El Ayuntamiento de Collado Villalba renovará todos los semáforos pero no repondrá los de la calle Real-Batalla de Bailén

El proyecto, sufragado con remanente de tesorería, incluye la retirada de los grupos semafóricos de Planetocio y de la carretera de Moralzarzal.

Han pasado dos años y medio, concretamente desde el pasado 6 de octubre de 2022, desde que el grupo semafórico del eje calle Real-Batalla de Bailén de Collado Villalba dejase de funcionar a causa de una subida de tensión, lo que derivó semanas después en la retirada de estos 13 elementos, con más de 40 años de antigüedad por lo que no existen piezas de repuesto. En este tiempo, el semáforo ubicado en la avenida Juan Carlos I, a la altura del centro comercial Zoco, ha tenido que ser sujetado con dos grandes piedras a la acera de uno de los cruces más concurridos del municipio por encontrarse junto a la parada de autobús más importante de la localidad. 

A la larga lista de continuas averías de estos elementos, como la que ha anulado el semáforo frente al colegio Miguel de Cervantes desde hace meses, se ha unido el semáforo de la avenida Juan Carlos I a la altura de Planetocio, que lleva cerca de una semana fuera de servicio; de hecho, de los ocho grupos semafóricos de la ciudad, siete muestran incidencias habitualmente. Entre ellos están los que regulan el tráfico entre la calle Asturias y calle Real o los de esta misma vía con la calle La Venta, así como los instalados en las inmediaciones de la estación de ferrocarril.

Adjudicación de nuevos semáforos

Hace unos días la Junta de Gobierno local adjudicó a una empresa la renovación de todos los grupos semafóricos del municipio por una cantidad cercana a los 300.000 euros. Una vez firmado el contrato con la nueva adjudicataria, comenzarán las labores de sustitución de estas unidades por unos más modernos. Este contrato, además de la inversión, incluye el mantenimiento de los semáforos.

En un Pleno extraordinario celebrado el pasado mes de julio, se aprobó destinar 220.000 euros del remanente de tesorería a este asunto. El proyecto incluía la retirada de dos grupos semafóricos: frente a Planetocio y en la carretera de Moralzarzal, frente al centro comercial Puerta de Villalba, lo que levantó críticas en la oposición.

Durante este tiempo, la oposición ha reclamado ver el informe de movilidad elaborado por la Policía Local en la anterior legislatura donde se respaldaba la retirada de estos semáforos, un documento que no se facilitado por el equipo de Gobierno.

«Los semáforos se ponen y se quitan en función de informes policiales», ha aclarado la alcaldesa, Mariola Vargas, que ha vuelto a reiterar que «muy a mi pesar se va dejar el semáforo del Zoco», en alusión a su deseo de retirar este elemento en favor de agilizar el tráfico en una de las principales vías de la ciudad.  

Send this to a friend