PSOE y Unidas por Collado Villalba critican la entrada de Diana Barrantes en el Ejecutivo: «Ella dijo que nunca lo haría»

Los grupos municipales del Partido Socialista y Unidas por Collado Villalba han criticado la decisión de la edil de Vecinos, Diana Barrantes, de incorporarse al Ejecutivo de PP y Ciudadanos tras su apoyo a los presupuestos de 2020. «Ella siempre ha dicho que nunca entraría en un equipo de Gobierno donde no fuera la alcaldesa. La singularidad de ese partido era la neutralidad y la ha pedido. Es muy triste un partido que se traiciona así mismo el primer año de vida; cuando pierdes la coherencia en política, lo pierdes todo. Hay mucha gente que creyó en ella», ha señalado la edil de Unidas, Eva Morata. Es «la crónica de una traición anunciada, ya que Diana Barrantes nos habló siempre de pluralidad y de su “no pacto” con otros partidos”, ha añadido el portavoz socialista, Vituco Alcolea.

Diana Barrantes, portavoz de Vecinos por Collado Villalba, en el Pleno del 1 de junio donde apoyó los presupuestos del equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos

La concejala de Vecinos por Collado Villalba ha venido repitiendo desde que tomó posesión en junio de 2019, tanto en los medios de comunicación como en las reuniones que mantenía con el resto de los grupos de la oposición, que nunca formaría parte de un acuerdo de Gobierno en el que ella no fuese la candidata de consenso, argumentando, según Alcolea, que sería “una traición a su electorado, a sus principios, a su programa y, peor aún, decía que hubiera sido mentir desde el primer momento, como se puede corroborar acudiendo a la hemeroteca”.

Para el portavoz socialista, Diana Barrantes, además, “nos ha estado mintiendo y utilizando a todos los grupos políticos desde el primer momento”, grupos municipales con los que se ha reunido asiduamente para consensuar asuntos de gran trascendencia para todos los vecinos y vecinas del municipio, como los presupuestos, el contrato de basuras, o los problemas de los comerciantes por las obras de la Plaza de Los Belgas.

Diana Barrantes, en el centro (con abrigo marrón), junto al resto de grupos de la oposición, criticando la gestión de las obras de la plaza de Los Belgas en una imagen de marzo

Decepcionados pero no sorprendidos

Desde Unidas por Collado Villalba aseguran que no se sienten «traicionados», «sí decepcionados, pero no sorprendidos. Quizás traicionados se sientan sus votantes. Su voto era clave en la Corporación y podía haber hecho muchas cosas; ahora no va a poder hacer ninguna presión, será copartícipe y corresponsable de lo que haga el equipo de Gobierno», continua Morata.

«Su mensaje de «no somos de izquierdas ni de derechas se tambalea», asegura el portavoz de Unidas, Sergio Asunción. «Al final la careta se acaba cayendo«.

«Se nos criticó que hubiera partidos con ideología y que hiciéramos política. Nosotros defendemos cosas como que nadie pase hambre en Collado Villalba. Los que dicen que no tienen ideología lo que hacen es ocultarla; parece que hay una concejala cuya ideología son 50.000 euros (cantidad anual bruta que cobrará Diana Barrantes)», ha añadido el concejal de Unidas, Tomás Albérich, quien ha lamentado que «haya personas que desprecian la política, se presentan y quieren vivir bien de la política y dicen que no son políticos».

“Parece ser que algunas otras razones u otros criterios que no son ideológicos, como ella acusaba al resto de la oposición, han debido de ser los que al final le han hecho decantarse, como ya adelantamos en el último Pleno”, ha añadido Alcolea, quien también ha sacado a colación las continuas declaraciones de Diana Barrantes en la que se jactaba de afirmar que su partido no era ni de izquierdas ni de derechas. “Participar en un Gobierno claramente de derechas es muy legítimo, no es un problema, pero los ciudadanos y sus votantes tienen que saberlo”, ha asegurado el portavoz socialista.

Sergio Asunción, portavoz de Unidas por Collado Villalba

Concejalías huecas

Otra de las críticas que ha recibido esta unión es que las concejalías que ahora dirigirá Barrantes -Voluntariado, Transparencia, Protección Civil, Sanidad y Consumo, siendo las dos primeras de nueva creación, y las tres restantes detraídas de las responsabilidades que hasta ahora ostentaba la concejala del PP, Inés Berrio, ninguna de Ciudadanos- «son huecas y no valen 50.000 euros».

El grupo municipal Socialista recuerda cómo la propia concejala, que ahora forma parte del Gobierno villalbino a razón de 51.000 euros anuales, presumía en la campaña electoral de 2019 de querer llegar a la política municipal para “regenerarla y no vivir de ella”, como en su opinión habían hecho hasta ese momento el resto de los partidos.

«Ese dinero ahora estaría mejor destinado en atender las líneas telefónicas de Servicios Sociales, que están colapsadas, o en equipamiento para Protección Civil», sugiere Sergio Asunción, que recuerda que esta modificación en su salario –actualmente cobraba 18.000 euros en concepto de dietas- tiene que ser aprobada por el Pleno al tratarse de una modificación presupuestaria.

«Se han creado estas concejalías artificialmente y no había necesidad de ampliar la Junta de Gobierno», ha apuntado Albérich. «Nosotros siempre hemos criticado los altos salarios del Ejecutivo y con la pandemia propusimos una rebaja. Su sueldo no se justifica ni económicamente ni por sus competencias».

El portavoz socialista, Vituco Alcolea, en el último Pleno del Ayuntamiento

«A todos nos queda claro ahora cual es el significado que, para la Portavoz de Vecinos, Diana Barrantes, tenía la expresión «hacer nueva política» o » no usar estrategia política » como tantas veces nos ha recordado en sus intervenciones», dicen desde el PSOE.

«Quedamos a la espera de si van a rubricar esta mayoría con Vox ya que en la práctica votan juntos», ha finalizado Sergio Asunción.

Send this to a friend