Toda la oposición de Collado Villalba contra la decisión de la alcaldesa de dejar el mercadillo en el P-29: «Si su palabra no vale, no podemos fiarnos de nada»

Representantes de los grupos municipales de Más Madrid, Vecinos, Unidas por Collado Villalba y Partido Socialista han mostrado su rechazo «a la decisión unilateral» de la alcaldesa, Mariola Vargas, de mantener el mercadillo en el polígono P-29 una vez finalizadas las obras de remodelación de la plaza de Los Belgas y han  lamentado que «si la palabra de un alcalde no vale nada, no podemos fiarnos de nada. ¿Quién está seguro de que las obras van a terminar en plazo o de que van a comenzar en algún momento las obras del Quique Blas? Nos estamos echando a temblar«, se preguntaba el portavoz socialista, Vituco Alcolea.

«Lo que no puede hacer la Alcaldía de un municipio es mentir«, ha subrayado Alcolea. «Y luego enfrentar entre los que quieren que esté aquí el mercadillo y los que no, eso no ha existido nunca. Hay que promover condiciones para que el mercadillo se desarrolle en condiciones que no moleste a los vecinos de aquí». «Esta confrontación se la ha inventado«.

El portavoz del PSOE ha tachado de improvisado el Plan de Dinamización presentado -«es gobernar a salto de mata, como nos tienen acostumbrados»- y «no asegura la afluencia de vecinos a diario, con lo que el comercio que no es de hostelería no se va a ver beneficiado». Además, si se dice que los vehículos pesados perjudican el nuevo pavimento, «cuando venga la Feria del Automóvil van a entrar vehículos pesados y cuando vengan los Food Trucks, también«.

El PP se opuso al traslado en 1992

Por su parte, el concejal de Unidas por Collado Villalba Tomás Albérich ha recordado que «en el año 1992 hubo una propuesta por parte del Gobierno de aquella época de llevar el mercadillo a Romacalderas y hubo un rechazo general, incluido del Partido Popular, los comerciantes, CyE y los de venta ambulante y se consiguió que volviera a Los Belgas y ahora nos encontramos en la misma historia».

«Son unas obras exagerada en presupuesto; con 1,5 se podía haber mejorado todo el barrio de La Estación y no lo que se ha hecho, que lo que necesitaba una reforma del suelo. Además, mirando un plano de Villalba y si tenemos en cuenta que la gente puede ir andando con comodidad a comprar entre 600 y 800 metros, las zonas más pobladas de Villalba Estación están más cercanas a la plaza de Los Belgas que el polígono P-29″.

«Entendemos que las promesas se tienen que cumplir, máxime cuando las ha hecho un político e implican cambios de calado en el tejido económico de un municipio. El decir una cosa y luego hacer otra es lo que genera la mala imagen que se tiene de la política. En el momento en que la alcaldesa ha dado su palabra de honor y ha sido durante meses, los comerciantes han tomado decisiones, y ahora que no vuelva va a ser un mazazo muy importante«, reconocía la portavoz de Vecinos por Collado Villalba, Diana Barruntes. «No es tarde para retomar una vía de diálogo y de tomar una decisión que sea lo más beneficiosa posible para todas las partes».

«Consideramos que el mercadillo tiene que volver. Fue una promesa del equipo de Gobierno y todo el concurso de ideas, el proyecto y la ejecución se basaba en que hubiese un mercadillo. Ellos han estado aguantando en las horas bajas de estas obras, han pedido préstamos creyendo que volvía el mercadillo y ahora se encuentran con que les han mentido», ha dicho el portavoz de Más Madrid Collado Villalba, Gonzalo Díaz.

Reproches de Vox

Las dos ediles de Más Collado Villalba no han podido asistir al acto por un problema de agenda. Su portavoz, Cristina Toral, recordaba que la formación ya manifestó su oposición sobre este asunto a través de un comunicado. «Fuimos los primeros en criticar la actitud de la alcaldesa», ha dicho Toral.

Por su parte, los dos concejales de Vox también estaban presentes en el acto  y, aunque no han participado de él, sí han querido sumarse a las críticas contra la decisión de la alcaldesa. «Nosotros consideramos que las promesas son importantes. Un cargo público debe tener palabra, es lo más importante que tiene un político. La alcaldesa tendrá que ser consciente de sus actos y de por qué ahora ha cambiado, ha reculado y ha modificado», ha señalado Ana Isabel Dompablo, quien ha reconocido que conoce las 5.000 firmas presentadas ante registro por los comerciantes a favor de la vuelta del mercadillo, pero no así las 3.000 que dice tener la alcaldesa en contra del retorno.

Vox ha reconocido que tiene experiencia con las promesas incumplidas por la alcaldesa -sobre su inclusión en el equipo de Gobierno en junio de 2019 y en la negociación de los presupuestos para 2020-. «A nosotros no nos pilla de sorpresa, vinimos a la política de profesiones en la empresa privada y no entendemos que las malas artes tengan que ser un sinónimo de cargo público, sino todo lo contrario. Toda la información que hemos tenido ha sido a través de la prensa y ya les solicitamos en el Pleno que tenía que haber más transparencia con el resto de la Corporación y que decisiones tan importantes deberían de haber tenido un mínimo consenso«.

«Hechos son amores y no buenas razones, uno con sus actos demuestra como es y como ve la política, con lo cual la alcaldesa tendrá que responder a la palabra que dio con rigor y datos. Nosotros queremos manifestar nuestra absoluta prudencia en un tema como este tan conflictivo y tan importante para este municipio», ha dicho Dompablo.

