PP y Vox impiden la reprobación del alcalde de Alpedrete
En un Pleno más concurrido de lo habitual, con un público que se hizo notar con algún abucheo, la lógica de la mayoría absoluta con la que cuenta el equipo de Gobierno de Alpedrete (PP y Vox) no deparó ninguna sorpresa y el alcalde, Juan Rodríguez, no fue reprobado por sus declaraciones tras el minuto de silencio con motivo de la muerte de un matrimonio hallado muerto en su casa el sábado 15 de noviembre, del que según fuentes de la investigación, tras conocer los resultados preliminares de la autopsia, el marido habría cometido el crimen, asestando 50 puñaladas a su mujer, y luego se quitó la vida.

En esta ocasión el regidor optó por guardar silencio y no pronunciarse sobre la moción de reprobación presentada por los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Alpedrete -PSOE, Más Madrid, UNPA y Podemos IU-, así como la edil no adscrita, Mari Luz Sancho, que además pedían su dimisión.
En el turno de palabra para justificar la presentación de la propuesta intervinieron los respectivos portavoces de los partidos políticos y la concejal no adscrita, sin recibir al término la réplica del alcalde, lo que provocó algún grito de «cobarde» desde el público.
El escrito planteaba seis acuerdos y los ediles que la promovieron justificaban la misma en las declaraciones realizadas por el alcalde en un programa de televisión. De este modo, en el primero, plantean «reprobar formalmente» al alcalde «por sus declaraciones públicas justificando o suavizando un asesinato machista».
Así, pedían al regidor que realizara una «rectificación pública inmediata, clara, explícita y sin matices», su «inmediata dimisión» como alcalde de Alpedrete por «volver a colocar al pueblo» en el «centro de la diana provocando un escándalo como ya hizo con el intento frustrado del nombre de la plaza Francisco Rabal».
También le exigían «reafirmar el compromiso» del Ayuntamiento con la lucha contra la violencia machista y dar traslado del acuerdo a organismos como la Delegación del Gobierno y asociaciones de mujeres, entre otras entidades.
Minuto de silencio y debate
El Pleno se ha iniciado con un minuto de silencio por la víctima, un gesto al que no se ha sumado el grupo UNPA, a petición de la familia, según su concejal Sergio Jiménez.
Durante el debate, la concejala no adscrita María Luz Sancho ha acusado al alcalde de “actuar como portavoz de la familia sin importarle el cargo público que ostenta”.
En nombre de Podemos-IU, Carlos García-Gelabert ha afirmado que las palabras del regidor supusieron “justificar un crimen machista” y “despertar a la bestia de los ultras neonazis del pueblo y de la Sierra”. El edil ha asegurado que el alcalde “ha alimentado a quienes niegan la violencia de género” y le ha instado a abandonar el cargo para “dejar paz en el pueblo”.
«¿Por qué decidió convertir su versión en declaración pública?, ¿por qué teniendo más de 20 años de experiencia política optó por hacer esas declaraciones sabiendo la repercusión que iban a tener y no por la prudencia y el silencio institucional, cuando era exactamente lo que exigía el respeto a la víctima y a la investigación?», se preguntaba Sergio Jiménez, portavoz de UNPA,
Por su parte, el portavoz socialista, Carlos Ervina, ha criticado que Alpedrete siga fuera del sistema VioGén pese a las “peticiones reiteradas” del PSOE, incluso mediante mociones rechazadas por el Gobierno local.
Por otro lado, la portavoz de Más Madrid, Déborah Alcaraz, ha cargado contra el alcalde por situar “otra vez” a Alpedrete “en el ojo del huracán mediático nacional” tras “una nueva ocurrencia” en sus declaraciones sobre el crimen.
Visita de la líder regional de Más Madrid
Antes de que comenzara la sesión, la diputada autonómica de Más Madrid, Manuela Berguerot, insistió en que «cuando un hombre mata a su esposa con 50 apuñaladas es violencia machista. El alcalde de Alpedrete ha negado que esto fuera violencia machista y aquí tenemos un grave problema que es que cuando no se nombra la violencia machista no existe. Hay que nombrarla para poder combatirla y conocemos las dinámicas del Partido Popular de esta deriva que está tomando para negar la violencia machista precisamente para desmantelar los servicios públicos y para erradicar cualquier tipo de acción institucional para prevenirla y combatirla».
«El alcalde de Alpedrete no merece seguir siendo alcalde de este municipio porque las mujeres aquí no están seguras. La presidenta de la Comunidad de Madrid que ha salido a respaldar también al alcalde es una presidenta que necesita que se la confronte con políticas feministas, con una alternativa feminista que ponga en el centro la seguridad y la libertad de las mujeres», añadió Berguerot.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal Más Madrid en el Ayuntamiento de Alpedrete, Déborah Alcaraz recordó que el pasado domingo 23 de noviembre, durante la lectura del manifiesto y el minuto de silencio convocados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (el 25 de noviembre), Juan Rodríguez no asistió al acto, «no apareció. Entonces hoy estamos aquí para recordárselo y para decirle que la violencia de las mujeres es una terrible realidad que sufrimos y que no puede hacer ese tipo de declaraciones».
En un primer momento, el regidor de Alpedrete señaló que el presunto homicida «quería mucho a su mujer» y que había «fallado el sistema» al no haber sido capaz de detectarr la enfermedad psicológica del varón que «no ha soportado la presión y le ha llevado a cometer este acto». Tras ello, el primer edil subrayó su «rechazo total y sin paliativos» a la violencia de género y lamentó que sus declaraciones pudieran haber sido «malinterpretadas».
La polémica por estas declaraciones llegó hasta la política nacional con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargando contra el regidor por negar el asesinato machista a su mujer, afirmando que «quien menosprecia» el impacto del machismo «no es digno de representar a la ciudadanía».
Poco después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, subrayaba que el alcalde de Alpedrete fue «el más certero». «Basta ya con lo que han vivido en su casa (…) Ni siquiera han sido capaces de esperar la explicación de la familia para sacar ya sus banderas, para volver a dividir entre los unos y los otros», subrayaba en la última sesión de control de la Asamblea de Madrid. Tras ello, desde Más Madrid y PSOE-M a nivel regional denunciaban su «negacionismo» frente a la violencia machista.
