Unidas por Collado Villalba pide medidas para ayudar a los mayores que comían en el edificio polifuncional y a los niños en riesgo de exclusión
El grupo municipal de Unidas por Collado Villalba ha preguntado al equipo de Gobierno sobre las medidas que se están llevando a cabo ante del cierre de los centros de mayores y de los comedores escolares como medidas de prevención frente al contagio del coronavirus, como si han puesto en marcha municipios vecinos como Guadarrama, Galapagar o El Escorial.
La formación, que ha presentado las cuestiones dos veces (el miércoles 11 y el jueves 12 de marzo) y , al no ser contestados la primera, en el Registro Municipal plantea que «hay muchas personas mayores no dependientes que comían en el restaurante del Centro municipal de Mayores, principalmente por sus bajos precios, y que ahora no pueden hacerlo al estar cerrado. ¿Ha previsto el equipo de Gobierno alguna medida sustitutoria?»
«Creemos que se debería de plantear el estudio de alguna alternativa, por ejemplo al menos un servicio de catering a domicilio para el caso de mayores que viven solos y personas en situación de vulnerabilidad o escasez económica», señala el concejal de Unidas, Tomás Albérich.
Desde el equipo de Gobierno aseguran que «está gestionándolo la Comunidad de Madrid y cuando tengan la capacidad de ayuda estratificada por zonas non informarán».
Cierre de los comedores escolares
En cuanto al cierre de los comedores de los centros escolares, «para muchos niños la comida del medio día en el centro escolar supone una de sus principales ingestas y además es un aporte con dieta equilibrada. Durante estas semanas que los centros escolares están cerrados se les ha privado a muchas familias de este servicio, que ya está abonado por las familias. En lo concreto tenemos familias que es un aporte por estar en situaciones de extrema necesidad o infancia que se queda al cuidado de sus familiares, siendo estas personas muy mayores. ¿Ha previsto el equipo de Gobierno alguna medida paliativa? Por ejemplo, un catering a domicilio para las familias que lo solicitaran y expresaran estas situaciones de necesidad», apunta este grupo municipal.
«Ante estas situaciones sobrevenidas e inesperadas, que no sabemos realmente cuanto tiempo van a durar, queremos dejar constancia de que nuestro Grupo municipal apoyaría un crédito extraordinario para este fin o modificación presupuestaria que fuera necesaria para estos fines concretos».