Las Rozas recibió 119 reclamaciones sobre liquidación, recaudación e inspección de tributos en 2023

El Ayuntamiento de Las Rozas celebró esta mañana el Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, en el que se pudo conocer, entre otros asuntos, la memoria anual (2023) del Tribunal Municipal de Reclamaciones EconómicoAdministrativo del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, un órgano de reciente creación, a raíz de la constitución del Ayuntamiento de Las Rozas como  municipio de Gran Población en el año 2020.

Viviendas de Las Rozas

Tal y como explicó durante su intervención el concejal de Hacienda, Enrique González, este tribunal desarrolla las funciones de “conocimiento y resolución de las reclamaciones sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos e ingresos de derecho público que fueran de competencia municipal, dictaminar sobre los proyectos de ordenanzas fiscales, así como la elaboración de estudios y propuestas en materia tributaria a requerimiento de los órganos municipales competentes”.

Así, de su informe sobre el año 2023 se recoge que se han presentado un total de 119 reclamaciones, la gran mayoría correspondientes al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía municipal.

“Este Tribunal Económico Administrativo –destacó González-, proporciona a los ciudadanos un cauce administrativo para la defensa gratuita de sus derechos en materia tributaria a la vez que resuelve las reclamaciones, ofreciendo plena garantía y evitando la más larga y costosa tramitación de un proceso judicial”.

De las 119 reclamaciones resueltas en 2023, 100 son de plusvalías, lo que equivale a casi un 84 por ciento; 12 del impuesto sobre bienes inmuebles, es decir un 10 por ciento; 4 por sanciones de tráfico, lo que representa un 3,36 por ciento; 2 por IAE, (1,7 por ciento), además de una reclamación del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (0,7 por ciento).

El porcentaje de reclamaciones estimadas se sitúa en un 16 por ciento, es decir, de las 119 reclamaciones resueltas, en 19 de ellas se ha dado la razón a los contribuyentes, además se han inadmitido 16 por alguno de los motivos establecidos en el Reglamento Orgánico.

Cabe destacar que se han resuelto la totalidad de las reclamaciones que se presentaron y quedaron pendientes en el año 2022, que ascienden a 31, y además se han resuelto un total de 88 reclamaciones presentadas en 2023, quedando pendientes de resolver otras 31 reclamaciones, la mayoría presentadas a final del ejercicio y que serán tramitadas y resueltas durante el año 2024.

Moción para dotar de médico de urgencias a El Abajón 

El grupo municipal socialista presentó una moción conjunta con Más Madrid Las Rozas para dotar de médico de urgencias al Centro de Salud de El Abajón. El  portavoz socialista, Ángel Álvarez, señaló que «una ciudad de 100.000 habitantes no puede permitirse no tener un servicio de urgencias para atender en lo esencial a los vecinos”. La propuesta no salió adelante. 

«A raíz de la pandemia de Covid-19, se cerraron los 78 centros de urgencias extrahospitalarias de nuestra Comunidad: los SUAP, Servicio de Urgencias de Atención Primaria, y los SAR, Servicios de Atención Rural. Estos centros recibían anualmente a unos 900.000 pacientes y realizaban una labor muy eficiente en cuanto que solucionaban el 90% de las visitas. Desde entonces se han ido reabriendo estos servicios, pero 27 de ellos lo han hecho sin personal médico y con un horario reducido. Es el caso de nuestra ciudad, Las Rozas, donde el Centro de Salud de El Abajón recuperó su servicio de urgencias, pero solo con personal de enfermería y celador, sin médico que atendiera las necesidades de los vecinos. Este hecho ha provocado que se saturen las urgencias hospitalarias más próximas, especialmente las del Hospital Puerta de Hierro», han lamentado desde el PSOE.

Diversas iniciativas ciudadanas están luchando para recuperar totalmente los servicios de urgencias extrahospitalarias. En Las Rozas, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública presentó en el Ayuntamiento el pasado mes de marzo más de 3.20  firmas de vecinos y vecinas que reclaman la reapertura de las urgencias del Centro de Salud de El Abajón, con equipo completo (medicina, enfermería y celador/a) y con el horario previo a la pandemia. Movilizaciones similares se repiten por toda la Comunidad de Madrid, con éxito en algunos municipios», continúan desde el PSOE. 

En palabras de Ángel Álvarez, Secretario General de los socialistas roceños, “desde el Partido Socialista apoyamos toda iniciativa vecinal encaminada a mejorar la vida de las personas y garantizar unos servicios públicos de calidad“. 

Además, en esta moción se demandaba que sea el propio Ayuntamiento el que se haga cargo de los gastos necesarios para el óptimo funcionamiento de dichas urgencias en tanto el Gobierno Autonómico escuche las demandas de los vecinos y vecinas de Las Rozas.

“Es algo que ya sucede en el barrio de Las Matas, donde el Ayuntamiento ha dotado de personal médico de urgencias al Centro de Salud con cargo al presupuesto municipal”, señala Ángel Álvarez, Portavoz socialista en el Ayuntamiento, “y que podría replicarse en el Centro de Salud de El Abajón en tanto en cuanto la Comunidad de Madrid vuelva a prestarlo dentro de sus competencias”.