¿El palacio del Canto del Pico de Torrelodones tendrá finalmente un uso hotelero?

canto del pico torrelodones

El futuro del Canto del Pico de Torrelodones continúa en el aire. Si en el Pleno ordinario celebrado el 15 de octubre el concejal de Urbanismo, David Moreno, informaba de la autorización por parte del Gobierno regional para propiciar un uso hostelero en este Palacio -supeditado a la protección patrimonial y medioambiental-, días después, el director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Raimundo Herráiz, se apresuraba a desmentir este paso.

La propiedad del Canto del Pico solicitó un expediente de calificación urbanística, el cual, según Herráiz, “se está estudiando”, una autorización que necesita la luz verde tanto por parte de Medio Ambiente como de Patrimonio.

Por su parte, el abogado de la propiedad, Stoyam Holding, Sergio Luisilla, afirma que “a día de hoy, la situación es muy favorable para la propiedad y también para la sociedad porque el palacio está cada vez más cerca de ser rehabilitado atendiendo a que la Dirección General de Urbanismo ha otorgado una resolución favorable a la calificación urbanística para uso hotelero con dotaciones complementarias”.

Calificación Urbanística

Por su parte, el PSOE de la localidad recuerda que en septiembre de 2018 el grupo socialista presentó una pregunta a la entonces alcaldesa, Elena Biurrm, en relación a la posible aplicación de una norma aprobada por la Comunidad de Madrid en 2013 que posibilitaría una salida para este inmueble. “Poco más de un año después, la Comunidad de Madrid ha dado luz verde al Expediente de Calificación Urbanística solicitado por la propiedad del Canto del Pico por lo que, tal como estaba señalado en un informe previo del propio Gobierno regional, es posible, entre otros, la instalación de un establecimiento hostelero en el Canto del Pico”, dicen los socialistas en un comunicado. También se contempla dentro del informe los usos caninos y ecuestres y la celebración de eventos familiares y actos sociales de especial singularidad.

“Cualquier actuación que se lleve a cabo estará supedita tanto los informes favorables tanto de Medio Ambiente como de Patrimonio como al correspondiente control por parte del Gobierno autonómico”, explica el portavoz socialista Rodrigo Bernal.

Bernal destaca que “esta posibilidad puede significar que se empiece a ver luz al final del túnel, aunque desde el grupo socialista, tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea de Madrid, estaremos especialmente vigilantes para que se cumpla estrictamente la legalidad”. Para los socialistas este avance supone una ventana de oportunidad que evite que el Palacio acabe en estado de “ruina total aunque las administraciones deberán estar muy atentas para que todos los pasos que la propiedad pueda dar se atengan a la legalidad”.

“Me sorprende el desconocimiento que el PSOE tiene de este asunto y desconozco el interés y el uso, a dos semanas de las elecciones, que quiere hacer de este tema”, ha subrayado el director general de Urbanismo.

Pasado y presente del palacio

El Palacio del Canto del Pico, situado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se construyó en 1922 por el Conde de las Almenas como casa privada, habiendo tenido ese uso hasta 1975, momento en que se abandona. La finca es comprada por Stoyam Holdings en 1988 encontrándose en un estado de semi-ruina.

Dos años después se aprueba definitivamente la modificación de las Normas Subsidiarias de Torrelodones que permiten que pueda ser destinado al uso hostelero.

En mayo de 1991 se concede la licencia para las obras de rehabilitación con una serie de prescripciones pero tras no ponerse en marcha se inicia un expediente de caducidad. Tras años de recursos judiciales, el planeamiento de Torrelodones cambia y se revisan estas Normas.

Send this to a friend