El PSOE de Torrelodones lamenta que Vecinos no es capaz de ejecutar una cuarta parte del presupuesto de 2021 y se deja 10 millones de euros sin invertir

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Torrelodones ha lamentado que el equipo de Gobierno «no es capaz de ejecutar una cuarta parte del presupuesto de 2021 y se deja 10 millones de euros sin invertir», cantidades que se han conocido tras la liquidación del presupuesto de 2021 – que está prorrogado al no haberse aprobados las cuentas para 2022-, lo que «arroja luz sobre la verdadera capacidad de gestión del equipo de Gobierno».

“Según la documentación que nos han aportado, el presupuesto inicial del ejercicio pasado fue de 26,1 millones de euros. A lo largo del año incorporaron 8,6 millones de remanentes de tesorería del ejercicio 2020 y, acaban el año con 9,28 millones de exceso de financiación que la intervención eleva hasta 10,35 millones. ¿Para qué incorporaron toda esa cantidad de dinero si luego no fueron capaces de ejecutar los presupuestos?”, se pregunta el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.
Aunque el equipo de Gobierno afirma que «el Ayuntamiento ahorra», desde el PSOE consideran que «la realidad es muy diferente: “no han ahorrado nada, simplemente no han sido capaces de ejecutar los presupuestos. Ahorrar es gestionar eficazmente, no dejar sin invertir las partidas por dejadez y falta de eficacia; como muestra habrá que recordar que a lo largo del año que se les quedó desierto hasta el concurso del encaje de bolillos”, asegura Rodrigo Bernal, quien recalca “que nuestro Ayuntamiento no tiene superávit ni ahorra nada, no tiene más ingresos que gastos corrientes, simplemente Vecinos va arrastrando miles de euros sin ejecutar de un año para otro y engordando un remanente de tesorería que es la muestra palmaria de su absoluta falta de proyecto para Torrelodones”.

El grupo socialista ha desgranado varias partidas en las que Vecinos ha dejado grandes cantidades de dinero sin ejecutar:
  • En medio ambiente,, sin contar ni basuras ni limpieza, 850.ooo euros
  • En seguridad no han invertido 255.000 euros
  • En tráfico, 114.000 euros
  • En alumbrado, 99.000 euros
  • En Protección Civil,  85.000 euros
  • En limpieza de calles, 77.000 euros
  • En la recogida de basuras, 72.000 euros. En alumbrado, se han quedado en el tintero 99 mil euros, en el
“Aunque lo más grave son los 3 millones de euros que les han ‘sobrado’ entre urbanismo y vías públicas – ha explicado Rodrigo Bernal- o el hecho de que en áreas tan sensibles como la atención social primaria se han quedado sin ejecutar 342 mil euros, en el funcionamiento de los colegios públicos no han sabido invertir casi 200 mil y otros 225 mil en la Escuela Infantil. En deportes no han sabido encontrarle destino a 1 millón de euros y en cultura no saben qué hacer con 157 mil euros, aunque los 5 mil del Festival Torrepoético son, y cito palabras de las redes sociales municipales, no son justificables”.

Problemas en recaudación

Finalmente, el PSOE resalta que el Ayuntamiento empieza a tener un problema con los ingresos, ya que la tesorería municipal cifra la cantidad pendiente de cobro en 6.75 millones de euros. Una circunstancia que se se agravada por el hecho de que los municipios de la Comunidad de Madrid tienen además el inconveniente que la Comunidad nunca asumió las competencias de las diputaciones provinciales en materia de recaudación, y presta un apoyo insuficiente y rudimentario en la recaudación ejecutiva. “Eso se traduce en que este Ayuntamiento ha declarado ya de dudoso cobro 4,3 de los 6,7 millones que tiene pendientes de abonar. Un problema en el que, como en tantos otros, la Comunidad de Madrid ha dejado a los Ayuntamientos prácticamente abandonados a su suerte”, concluye Rodrigo Bernal.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend