El Ayuntamiento Alpedrete licitará el contrato de basura antes de finalizar el año
El Ayuntamiento de Alpedrtete licitará un nuevo contrato para la recogida de basura y limpieza viaria antes de concluir 2025. Está previsto en durante el próximo otoño finalicen los trámites administrativos, entre los que se incluye la resolución de las alegaciones de los grupos políticos, para que se pueda sacar a concurso un servicio del que actualmente se encarga Urbaser y que lleva en prórroga cuatro años.
El nuevo contrato, que supondrá un coste aproximado de 1,2 millones de euros al año para las arcas municipales (ahora el Ayuntamiento destina cerca de 900.000 euros), tendrá una duración de 12 años. Desde el Consistorio se plantea que la revisión de precios se pueda realizar a partir del segundo año justificable por el ahorro energético y el aumento de los salarios del personal.
Mejoras
En el mismo se incluirá la reorganización y unificación de los contenedores (excepto los de vidrio, de los que se encarga la empresa Ecovidrio); y la ampliación de la limpieza viaria, con la inclusión de las calles de Los Negrales (y con posibilidad de integrar las calles del polígono industrial), entre otras mejoras.
Además, el nuevo servicio ofrecerá la limpieza de grafitis en edificios municipales, la ampliación del horario del Punto Limpio y la instalación de Puntos Limpios Móviles en diferentes zonas del municipio, como en el barrio de Los Negrales.

Los actuales trabajadores de Urbaser tendrán que ser subrrogados por la empresa que resulte concesionaria.
“Seguimos teniendo algunas complicaciones administrativas para sacar los nuevos contratos, pero que los vecinos estén tranquilos porque les recordamos en ningún caso van a quedarse sin este servicio y a la mayor brevedad posible saldrá una nueva licitación para seguir mejorando”, ha asegurado el alcalde, Juan Rodríguez.
Quejas
El grupo municipal de Unión del Pueblo de Alpedrete ha denunciado la situación de abandono e insalubridad, la falta de gestión que sufre el municipio y el despilfarro en sueldos políticos y considera que el equipo de Gobierno, compuesto por PP y Vox, debería presentar su dimisión. “El estado de las calles es inaceptable: basura acumulada, suciedad generalizada y orines de perro sin limpiar. Esta situación no solo atenta contra la imagen de Alpedrete, sino también contra la salud pública y la calidad de vida de sus vecinos”, ha señalado la formación a través de un comunicado.
Por su parte, el grupo municipal de Más Madrid Alpedrete presentó en el Pleno de julio una moción para exigir la puesta en marcha inmediata de un Plan de Choque de Limpieza en todo el municipio, que fue rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno de PP y Vox. La concejala de la formación, Deborah Alcaraz, declara que “hace un año presentamos una moción similar que fue rechazada por el equipo de Gobierno, y desde entonces la situación no solo no ha mejorado, sino que se ha agravado”.
“Últimamente en verano muchos pueblos de la zona tenemos algunas dificultades en la recogida de basuras por el incremento de la actividad y algunas cuestiones externas. El año pasado hablamos con la empresa concesionaria porque el servicio no cubría las necesidades. Este año, aunque hay quejas comprensibles, hemos conseguido un servicio más continuado y más eficiente que años anteriores”, ha dicho el regidor.
