El PSOE de Collado Villalba alerta de la eliminación de los semáforos de Planetocio y la carretera de Moralzarzal
El Partido Socialista de Collado Villalba, a través de su secretario general, Andrés Villa, ha alertado una vez más de la situación de los semáforos del municipio. A la eliminación de varios grupos semafóricos del centro municipio se unen las constantes averías en algunos de estos elementos, concretamente en los que regulan el tráfico entre la calle Asturias y calle Real o los de esta misma vía con la calle La Venta, así como los instalados en las inmediaciones de la estación de ferrocarril.
El pasado mes de julio el Pleno aprobó una partida de 220.000 euros para la compra de nuevos semáforos y señales lumínicas, un proyecto que incluye la retirada de dos grupos semafóricos: frente a Planetocio y en la carretera de Moralzarzal, frente al centro comercial Puerta de Villalba, que podría acarrear problemas de seguridad de tráfico especialmente por la noche, ya que en las inmediaciones hay bares de copas. «Habrá que cruzar por el paso de peatones, que está señalizado de aquella manera», dice Andrés Villa, que remarca que actualmente estos puntos carecen de una zona realzada y de una señalización luminosa específica que alerte a los conductores.
«En este pueblo cuando se rompe algo, en lugar de arreglarlo, se quita y problema solucionado», ha dicho Villa. Además, el PSOE ha hecho hincapié en los semáforos ubicados junto a los colegios Cañada Real y Miguel de Cervantes, apagados desde hace meses.
En el primer semestre de 2022, la almendra central de Collado Villalba, el eje calle Real, Batalla de Bailén y Honorio Lozano, se quedó sin semáforos. Una avería en estos elementos, que tienen una antigüedad superior a los 40 años (lo que ha impedido el reposición de las piezas afectadas), derivó en la retirada de 13 unidades de la red semafórica, que poco tiempo después vio como el semáforo del Zoco, uno de los que más tráfico regulan, también resultara dañado, quedado sujeto al suelo por varias piedras. A esto se añade que recientemente se ha estropeado uno de los pulsadores, por lo que los peatones no pueden solicitar el paso para cruzar.
Durante este tiempo, la oposición ha reclamado ver el informe de movilidad elaborado por la Policía Local en la anterior legislatura donde se respaldaba la retirada de estos semáforos, un documento que no se facilitado por el equipo de Gobierno. «Tan solo hemos visto un párrafo», aclara Villa cuando el Pleno debatió el remanente de tesorería destinado a la sustitución de algunos semáforos. «Lo hemos solicitado en varias ocasiones. No tenemos información sobre la eliminación de estos grupos semafóricos».