El PSOE de Torrelodones propone que la Casa de los Maestros de las Escuelas Vergara acoja a refugiados ucranianos

El Grupo Socialista instará al Ayuntamiento para que ponga a disposición del Gobierno de España la antigua Casa de los Maestros de las Escuelas Vergara, un equipamiento que ha sido rehabilitado recientemente y que puede acoger a personas que huyan de la guerra de Ucrania. «Desde el PSOE -explica su portavoz municipal, Rodrigo Bernal- queremos expresar nuestro rechazo más absoluto hacia la agresión bélica de Rusia contra Ucrania y nuestra solidaridad con sus ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, más allá de las palabras, creemos que todas las instituciones tienen que pasar a la acción en la medida de sus posibilidades».

A este respecto, desde el grupo socialista quieren recordar como en la década de los años 90, «Torrelodones demostró su gran solidaridad y se volcó con los refugiados de la Guerra de los Balcanes, que incluso estuvieron alojados durante mucho tiempo en el Polideportivo Municipal».

Los socialistas consideran  que sería muy importante que se pusiese a disposición del Gobierno de España cualquier recurso que pueda contribuir a mejorar la situación de los cientos de miles de refugiados que ya están abandonando Ucrania: «en Torrelodones el Ayuntamiento acaba de reformar la antigua vivienda de los maestros de las Escuelas Vergara, la actual Escuela Municipal de Idiomas, en la que se ha invertido casi 26.000 euros en su arreglo», resalta Rodrigo Bernal, quien recuerda que «desde el PSOE hemos preguntado varias veces por el uso que se va a dar a esa casa, ahora que ya está desafectada del uso escolar, y se nos han dado largas en repetidas ocasiones». En su momento, cuando se solicitó la desafectación, se explicó que se iba a destinar a usos de carácter social: «en estos momentos tan desagarradores, entendemos que no hay mejor destino para este equipamiento que usarla para albergar personas refugiadas a causa de la guerra en Ucrania», afirma el portavoz socialista en Torrelodones.
La Corporación municipal de Torrelodones y con la unanimidad de todos los grupos políticos, ha efectuado una declaración institucional en la que muestra su rechazo y su enérgica condena de la invasión militar de Ucrania ordenada por el Gobierno de la Federación Rusa, porque es una violación flagrante de los derechos humanos y del derecho internacional que tiene graves consecuencias a escala regional y global.
El Ayuntamiento de Torrelodones ha querido mostrar su solidaridad con la población ucraniana y, además, hacer llegar también todo el calor y el apoyo a la comunidad ucraniana de Torrelodones, más de 30 personas que viven en el municipio y de los más de 23.000 nacionales de Ucrania que residen en el conjunto de la Comunidad de Madrid.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend