La alcaldesa de Collado Villalba asegura que el Ayuntamiento tendrá que aportar 400.000 euros para finalizar la obra de renaturalización del río Guadarrama

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha asegurado esta mañana que «los vecinos de Collado Villalba vamos a tener que aportar unos 400.000 euros más de lo que teníamos que aportar», en respuesta a la finalización del plazo de la subvención procedente de los fondos de la Unión Europea “NextGeneration EU” para el proyecto de renaturalización del río Guadarrama a su paso por el tramo urbano de la localidad. 

 

Según ha explicado la regidora, hasta el momento «se han pasado certificaciones por valor de 2.800.000 euros. Tenemos que dar las gracias a la empresa Acciona (adjudicataria del proyecto), sinceramente, porque han echado el resto y ha funcionado fenomenal. Han avanzado a muchísima más velocidad las obras que, por cierto, están quedando preciosas». 

Vargas ha añadido que «las certificaciones están la mayoría pagadas; falta pagar una última, que no ha pasado todavía los procedimientos de tramitación, porque no nos han dado tiempo en el Ayuntamiento. A 14 de enero tienen que estar todas las facturas tramitadas y pagadas».  

El mismo plazo de ejecución

Sin embargo, a pesar de que la alcaldesa ha alabado la rapidez en los trabajos, el plazo de ejecución de ocho meses del proyecto, que se inició el pasado 7 de octubre, no se va a reducir. «No, van a terminar exactamente igual como tenían. Lo que pasa es que las certificaciones más costosas las han adelantado en tiempo, han trabajado muy a tiempo lo que más costaba de trabajo, que es picar el lecho del río. La parte más difícil ya está hecha».

«Ahora ya queda el embellecimiento, por eso vamos viendo cada vez que esto es más bonito. A mí me gusta la parte de detrás del aparcamiento nuevo del mercadillo, eso está quedando precioso. Y es curioso ver cómo la gente se para a verlo», ha finalizado.

En ese sentido tanto la tierra como el hormigón que se ha retirado del lecho del río se ha transportado a unos terrenos cercanos a la vía de servicio de la A-6 (junto a la ITV), donde están siendo tratados para convertirlos en zahorra, que se empleará en diferentes partes del trazado del río. 

Fecha límite: 31 de diciembre de 2025

Desde el 1 de enero, todos los trabajos que se realicen en el proyecto de renaturalización del río Guadarrama a su paso por el tramo urbano de Collado Villalba deberán ser abonados por las arcas municipales al cumplirse el plazo de la subvención procedente de los fondos de la Unión Europea “NextGeneration EU”. En su momento, el Consistorio apartó un total de 3.292.312,04 euros del remanente para hacer frente al coste de la obra, dinero que iría devolviendo la UE según fuera recibiendo las certificaciones al tratarse de una subvención finalista. A esta cantidad habría que añadir el 5 por ciento que sí correría a cargo del Ayuntamiento villalbino.

«Han tenido cuatro años para hacer la obra y el Ayuntamiento solo habría tenido que pagar el 5 por ciento, ahora lo pagarán los vecinos», criticó la semana pasada el portavoz del PSOE de Collado Villalba, Andrés Villalba. «Vamos a pedir copia de todas las certificaciones de obra que se envíen por si alguien tiene la intención de hacer trampas», ha advertido el líder socialista. 

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend