«De este pueblo son Francisco y Asunción»: los vecinos de Alpedrete contra el cambio de nombres en el callejero

«De este pueblo son Francisco y Asunción». Esta fue alguna de las proclamas que lanzaron en la tarde de ayer el más del centenar de vecinos de Alpedrete que se congregaron en la antigua plaza Francisco Rabal, desde ayer Plaza de España, para mostrar su disconformidad con el cambio de nomenclatura de este este enclave y del de la Casa de Cultura Asunción Balaguer, ahora Centro Cultural La Cantera. 

Protesta vecinal celebrada ayer en la plaza Francisco Rabal

La manifestación coincidía con la fiesta del 184 aniversario de la independencia de Collado Villalba, efeméride, que tal y como han reconocido algunos concejales, entre ellos el ex alcalde Carlos García Gelabert, nunca se ha celebrado en Alpedrete, un evento que se hizo precisamente en esta plaza, donde por la mañana fueron sustituidos los carteles.

Coste económico para los vecinos

Busto de Francisco Rabal

Además, muchos de los presentes, que viven en alguno de las 90 pisos situados en la propia plaza, se mostraban preocupados por el cambio de dirección de sus viviendas. El alcalde ha explicado que en la Junta de Gobierno se abrió el expediente para analizar cuántos vecinos se verán afectados. «Habrá que estudiar todo el tema de cambio de escrituras, compañías de suministros… no sabemos si tendrá un coste económico», pero en el caso de que así fuera, «estudiaríamos cómo puede hacerse cargo el Ayuntamiento, como otra serie de cosas que cuestan dinero».

Las protestas vecinales se han hecho extensivas en la red, donde a través de la plataforma Change.org se están recociendo firmas contra esta decisión. Por el momento, más de 3.000 vecinos han apoyado esta campaña iniciada por la Fundación AISGE, creada para el desarrollo de actividades de carácter asistencial y promocional en beneficio de artistas intérpretes del medio audiovisual y presidida por el actor Emilio Gutiérrez Caba. Junto a ellos, numerosos compañeros de profesión como Carlos Bardem, Natalia Millán y Kiti Mánver, entre otros, se han unido a esta acción reivindicativa; también la Unión de Actores y Actrices también ha expresado su rechazo. 

El PSOE en Águilas (Murcia), municipio natal de Rabal, llevará al Pleno una moción urgente para mostrar la repulsa hacia este cambio de denominación. La alcaldesa, Carmen Moreno, incluso se puso en contacto con el regidor de Alpedrete para pedirle que reconsiderara su petición.

«Change.org no gobierna en Alpedrete, ni en la Comunidad de Madrid ni en España. Comprendo que haya gente a la que no le guste el cambio, pero también me he encontrado vecinos a los que les ha parecido bien», ha respondido el alcalde, Juan Rodríguez.

Decisión consensuada entre PP y Vox

Plaza Francisco Rabal y al fondo la Casa de Cultura Asunción Balaguer de Alpedrete

La decisión, que se produjo en una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada el jueves, sin pasar por el Pleno, ha sido»consensuada con Vox -con el que forma Gobierno en la localidad-, no nos han amenazado diciendo que si no lo cambiamos se van del Gobierno, es algo conjunto», ha reconocido el alcalde, Juan Rodríguez.

Sin embargo fue el propio Rodríguez quien en noviembre de 2019 homenajeaba a la actriz Asunción Balaguer tras su fallecimiento en Alpedrete, donde residía desde hace 40 años.

Cuatro años antes, el Ayuntamiento de Alpedrete, con el tripartito de Alpedrete Puede, PSOE y UNPA, había dedicado la Casa de Cultura de la localidad a Balaguer en un acto multitudinario a la actriz, al que acudieron numerosas personalidades y que fue noticia en medios a nivel nacional. El inmueble está ubicado en la plaza Francisco Rabal, que fue su marido durante varias décadas, cuyo nombre fue puesto por el Partido Socialista, en 2001, siendo alcalde Isidoro Aragoneses.

Revanchismo político

Rodríguez, que reconoce que pueden «haberse equivocado» con esta decisión «como en tantas otras cosas nos podemos equivocar», descarta «totalmente que sea revanchismo político» (ambos actores eran afines al Partido Comunista). «Entiendo las protestas desde el respeto», ha dicho reconociendo que ha hablado con Teresa Rabal, hija de ambos que también vive en Alpedrete. Ella y su hermano Benito han emitido un comunicado conjunto donde manifiestan su «absoluto rechazo a ese acto enmarcado dentro del revanchismo y el revisionismo histórico en el que está empeñada la ultraderecha. Paco Rabal y Asunción Balaguer, además de ser dos figuras de gran relevancia en la historia y cultura, no solo en España sino también en el resto del mundo, fueron vecinos muy queridos del municipio en los últimos años de su vida, razón por la que, aparte los méritos y reconocimientos propios, se les otorgó el honor de bautizar con su nombre a una plaza (2001) así como al centro cultural (2015)».

Busto de Francisco Rabal

«No existe motivo alguno que avale la decisión del ayuntamiento, a no ser que ésta sea el conocido pensamiento progresista de ambos actores y su militancia comunista, lo cual nunca les impidió compartir amistad y cariño con quienes pensaban de manera diferente. Ninguno de los gobiernos, fueran del color político que fueran, les mostró jamás animadversión alguna, más bien respeto, admiración y reconocimientos varios tales como, entre muchos otros, el Doctorado  Honoris Causa, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Medalla al Mérito del Trabajo, la Orden “Gabriela Mistral” al Mérito Docente y Cultural de la República de Chile , La Medalla de la Asamblea del Poder Popular de la República de Cuba o la del Ayuntamiento de Madrid al Mérito Artístico , así como más de cincuenta calles y plazas repartidas por toda la geografía española y una veintena de teatros, cines y centros culturales con el nombre de alguno de los dos», recuerdan.

También los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alpedrete se han mostrado contrarios al cambio de nombres. Más Madrid Alpedrete se ha opuesto de manera tajante a estos cambios, «hechos además con nocturnidad y alevosía, a espaldas de la ciudadanía alpedreteña, y sin motivo real que justifique la urgencia de estas medidas», ha indicado Déborah Alcaraz, portavoz de la formación.

“Nos parece increíble que el mismo equipo de Gobierno que sistemáticamente incumple y no hace efectivo el acuerdo de Pleno por el que se aprobó cambiar el nombre de Plaza de la Tauromaquia por Plaza de la Sanidad Pública al lugar donde se encuentra el Consultorio Local, poniendo trabas cada vez más absurdas, ahora quiera cambiar rápidamente y por la puerta de atrás estos nombres”, añade Alcaraz.

Por su parte, el Partido Socialista ha denunciado que «la extrema derecha sigue con su plan de fascistización total de Alpedrete» y ha mostrado su total oposición a esta «perversa propuesta de la extrema derecha que solo tiene un objetivo, el de afianzar y dañar más la imagen de un pueblo lacrado por el fascismo».

«Reconocer a los vecinos ilustres es un deber para un pueblo, mostrar orgullo de su historia y
reconocer a los personajes más destacados de cara a la posteridad. Actores como Paco y Asunción,
los alcaldes, vecinos que hayan trabajado por el pueblo, la matrona, los canteros, el obispo…
Reconocer a nuestros antepasados nos enriquece», han señalado desde Podemos.
 
«El municipio es como nuestra casa y ahí nos recreamos con nuestras fotos, nuestros álbumes de recuerdos. Retirar un nombre es inhumano cuando se trata de personas tan conocidas y que se han ganado la simpatía y el respeto de sus vecinos», añaden desde Podemos.

Además, el núcleo del PCE en la Sierra del Guadarrama ha indicado que «el revisionismo cultural propuesto por el Partido Popular y Vox “es insultante y representa un acto de revanchismo puro y duro”.

Teatro Francisco Rabal y Asunción Balaguer

«Ni Francisco Rabal ni Asunción Balaguer van a desaparecer de la escena de Alpedrete, estarán juntos en el Centro Cultural», ha añadido el alcalde, ya que la propuesta del equipo de Gobierno de PP y Vox incluye que el teatro -que se realizará en el actual salón de actos cuando se reforme la Casa de Cultura «antes de finalizar el mandato»- lleve el nombre de estos dos actores. «Ahora van a tener más significado». Además, Rodríguez ha asegurado que «no se va retirar el busto de Paco Rabal» que preside la plaza.