Los hijos de Paco Rabal y Asunción Balaguer esperan una manifestación masiva este sábado en Alpedrete

Este sábado, 11 de mayo, a las 19.00 horas, se ha convocado una manifestación contra el cambio de denominación de la antigua plaza Francisco Rabal, desde el pasado 25 de abril Plaza de España, para mostrar su disconformidad con el cambio de nomenclatura de este este enclave y del de la Casa de Cultura Asunción Balaguer, ahora Centro Cultural La Cantera. Durante el mismo, los actores Ana Belén y Pepe Viyuela leerán un manifiesto que han firmado varios ministros, políticos y diversas personalidades del mundo de la cultura. El lema de la concentración será “De este pueblo son, Francisco y Asunción”.

Teresa y Benito Rabal Balaguer, en rueda de prensa

Este documento incluye las firmas de algunos de los rostros más destacados del ámbito cultural en nuestro país como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Lolita, Ana Belén, Pepe Viyuela, Isabel Coixet, Carlos Bardem, entre muchos otros, también del espectro político (las ministras Mª Jesús Montero, Mónica García, Sira Rego, Teresa Ribera, Pilar Alegría y el ministro Ernest Urtasun, las portavoces de Más Madrid y PSOE en la Asamblea madrileña, Manuela Bergerot y Juan Lobato, junto a la totalidad de sus grupos parlamentarios, las exministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero, numerosos diputados de Sumar como Enrique Santiago, además de todos los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Alpedrete (PSOE, Más Madrid, UNPA, Podemos-IU y la concejala no adscrita Mª Luz Sancho), y multitud de cargos públicos, orgánicos y militantes de PSOE, Más Madrid, Podemos, IU, PCE. También se suman al manifiesto representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, y de las entidades culturales AISGE, SGAE, Unión de Actores y la Academia del Cine.

Firmas Paco Rabal – Asunción Balaguer Alpedrete

Más de 6.000 firmas

Además, Teresa y Benito Rabal, hijos de Francisco Rabal y Asunción Balaguer, entregarán en el Ayuntamiento de Alpedrete más de 6.000 firmas contra la decisión del equipo de Gobierno de PP y Vox. En una rueda de prensa celebrada este miércoles en las instalaciones de la Fundación de AISGE -la entidad gestora de derechos de artistas e intérpretes, ambos han tachado de injustificable este cambio de nomenclatura y han señalado este hecho como «un ataque a todo el mundo de la cultura».

Durante el encuentro, los hermanos Rabal Balaguer han pedido una rectificación al Consistorio, al tiempo que han señalado «no entender» los motivos de sacar los nombres de sus padres del callejero de la localidad. «Cuando mi padre murió en Burdeos, Rajoy y Aznar fletaron un avión para poder traerlo de vuelta. ¿Cómo se explica que el PP quite ahora los nombres?», ha preguntado Teresa Rabal. «Nuestros padres generaban un gran consenso. Es muy emocionante ver el apoyo que estamos recibiendo. También nos consta que hay mucha gente del PP que está en contra de esta decisión», ha expresado, por su parte, Benito Rabal.

Emilio Gutiérrez Caba, presidente de la Fundación de AISGE

Por otro lado, han desmentido que hayan amenazado al regidor, aunque sí han tachado a Juan Rodríguez de mentiroso compulsivo. «Le dije que era un mentiroso compulsivo porque cuando me reuní con él no me dio ninguna explicación, me dijo que era un proyecto que no estaba cerrado pero, cuando pasé por la plaza, las placas ya no estaban», ha aseverado Teresa Rabal.

Finalmente, Teresa y Benito Rabal han expresado su «gratitud» por el apoyo recibido y han anunciado el inicio de concentraciones para expresar el rechazo de la sociedad y del mundo de la cultura.

En palabras de Benito Rabal, recogidas en la web de AISGE, “esperamos una participación masiva, desbordando todas las previsiones” por parte de “una amplia mayoría social” tanto alpedreteña como de las localidades colindantes y de muchos otros puntos de la Comunidad de Madrid. “Si no hay rectificación, este será solo el comienzo de una larga lista de movilizaciones […] Quizá estén esperando que pase el chaparrón y que el asunto se diluya, pero el gobierno municipal no sabe que con la familia de la cultura no se juega”.

A la rueda de prensa han asistido distintos representantes de los grupos municipales de la oposición Más Madrid, PSOE y UNPA, entre otros.  El secretario general y portavoz del PSOE de Alpedrete, Emilio Benayas ha tachado la decisión de 2improvisada, puesto que en la programación de las fiestas todavía aparece el nombre de Francisco Rabal».

Por su parte, Paco Miranda (Más Madrid) ha indicado que los partidos de la oposición intentarán revocar la medida y ha anunciado la convocatoria «de un Pleno extraordinario para intentar tumbar los cambios de nombre tanto en la plaza como en la Casa de la Cultura».

Cartel de la concentración de este sábado 11 de mayo, a las 19.00 horas, en Alpedrete
Send this to a friend