costar esto por culpa de los informes tardíos que hubo», ha explicado Martínez.
«Lo que sí que va a redundar en los vecinos es tener las obras del río Guadarrama terminadas en tiempo y en forma y sobre todo solucionar un problema de aguas fecales que podían ir al río Guadarrama y que gracias a este remanente que se va a llevar a pleno (más de 700.000 euros) se va a poder dar solución medioambiental al mismo», ha añadido el edil del Partido Popular.
Advertencias
En enero de este mismo año, los socialistas ya adelantaron que la incompetencia del Partido Popular iba a costar más dinero a los villalbinos al no haber realizado esta obra en los cuatro años de plazo que tuvo. “Ahora vemos claramente que no estábamos nada mal encaminados y que todo era una crónica de un sobrecoste anunciado”, sostiene Villa.
Además, en ese momento, los socialistas ya mostraron sus dudas sobre las certificaciones que se fueran a presentar. “Estamos todavía estudiando las certificaciones presentadas, porque tenemos sospechas de que se han certificado trabajos que no estaban todavía hechos. De ser esto así, podríamos enfrentarnos a la retirada de fondos e incluso multas”, advierte Andrés Villa.

En este sentido, el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, ha recordado que «llevan dos meses y medio con toda la documentación, todos los informes de la dirección facultativa, de la propia constructora y del propio coordinador de medio ambiente que certifican y dan el visto bueno a todas estas facturas de lo que se ha desarrollado. Si tienen algún problema, llevan dos meses que podían haber ido a cualquier lado a pedir explicaciones y ahora siguen con este mismo tema. Nosotros no tenemos ningún miedo a la transparencia, es más, hemos entregado toda la documentación obrante y hasta el día de hoy no han vuelto a decir nada».
Edificios a cuatro metros del río
El portavoz socialista señala también la preocupación que les generan las posibles consecuencias a largo plazo del levantamiento del lecho de hormigón. “Hay edificios en algunas zonas que están literalmente a cuatro metros del río, como en El Gorronal o la urbanización Parquesierra, zonas que siempre han contado con problemas de humedades debido a la cercanía de la capa freática. No tenemos nada claro que en el futuro estas obras no vayan a provocar problemas estructurales que valgan mucho dinero”.
“La ciudad está en su peor momento tras 15 años de gobierno del Partido Popular y por sus antojos los vecinos pagaremos más. Este dinero ya no se recupera, ya no vuelve, y se podría haber utilizado en otras cuestiones más prioritarias que necesita la ciudad, como el mantenimiento de las aceras que están reventadas. El Partido Popular viene demostrando desde hace muchos años que tiene las prioridades de gestión equivocadas, y este es tan solo un ejemplo más de su profunda desconexión con las necesidades reales de los vecinos” recalca Villa.
«Lo que sé es que Andrés Villa no es ingeniero de obras; yo, tampoco. Los que son ingenieros de obras son los que han desarrollado no solamente la licitación, sino los propios constructores, que tienen sus ingenieros, y los técnicos municipales que dan el visto bueno a esta obra. Esto no es una idea que surge y se levanta sin ningún tipo de procedimiento. Esto está muy bien estudiado, muy bien organizado y con el visto bueno no solamente de la Fundación Biodiversidad, sino también de la propia (Confederación) Hidrográfica del Tajo, que es el competente del río Guadarrama y el que ha dado el visto bueno a estas obras», ha zanjado el responsable municipal de Urbanismo y Medio Ambiente.