«Nosotros no hemos querido manifestarnos y sacar rédito político de algo tan importante como esto. Nos hemos querido quedar un poco al margen y que sea la propia asociación la que lidere las actuaciones pertinentes. Queríamos conocer la postura de la oposición y

Una decisión premeditada

Otro de los puntos que han subrayado es que temen que la decisión de la alcaldesa no se hubiera producido en las últimas semanas sino que fuera premeditada ya que el adoquinado que se ha instalado en la plaza y en las calles adyacentes no pude soportar el peso de los camiones y que «parece que nos ha estado engañando desde el primer momento», ha dicho Vituco Alcolea. «Nosotros, desde Más Madrid, pensamos que desde que se iniciaron las obras ya tenían pensado que el mercadillo no iba a volver aquí.

 

«El equipo de Gobierno no tiene mayoría en el Pleno»

«Queremos huir del talante autoritario de la alcaldesa. No están en mayoría y desde la oposición existen vías que podríamos abordar en caso de que el equipo de Gobierno no traiga aquí el mercadillo», ha advertido Sergio Asunción, de Unidas por Collado Villalba, como «la convocatoria de un Pleno extraordinario«. Su compañera de partido, Eva Morata, ha apuntado que la ley de la Comunidad de Madrid recoge que las ordenanzas deben especificar el lugar donde se celebran los mercadillos, algo que no se precisa en la actual ordenanza de Collado Villalba. «Una competencia del Pleno es la aprobación y modificación de ordenanzas; ésta se podría modificar e incluir el lugar exacto del mercadillo».

«Queremos tranquilizar a los comerciantes de que la mayoría en el Pleno no la tiene el equipo de Gobierno. Nosotros abogamos por el diálogo, que se reconsidere la decisión; hay elementos para que el mercadillo vuelva aquí. La forma más fácil de gobernar y siempre acertar es preguntar a los vecinos dónde quiere situar las cosas. En Madrid se ha hecho, se han remodelado plazas y se ha preguntado a los vecinos qué dotación y destino querían para esa plaza. Si se hubiera hecho se habría dado un paso importante en participación ciudadana y no estaríamos en esta situación», ha dicho Gonzalo Díaz, de Más Madrid. «Lo que no puede ser es que un equipo de Gobierno prometa y haga que el comercio local tome decisiones en base a esas promesas y luego se encuentre con que ese equipo de Gobierno dinamite el comercio local, que es lo que mueve la economía de nuestro municipio».

«No todo esta perdido. Esto no es una pataleta de la oposición», ha añadido Diana Barrantes. «Exigimos a la alcaldesa que se reúna con los comerciantes que son los principales afectados y con el resto de la oposición para buscar alternativas satisfactorias para todo el mundo».

 

Posibles amenazas a los comerciantes del mercadillo

«Hemos escuchado por parte de todos los grupos la palabra diálogo como parte esencial de nuestra acción. Creo que el diálogo y no la confrontación, el consenso y no el disenso, es lo que necesita Collado Villalba para cualquier cosa», ha señalado Alcolea, quien advertía de que «algunos comerciantes se han visto asustados con que les van a subir las tasas. Queremos tranquilizarles y decirles que las tasas no las sube la alcaldesa a su capricho, se aprueban en Pleno y parece que va a haber más votos a favor de que se les trate bien a que se les trate como hasta ahora. Algunos comerciantes del mercadillo se han sentido coaccionados, eso nos han manifestado, porque ninguno hemos estado en las reuniones, a la oposición nunca nos han convocado. No deben sentirse con miedo, no va a haber represalias, como tan poco tienen que sentir miedo los vecinos de Los Belgas con que vuelva la suciedad y el ruido. Existe una ordenanza del mercadillo que dice cuándo deben montarse los puestos y cómo debe quedar la plaza después, limpia, y lo que hay que hacer es cumplirlas».

Vecinos a favor

También han estado presentes el vicepresidente de la asociación de la Asociación Eje Comercial y Empresarial de Los Belgas, Fernando Cabezón, que ha agradecido el apoyo de los partidos políticos «en esta lucha. Nosotros somos totalmente independientes y lo único que queremos es que se cumpla la promesa de la alcaldesa, que en diciembre nos reunimos con ella y no nos hemos vuelto a reunir porque no lo ha consentido. Solo queremos que el mercadillo vuelva a su situación natural, que es esta, una de las mejores zona de Collado Villalba».

Por su parte, José, un vecino de Los Belgas, también ha querido hacer pública su postura sobre este asunto. «Los comerciantes creen que sus negocios dependen del mercadillo y no debería ser así. La alcaldesa ha dicho que va a traer otras actividades a la plaza que van a suplir al mercadillo, que es un foco de suciedad y ruidos. Los comerciantes cierran sus puertas y se van a su casa, la mayoría no viven en el barrio, y los que sufrimos los inconvenientes del mercadillo somos los vecinos, y esto se tiene que tener en cuenta».

Preguntado sobre por qué nunca se habían manifestado contra la ubicación tradicional del mercadillo, José ha respondido que «nos hemos manifestado continuamente contra el mercadillo y con el rock que nos meten aquí en las fiestas, pero lo hemos estado soportando. Si ahora hay una posibilidad de reubicar el mercadillo en otro lugar, donde los comerciantes están a gusto, qué necesidad hay de traerlo aquí. Como van a dejar la plaza, la van a destrozar en dos días como entren los camiones a descargar».

Send this to a friend