El Ayuntamiento de Collado Villalba tendrá que pagar la renaturalización del río Guadarrama si las obras no concluyen antes del 31 de diciembre

Todas las obras de renaturalización del río Guadarrama que no estén ejecutadas a 31 de diciembre de este año tendrán que ser asumidas por el Ayuntamiento de Collado Villalba con fondos propios. El PSOE ha denunciado la pérdida de buena parte de los 3.534.000 euros procedentes de los fondos europeos “NextGeneration EU” como consecuencia del retraso del Consistorio en su tramitación.

Las obras tienen una duración prevista de ocho meses, “estamos a finales de septiembre y todavía no han comenzado ninguna obra. Llega época de frío y lluvias que retrasarán aún más la ejecución de las obras. Es inviable pensar que estará terminada para el 31 de diciembre; todo lo que se haga después de esa fecha, lo pagaremos los villalbinos de nuestro bolsillo”, denuncia gravemente el portavoz socialista, Andrés Villa.

El pasado mes de junio, a Fundación Biodiversidad, entidad encargada de gestionar los más de tres millones de euros procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, pidió a la Unión Europea una prórroga para poder ejecutar los trabajos. 

Semana negra: Collado Villalba ha perdido siete millones de euros

“Es una semana negra para nuestro municipio, hemos perdido prácticamente siete millones de euros entre la renaturalización del río y la nueva licitación del Quique Blas, un dinero muy valioso que se podría haber utilizado por ejemplo para  reasfaltar la ciudad. Esta gestión desganada, irresponsable y embustera nos está saliendo muy cara; estamos tremendamente enfadados y preocupados por las negligencias del Partido Popular gestionando el dinero público de este Ayuntamiento”, ha criticado Villa,  quien indica que el PSOE ha apoyado este proyecto “porque no costaba a dinero a los vecinos. Si tenemos que asumirlo ahora nosotros, pedimos que lo paralicen porque no es prioritario”.

«Cabe recordar que este proyecto se puso en marcha la legislatura pasada desde la Concejalía de Urbanismo, en manos del extinto grupo Ciudadanos cuando compartía espacio en el equipo de Gobierno junto al PP, quien se dedicó a bloquear el proyecto durante más de año y medio, un tiempo que hoy hubiera ahorrado esos tres millones de euros que ahora tendrán que asumir los vecinos de Collado Villalba», apuntan desde el PSOE.

No habrá más subvenciones

Pero la situación alberga consecuencias más graves, porque la pérdida de esta subvención imposibilita optar a recibir dinero para fases futuras del proyecto. Los socialistas lamentan que la pérdida de subvenciones se ha convertido en algo normal en Collado Villalba, haciendo referencia a las que ya se han perdido en los últimos años:

  • 864.000 euros para la sustitución del alumbrado público por luces LED.
  • Casi 170.000 euros para financiar proyectos de servicios sociales.
  • 625.358 euros para un sistema público de alquiler de bicicletas; todas ellas subvenciones ya concedidas.
  • Además, están pendientes los 2.650.000 euros para la rehabilitación del barrio de El Gorronal, «que parece que se puede perder también», adelantan desde el PSOE

Además, los socialistas avisan de que este equipo de Gobierno tiene un grave problema con el cumplimiento de los plazos y se le acumulan los retrasos. “Tienen la ciudad destrozada, descuidada, todo hecho una porquería, y no hacen más que perder dinero, hacerse fotos y mentir. Cada subvención que perdemos es una oportunidad que pierde Collado Villalba”,  sostiene Villa.

El PSOE pide responsabilidades y apunta al concejal de Urbanismo y Medioambiente del PP, Adan Martínez, y a la alcaldesa, Mariola Vargas, a quienes acusa de “no haber sido capaces de sacar adelante ni un solo gran proyecto en condiciones en catorce años que llevan gobernando; los dos herederos de Agustín Juárez que quedan en el Ayuntamiento no saben gestionar. Luego van llorando por las esquinas diciendo que la deuda no les deja hacer nada y esto es completamente mentira, porque se permiten perder subvenciones mientras tienen Villalba como la 
tienen. No es la deuda, es su incompetencia”, critica Andrés.