El Ayuntamiento de Collado Villalba suspende el servicio de Idiomas por el Empleo tras las denuncia de varios profesores que exigen mejoras laborales

A partir del mes de septiembre, el Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba dejará de impartir Idiomas para el Empleo, una decisión tomada por el equipo de Gobierno que responde a las medidas cautelares dictadas por el juez que tendrá que dirimir sobre el futuro de los profesores. De los nueve docentes que imparten clase en este programa, cinco decidieron interponer una demanda contra el Ayuntamiento en la que solicitan que se les contrate como personal laboral -actualmente son autónomos y facturan mensualmente al Consistorio- y se les mantenga el mismo salario que están percibiendo. «El verano pasado ya nos dijeron que no nos iban a contratar, hablamos con técnicos del área de Personal y Recursos Humanos, y finalmente decidimos denunciar antes de Navidad».

El pasado 5 de marzo se celebró la vista de medidas previas en el Juzgado de lo Social número 14 de Madrid  y «pedimos que como medida cautelar el Ayuntamiento no licitase el servicio, porque ya estaban preparando los pliegos, y el juez nos lo concedió, pero en ningún caso habló de suspender el servicio», ha explicado uno de los afectados.

En el auto se explica que los profesores reclaman «como medida cautelar que la demandada se abstenga de convocar licitación alguna del servicios, que pueda poner en peligro los puestos de trabajo que ejercen los demandantes, suspendiendo cualquier proceso de elección de empresas en tal sentido».

Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha explicado que el servicio continuará hasta septiembre, ya que ahora se están desarrollando los cursos intensivos de verano, pero el nuevo curso no se iniciará el 1 de octubre, como viene siendo habitual desde 2013, cuando el anterior alcalde, Agustín Juárez, lo puso en marcha con el objetivo de formar tanto a trabajadores como a desempleados en diversos idiomas: inglés, francés, alemán y chino. «Ellos piden unos derechos laborales que no corresponden con su contrato según entendemos nosotros. Esperemos que el juez resuelva pronto», ha pedido la regidora.

El juicio no se celebrará hasta el 6 de noviembre, por lo que los cerca de 300 alumnos que reciben formación en el CIM en horario de mañana y tarde y en diferentes niveles y en grupos reducidos no podrán asistir a clase el nuevo curso.

 

Send this to a friend