El PP de Torrelodones aprueba en solitario el nuevo contrato de recogida de basuras tras el abandono de Vox, Vecinos y PSOE del Pleno

El Partido Popular de Torrelodones ha aprobado en solitario la adjudicación del nuevo contrato de residuos y limpieza viaria a la empresa Urbaser después de que el resto de grupos políticos, (Vecinos y PSOE) incluido Vox, que aún siguen siendo sus socios de Gobierno, abandonaran el salón de plenos durante el debate y votación de este punto. La marcha de estos 12 concejales se ha producido después de conocer la respuesta del vicesecretario del Ayuntamiento sobre las responsabilidades en las que podrían incurrir si votasen en contra de la adjudicación previa, llevada a cabo por los técnicos municipales.

Imagen del Pleno celebrado esta mañana en Torrelodones

Antes de procederse a votar, la alcaldesa, Almudena Negro, ha recordado a los concejales que “la libertad implica responsabilidad”, “que se vota ratificar la decisión de la Mesa de Contratación y no el pliego ni la tasa de basuras” y que podría haber responsabilidad contable por alcance para aquellos que votasen no a la propuesta de ratificación de la Mesa de Contratación, lo que ha provocado que PSOE, Vecinos por Torrelodones y Vox abandonen el Pleno. Dicha responsabilidad ha sido puesta de manifiesto por el habilitado nacional. La alcaldesa ha advertido que su grupo, en caso de producirse la nulidad de lo votado y un quebranto patrimonial para el Ayuntamiento, exigiría las responsabilidades correspondientes.

Acudir a los tribunales

«Lo que hemos vivido hoy en el Pleno es totalmente inaudito», ha reconocido el portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal, «nunca hemos visto una actitud como la que ha exhibido el Partido Popular en la aprobación de un contrato de basuras. La maniobra para condicionar el voto de los grupos es inadmisible y tomaremos todas las medidas que consideremos oportunas, incluso acudir a los tribunales».

 

Además, el portavoz socialista ha incidido en que la situación que vive el equipo de Gobierno con un pacto de Gobierno entre PP y Vox aún «en suspenso», a pesar de que ha pasado el verano (plazo que dio la alcaldesa) «es absolutamente insostenible. La alcaldesa ha lanzado un órdago a la oposición tratando de condicionar nuestro voto y todos los grupos, incluida la extrema derecha nos hemos negado a participar en un Pleno que se ha convertido en una auténtica farsa».

«No todo vale, PP»

En cuanto al grupo municipal Vox, a través de las redes sociales, ha increpado a Almudena Negro. «Alcaldesa, si nos sabemos el reglamento y nuestras responsabilidades. Pero usted se extralimita en sus funciones». «También la oposición se ha marchado presionada y coaccionada. Maquille como quiera la realidad pero todo está grabado. Dos preguntas al vicesecretario… Torrelodones no se merece este espectáculo», han señalado.

Vox, que propuso dejar el punto para otro Pleno, ha lamentado también en redes sociales que «De nuevo el PP obra sin tener en cuenta la opinión de su socio de gobierno». «El pp se queda solo votando la adjudicación del contrato de basuras. No ha permitido a VOX pasar el punto a otro pleno». «No todo vale, PP».

Por su parte, el responsable de comunicación del PP, Oscar Fernández, se ha mostrado “muy sorprendido” por la “falta de conocimiento del resto de grupos, que parecen ignorar que el servicio público es muy bonito, pero que toda acción, y votar en Pleno es una acción, conlleva consecuencias. No se puede uno enfadar porque le recuerden algo tan básico. Lo único que ponen de manifiesto es que ninguno de ellos está preparado para gobernar”.

«El ridículo que han hecho quienes han abandonado el Pleno para evitar asumir responsabilidades en el ejercicio de su libertad es incalificable. Como lo es pedir receso en el Pleno por advertencias jurídicas de los habilitados. En el caso de Vox, que se ha situado en la oposición, ha quedado claro que la señora Palacios, que ha hecho salir a los concejales es el problema. El problema del PP no es con Vox, es con la señora Palacios», ha dicho el concejal popular.

En este sentido, Fernández ha señalado que “resulta incomprensible” que Sonsoles Palacios, portavoz de Vox, diga en las redes sociales de su partido, que no se le ha advertido. “¿De qué quería la señora Palacios, que ha provocado que su grupo abandone el Pleno, situándose en la oposición, que se le advirtiera? ¿De que sus actos tienen consecuencias? Estamos alucinados”, ha concluido.

Más limpieza, más frecuencia, más maquinaria y más personal

El concejal de Medio Ambiente, Javier Tato, ha defendido el pliego del nuevo contrato de residuos y limpieza viaria de Torrelodones acordado en la mesa de contratación, integrada por técnicos municipales, que entrará en vigor próximamente de la mano de Urbaser, la única empresa que se ha presentado al pliego, con una baja del 3 por ciento y aceptando todas las mejoras propuestas.

El nuevo acuerdo, que tendrá una vigencia de diez años y que cuenta con un presupuesto de 37,4 millones de euros, está basado en la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular. El propósito es “reducir los residuos y concienciar al ciudadano sobre las ventajas del reciclado”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente. Tato ha recordado durante el Pleno que el pliego se ha elaborado recogiendo todas las propuestas de todos los grupos.

Conlleva el cambio de todos los contenedores, nueva maquinaria, nuevos vehículos, trituradora industrial, ampliación del servicio de recogida con turnos los fines de semana y las tardes; se ampliará el horario del punto limpio y la renovación de las instalaciones. Contempla, además, seis puntos limpios de proximidad y 600 contenedores más de poda.

Tato, quien ha dado las gracias a su grupo, por el apoyo recibido “todo este año en algo tan delicado”, a los funcionarios y a todo el equipo de Medio Ambiente, especialmente a su jefe de servicio.

Cuenta general

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por 20 votos a favor y una abstención (PSOE) la Cuenta general de 2023, que se ha saldado con unos ingresos de 29,06 millones de euros y unos gastos de 22,48 millones, con un resultado positivo de 6,5 millones.

También ha salido adelante una modificación de crédito para remodelar la acera de la Avenida Conde de las Almenas hasta la Avenida de la Dehesa, que conllevará el soterramiento del alumbrado público y telefonía y la instalación de nuevas luminarias LED, con un importe de 96.700 euros. Se ha aprobado con los votos del PP, Vox y PSOE y la abstención de Vecinos por Torrelodones.

Por diez votos a favor (con la ausencia de Vecinos por Torrelodones) se ha aprobado la adhesión al acuerdo marco para el suministro de combustible en estaciones de servicio. 

Mociones

En cuanto a las mociones de los partidos políticos, se ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el Partido Popular relativa a garantizar la seguridad de parte del itinerario que transcurre por la vía de servicio de la A6, en dirección Collado Villalba.

Y se ha rechazado con los votos del PP la moción del grupo socialista sobre la gestión de residuos sólidos urbanos. Vecinos por Torrelodones y PSOE han votado a favor y Vox se ha abstenido.

Send this to a friend